Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amb l'arribada de la tardor i els canvis de clima sobtats, cal vacunar-se contra la grip. La vacuna té alguns efectes secundaris, i és important per a no trobar-se malament la prevenció: bona forma física, alimentació correcta i, si tot així ens contagiem, seguir les recomanacions del metge. Realització de Jordi Solanas.

Mara Peterssen entrevista al catedrático de Microbiología UAM José Antonio López Guerrero sobre algunas enfermedades que han sido noticia durante el verano: viruela del mono, virus del Nilo y gripe aviar, por ejemplo.

Algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, Extremadura o Cataluña, han comenzado este lunes la campaña de vacunación contra la bronquiolitis. Lo han hecho en bebés de hasta seis meses. Esta vacunación de mantenimiento, "es muy urgente en los menores de tres meses, porque son los que pueden ingresar más en los hospitales y también en las unidades de cuidados intensivos (UCI)", explica a RTVE el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez.

Las insalubres condiciones en las que vive la población de Gaza han hecho resurgir en la Franja una enfermedad que llevaba 25 años erradicada: la polio. El temor a su expansión ha llevado a Israel y a Hamás a aceptar una pausa humanitaria para inmunizar a los más de 640.000 niños que viven en Gaza. Sobre esta actuación de emergencia coordinada por UNICEF, la OMS y la UNRWA hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF España. Carazo asegura que esta campaña es "imprescindible", aunque reconoce que no será fácil alcanzar el objetivo: llegar al 95% de los niños menores de 10 años en toda Gaza. En un principio, estos días se está administrando una primera dosis. A finales de septiembre se suministraría una segunda dosis, para la que sería necesaria una segunda pausa humanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante la explosión de casos en África. Así lo ha decidido después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. El martes, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA) declaró la "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, ante la creciente epidemia de viruela del mono en el continente. Se trata de una nueva variante del virus, más letal que la anterior, que ha puesto en alerta al continente africano. Por el momento, los casos no han llegado a Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha considerado el riesgo de que esta nueva cepa llegase al continente como "muy bajo". Mientras, los expertos recalcan la importancia de la segunda dosis para prevenir esta enfermedad zoonótica.