Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha confirmado un brote de tosferina en Guadalajara con más de 124 afectados, la mayoría de ellos niños. Y, horas más tarde, se ha confirmado una familia afectada en Alcalá de Henares, aunque descarta el brote en la Comunidad de Madrid. "Es un ejemplo más de brotes puntuales. Venimos de una situación en la que no había mucha circulación de la bacteria y ahora vuelve a resurgir", asegura Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo e inmunólogo, en 24 horas de RNE.

Nistal señala que estos brotes se deben a varios factores, entre ellos, a que la vacuna que se administra actualmente no es 100% efectiva en cuanto a proteger de la infección. Sin embargo, tiene mayor efectividad "a la hora de proteger de los síntomas más agudos de la enfermedad y, sobre todo, para proteger a los niños pequeños", añade. Por eso, Nistal hace hincapié en la importancia de la vacunación porque la tosferina "es una enfermedad altamente transmisible cuando no hay una inmunidad reforzada".  

Los médicos esperan que el pico de hospitalizaciones por gripe llegue en breve. Mientras, varias Comunidades Autónomas han abierto la vacunación a todo el mundo con el objetivo de poder proteger frente a nuevos contagios. Los expertos también han recordado que la efectividad se encuentra entre el 60% y el 70% para las tres cepas de gripe que circulan este año, por lo que recomiendan vacunarse aunque la persona ya lo haya pasado.

Con el final de 2023 la OMS pone fin también a Covax, el mecanismo que ha permitido que las vacunas contra el COVID lleguen también a los países más pobres. Se han distribuido más de 2.000 millones de dosis en los países menos desarrollados y los expertos calculan que se han salvado más de dos millones y medio de vidas, aunque reconocen que tardó demasiado en echar a andar y que el ritmo de distribución fue lento. Rafal Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, considera que, con sus luces y sus sombras, el balance global es positivo. “Ha llegado a un 50% de la población a la que queríamos que llegara. No podríamos haber parado la pandemia sin esas vacunas. Si el Covax no se hubiera creado, nadie hubiera llevado estas vacunas a esos países”, afirma Vilasanjuan.

La pandemia de COVID trajo consigo varios males, entre otros, el aumento de la desinformación y la desconfianza hacia las vacunas. Este es uno de los motivos que explican laexplosión de sarampión que estamos viviendo en Europa y Asia Central, cuando la OMS había declarado la enfermedad eliminada en 2017. El incremento de casos ha sido de más del 3.000% en el último año, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud. Entrevistamos al Dr. Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.   

Nueva campaña de vacunación sin cita previa de gripe y covid. Se vuelve a activar, indican desde Salud, ante la llegada inminente del que se espera pico de incidencia de estos virus respiratorios, por el frío y también las próximas reuniones navideñas

Siguen aumentando las hospitalizaciones por gripe en España. Un pico que los expertos relacionan con la caída de las vacunaciones. Lorenzo Armenteros de Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha asegurado en Las Mañanas de RNE que se ha notado “cierto cansancio vacunal” tras la pandemia y que, por tanto, “hay una menor vacunación entre todo tipo de pacientes de gripe y de COVID” y que eso “da lugar a que el virus circule más y haya más casos en las consultas de Atención Primaria.” Ha considerado que han fallado en "transmitir la cultura de la prevención."

Se intensifica la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID en Andalucía. Entre hoy y mañana es posible vacunarse, en los puntos habilitados en toda la Comunidad, sin tener cita previa. La Junta busca prevenir así un posible aumento de contagios ahora que se acercan las fiestas navideñas.

Ya ha comenzado la campaña de vacunación del COVID y la gripe, cuya edad se rebaja de los 65 a 60 años. Los primeros en vacunarse están siendo los residentes en centros de mayores, pero también, ya en los centros de salud, los andaluces de 85 años en adelante.

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2023, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por hacer posible con sus descubrimientos las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.

El trabajo de Karikó y Weissman "fue fundamental para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVD-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020", ha explicado la entidad sueca al anunciar el galardón. Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que "han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más".

Desde ayer los bebés andaluces de cero a seis meses pueden recibir la vacuna de la bronquiolitis. Es la primera vez que nuestra comunidad inicia esta campaña de vacunación. Está previsto que reciban la dosis unos 63 mil niños. Esta enfermedad supone el 70% de las hospitalizaciones de lactantes por infección respiratoria.

