Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con la caida de casos de coronavirus a niveles de riesgo bajo, toda la atención se centra ahora en los nuevos procesos de vacunación. De momento hay 3 CC.AA. que ya han comenzado a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 70 años y a personas inmunodeprimidas, junto con la antigripal. Son Andalucía, Extremadura y País Vasco. Estudios científicos han demostrado que no hay ninguna contraindicación para inyectar la dos vacunas, aunque en partes del cuerpo diferentes. Mañana comienzan a ponerse en Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Cantabria y Navarra. A lo largo de las dos próximas semanas lo hará el resto, aunque Asturias aún no ha anunciado fechas. Informa Yolanda Iñesta.

Lo que se ha logrado con las vacunas ante la pandemia es sin duda una revolución científica. En menos de un año un matrimonio de investigadores, en Alemania, desarrolló la primera que se puso en el mercado. La de Pfizer/BioNTech es la más utilizada en España. Ese matrimonio compuesto por Uğur Şahin y Özlem Türeci ha estado en el Telediario de TVE tras ser dos de los galardonados por el Premio Princesa de Asturias, para hablar sobre como usaron la tecnología de ARN mensajero que aplican al cáncer emplearon en la vacuna contra la COVID.

La pandemia ha impulsado la técnica de ARN mensajero, ambos aseguran que "esta tecnología puede ser tan revolucionaria como los antibióticos" y apuntan a que el ARN mensajero puede ayudar a la cura de muchas enfermedades, como el cáncer o la esclerosis.

Por otro lado consideran que el virus "convivirá con la sociedad" y señalan que "las vacunas pasado un tiempo pierden el nivel de anticuerpos". "Por ello en muchos países se está recurriendo a una dosis de refuerzo, pasados los seis meses el número de anticuerpos disminuye, pero con la dosis de refuerzo vuelven a los niveles previos". "Se espera que los anticuerpos con esta tercera dosis puedan durar entre 15 y 18 meses más".

En algunos países desarrollados hay problemas para que avance la vacunación. Uğur Şahin y Özlem Türeci aseguran que "hay que explicar muy bien a la gente el impacto que tiene la vacuna y hay que hacerlo desde la comunicación". Ambos, además, han puesto el ejemplo de España: "En España se ha explicado bien los beneficios de las vacunas y por eso la gente no se ha negado a la vacunación".

Este matrimonio alemán espera poder seguir desarrollando inmunoterapias con ARN mensajero para otras enfermedades como el cáncer: "Esperamos que esta técnica pueda llegar a ser buena para curar otras enfermedades".

La historia nos demuestra que las grandes crisis han servido para consolidar importantes avances sanitarios. La primera Guerra Mundial afianzó las transfusiones de sangre en la práctica médica civil y durante la Segunda Guerra Mundial se avanzó en la producción de antibióticos. El COVID ha servido para consolidar el empleo de ARN mensajero en vacunas como las de Pfizer o Moderna.

Estas vacunas ARN mensajero ordenan a nuestras células producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. Esto se queda memorizado. Así nuestras defensas ya están entrenadas para reconocer al virus cuando haya una infección. Una prometedora tecnología que abre un abanico de posibilidades más allá del COVID, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

También se podría utilizar para producir nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas. Durante años no se contemplaba el uso de las moléculas de ARN mensajero debido a su gran fragilidad. Hoy en día ya se ha conseguido averiguar como protegerlas para que no se degraden, lo que amplía sus posibilidades. El ARN mensajero Se ha convertido ya en un gran aliado de la medicina.

La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.

