Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pekín temen seguir los pasos de Shangai, la capital económica del país. Allí se cumplen este viernes dos meses desde que se iniciara un confinamiento estricto que ha provocado numerosas protestas entre la población. Un periodista español, afincado en Shangai, nos ha contado cómo ha vivido esas 8 semanas de encierro obligatorio:  "No da miedo el virus, sino que te lleven a un centro de cuarentena". 

Foto: Hector RETAMAL / AFP

En toda España, el goteo de casos de COVID-19 en los hospitales es lento pero constante. Si nos fijamos en los nuevos ingresos semanales, a principios de abril no había ninguna comunidad en riesgo medio y ahora son siete.

En los informes, el Ministerio de Sanidad habla de pacientes con infecciones por SARS-CoV-2, pero no específica si ingresaron por el virus o no. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas señala que sería interesante hacer la distinción para conocer realmente lo que está pasando. Aproximadamente, estiman, dos terceras partes ingresan "por" COVID-19 y un 25% ingresa "con" la infección.

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

El COVID-19 grave puede tener también efectos en el cerebro. Un estudio de la Universidad de Cambridge que se ha conocido este jueves asegura que puede provocar un envejecimiento similar al que se produce entre los 50 y los 70 años.

Otra investigación canadiense sugiere que con las mascarillas contraemos una enfermedad más leve y corta. Bajo esta premisa, los investigadores lanzan una hipótesis: llevar la mascarilla podría ayudar a un proceso de inmunización suave. 

Foto: Getty