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat ha celebrado en el Canal 24 Horas que los niños españoles puedan disponer por primera vez de un anticuerpo monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, el principal motivo de los ingresos hospitalarios en menores de un año de edad, y que todos los años colapsa los hospitales. "Tener por primera vez una herramienta de probada eficacia que previene de la enfermedad grave y sobre todo de los ingresos hospitalarios de estos niños es un paso adelante importantísimo, y por lo tanto estamos de celebración de que por fin podamos tener una herramienta que proteja a nuestros bebés", ha asegurado.

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que las comunidades autónomas incluyan este fármaco en sus calendarios de vacunación, que ha adelantado a esta última semana de septiembre elarranque de la vacunación conjunta de gripe estacional y COVID-19, dirigida especialmente al colectivo de personas mayores de 60 años, menores de esa edad con alguna enfermedad crónica o patología de riesgo y embarazadas, además de personal sanitario y de servicios esenciales. "Tiene sentido adelantar la vacunación porque estamos viendo por desgracia aumentos de la transmisión de COVID, que empezaron al final del verano, y por lo tanto cuanto antes nos anticipemos a proteger a los más vulnerables, pues mejor", ha valorado Bassat, quien ha explicado que "tanto la gripe como el VRS siguen unos patrones estacionales muy fijos", que se corresponden con el otoño e invierno, y "por lo tanto tenemos que anticipar la llegada de estos virus y hacer todo lo posible para que no se colapsen los hospitales".

Esta semana comienza la campaña de vacunación conjunta contra COVID-19 y gripe y con ese motivo, Las mañanas de RNE entrevista al doctor Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien señala que esta acción se dirige sobre todo al colectivo de personas mayores de 60 años, menores de esa edad con alguna enfermedad crónica o patología de riesgos y personal sanitario y de servicios esenciales. Recomienda, además, administrar las dos vacunas en el mismo momento "si pueden y si hay oportunidad, porque es la manera de asegurarnos la protección frente a las dos lo antes posible". Los lugares para las inoculación serán los centros de salud, así como los puntos de vacunación habituales públicos y privados.

Este año, además, en la campaña se va a vacunar por primera vez a los bebés del virus respiratorio sincitial (VRS), originario de la bronquiolitis, una enfermedad grave que en 2022 produjo 17.000 ingresos en España y que, según el doctor, produce el mayor número de ingresos hospitalarios en niños menores de 5 años por infección de vías respiratorias: "2 de cada 100 niños menores de 12 meses ingresan en el hospital a lo largo de su primer año de vida".

Otro virus que suele traer complicaciones en otoño es la bronquiolitis, la infección respiratoria más extendida entre los niños menores de un año y la que más hospitalizaciones provoca. Este año, la situación puede ser distinta porque por primera vez, hay una vacuna, para bebés de menos de 6 meses y menores de 2 años que tengan alguna patología.

Foto: Getty

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la Covid-19 empezará la última semana de septiembre e irá destinada a determinados grupos diana como mayores de 60 años, las personas en condiciones de riesgo, las embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario.

Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública en una reunión en la que también ha aprobado recomendar la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, a los bebés de riesgo -prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros- y a los bebés de hasta 6 meses.


El CSIC ha transferido el conocimiento sobre su prototipo de vacuna contra la Covid-19 a la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por las Naciones Unidas y supervisada por la OMS. Este acuerdo permitirá que esta tecnología llegue a los países con escasos recursos. "Es importante que transfiramos conocimientos a estos países sin que tengan la obligación de pagar las patentes y todos los derechos. Es una ayuda para que puedan mejorar su capacidad logística de incorporar nuevas tecnologías", asegura Mariano Esteban, director del grupo de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. "El objetivo es ayudar a los países más necesitados para que desarrollen sus pautas en vacunas. Esto facilita que estos países no dependan de multinacionales y que ellos mismos desarrollen su propia tecnología", añade Esteban, que reconoce que este acuerdo "es un buen ejemplo de la contribución española a la mejora de la salud de los países más necesitados".

Por primera vez, Alemania lleva a juicio a los cuatro primeros fabricantes de vacunas contra la COVID, empezando hoy con BioNTech, por supuestos efectos adversos. Federico Martinón-Torres, doctor asesor delComité de Vacunación de la OMS, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “a estas alturas no hay duda de que las vacunas son seguras”, aunque, remarca, eso no quita que puedan tener efectos adversos como cualquier medicamento. Resalta que en todo momento ha habido “total transparencia” ante cualquier alarma o alerta que pudieran surgir de estos tratamientos y señala que en muchas ocasiones asociamos enfermedades ordinarias o patologías que nos iban a suceder de todas maneras con haber recibido alguna dosis de manera reciente.