Enlaces accesibilidad

La presidenta extremeña, María Guardiola, ingresada en la UCI por una infección en el hospital de Cáceres

  • Acudió al hospital el pasado miércoles tras sentir fiebre y malestar y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente
  • En la recuperación sufrió una sepsis de la que evoluciona favorablemente y podría abandonar la UCI este lunes

Por
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en unas declaraciones a la prensa
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, durante unas declaraciones a la prensa EFE/ Jero Morales

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona favorablemente tras sufrir una sepsis después de haber sido sometida a una intervención quirúrgica por un proceso infeccioso.

Guardiola comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del pasado martes y acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. 

Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado este lunes el Gobierno regional en un comunicado.

La sepsis es una enfermedad que puede ser mortal, causada por una infección, cuando el cuerpo responde de forma grave a las bacterias u otros microorganismos con una fuerte respuesta inmunitaria e inflamatoria afectando a varios órganos.

Podría salir de la UCI este lunes

La jefa del Ejecutivo extremeño debe permanecer en la UCI hasta que el equipo de profesionales decida su traslado a planta para su completa recuperación, "un hecho que se estima pueda producirse" este mismo lunes.

"Cuando así lo determinen los médicos que la atienden, María Guardiola retomará su agenda pública", concluye el comunicado del Gobierno autonómico.

Guardiola se convirtió en la primera mujer al frente de la Junta de Extremadura el pasado mes de julio con el apoyo de los diputados del PP y Vox que cuentan con mayoría absoluta en la Asamblea y después de que llegaran a un acuerdo para gobernar en coalición.

Feijóo y Sánchez le desean una pronta recuperación

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han deseado una pronta recuperación a la presidenta extremeña, María Guardiola.

Con un mensaje en la red social X, Sánchez ha mandado un abrazo a Guardiola, le ha enviado sus "mejores deseos" y "mucho ánimo".

Por su parte, Feijóo ha enviado de parte de "todos" en el PP, su "casa", mucho ánimo a Guardiola y su deseos de una "total recuperación" a través de un tuit, en el que expresan su confianza de que pronto estará "de nuevo" dando "lo mejor" de ella por Extremadura.

Tampoco han faltado palabras de apoyo de su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara, quien ha deseado a Guardiola que se "recupere plenamente lo antes posible", mostrándose convencido de que "así será", a la vez que ha trasladado todo su "ánimo y afecto". 

En términos similares se han manifestado dirigentes políticos de la oposición como el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, así como desde el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, partido que forma parte del Gobierno de la Junta. 

Mensajes de otros presidentes autonómicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado un mensaje de "fuerza y ánimo" a la presidente de Extremadura, María Guardiola.  "Querida amiga, @MGuardiolaM , te envío toda la fuerza y mucho ánimo" ha escrito el Mañueco a través de su cuenta personal en la red social X. 

Por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Paco Núñez, han deseado una pronta recuperación a Guardiola. "Quiero enviar un afectuoso abrazo a la presidenta de Extremadura y mi deseo de una pronta recuperación", ha escrito el presidente castellanomanchego en su perfil de la red social X, al tiempo que ha confiado en que pronto puedan conversar y "seguir trabajando por los intereses compartidos".

También al presidente del PP de Castilla-La Mancha, a través de la misma red social, ha deseado a su compañera de partido una pronta recuperación y se ha mostrado seguro de que "en muy poco tiempo, estará otra vez recorriendo Extremadura y gestionando su gobierno como hasta ahora". 

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha trasladado su apoyo a la presidenta extremeña con un mensaje en la red social X: "Cuídate mucho, querida María. Un abrazo muy fuerte".