Ugur Sahin y Özlem Tüerci, fundadores de BioNTech, creadores de la vacuna de Pfizer y premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miran hacia el futuro con confianza en la investigación y no descartan que pueda terminar habiendo un pinchazo único para la COVID, la gripe y otros virus pulmonares: “Si, podría ser el caso” ha dicho en RNE el doctor Ugur Sahin. De momento, sí recomiendan la tercera dosis de su suero para la población general: “Puede ser de utilidad para todo el mundo, incluso para los más jóvenes. Los resultados de un ensayo demuestran que aumenta la protección y tiene una eficacia del 95%. Eso sí, nosotros solo podemos demostrar los datos y al final las autoridades son las que toman la decisión”. Confían en que va a seguir siendo útil para todas las variantes y lamentan las teorías negacionistas y antivacunas: “Nuestra tarea como científicos es informar en el idioma que ellos entienden. Estar disponibles para que haya debate y por eso estamos aquí” responde la doctora Özlem Tüerci. Se confiesan felices por el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias y sienten que con él se aplaude también a sus compañeros y colaboradores. “Es un sueño que se ha hecho realidad. Hemos podido contribuir a la supervivencia y la salud de la sociedad”

Reino Unido se enfrenta, de nuevo, a un aumento de casos de covid y de fallecidos; está ya entre los países de Europa con mayor incidencia. El gobierno dice que, de momento, no va a reimponer restricciones, contra el criterio de los sanitarios, que piden que vuelva el teletrabajo o la mascarilla en los lugares cerrados y concurridos.
 

La viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC) Sonia Zúñiga ha afirmado en el Telediario de TVE que aún "es pronto para quitar la mascarilla en interiores", y ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, donde con apenas un 68% de población vacunada, ya no se utiliza la mascarilla en interiores y allí "están subiendo los casos graves y las muertes".

Preguntada por el repunte que está experimentando la incidencia de COVID-19 en España, Zúñiga cree que "hay que estar muy vigilantes para que no suban las hospitalizaciones, ni los casos graves, ni los casos UCI", y estima que "es normal que suban los contagios en una situación en la que aumenta la movilidad, todo el mundo vuelve al trabajo, se quitan las mascarillas al aire libre...". "La vacunación sigue funcionando y hay que insistir para que se vacune toda la población posible, y de esta manera estaremos protegidos frente a la enfermedad más severa aunque aumenten los casos", ha recalcado.

Verónica Casado, consejera de sanidad, responde ante la petición de dimisión del Partido Popular. Dice conocer bien su trabajo y no tener tiempo para atender estos asuntos.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, da positivo por Covid. Se encuentra bien pero debe guardar cuarentena. Ha delegado sus funciones en el primer teniente de alcalde José Ramón Budiño.

La vacuna de la gripe comenzará a inyectarse en las residencias de mayores a partir del martes de la próxima semana. Una vez finalizado este proceso se vacunará al resto de mayores de 70 años, que recibirán al mismo tiempo la tercera dosis de la vacuna contra con el covid.

Movilizaciones por la recuperación de los servicios de tren a niveles previos a la pandemia, también se ha exigido una conexión ferroviaria competitiva entre Ávila y Madrid.

El Fresno estrena contenedores de vidrio de color rosa, con motivo del día internacional de lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa pasará por más localidades de la provincia de Ávila.

Avila registró ayer 17 nuevos casos. Los brotes activos bajan a 10 y tienen 144 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días en Ávila marca 70 casos por cada 100 mil habitantes.

Con el avance en la vacunación, el 78% de la población tiene ya la pauta completa, muchos de los nuevos casos se concentran en menores de 12 años. No son casi nunca casos graves, pero es una realidad que obliga a mantener vivo el debate sobre si hay que vacunar, cuándo y cómo a los menores de 12 años. Algo más de 3 millones de niños españoles aguardan a que la Agencia Europea del Medicamento de 'luz verde'.

En EEUU se podría autorizar la vacunación de menores entre 5 y 11 años a finales de este mes. Después lo haría Europa. Los científicos señalan que hay que hacelo para estar "a salvo". Aunque el 20% de la población nunca se vacunará, ya sea por cuestiones ideológicas y por padecer patologías que se lo impiden. Está comprobado que los niños padecen la enfermedad de manera más leve porque su sistema inmune responde mejor. Las vacunas que se administrarán serán las mismas pero en menor cantidad: En adultos se inoculan 30 microgramos y en pequeños, 10. Entre los efectos secundarios, hay que conocerlos más a fondo, pero, en principio, solo se han detectado algunas alteraciones cardiacas leves.

Informa Yolanda Iñesta.