Enlaces accesibilidad

Japón se pone en alerta ante el aumento de infecciones de una rara variante de estreptococo

  • Esta nueva variante tiene una tasa de mortalidad del 30%
  • Los casos se dan entre las persona mayores y en la franja de edad de 40 y 50 años

Por
Alerta sanitaria en Japón por una variante rara de estreptococo

Japón ha activado la alerta sanitaria por una infección bacteriana grave que está registrando cifras récord. Se trata de una variante poco común de estreptococo, que puede derivar al síndrome de choque tóxico estreptocócico, el cual necesita tratamiento hospitalario, ya que tiene una alta tasa de mortalidad del 30%.

El país asiático en 2023 contabilizó 941 pacientes de infecciones estreptocócicas invasivas graves y en lo que va de año se han registrado 517 infecciones. Según estos últimos datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, desde principios de año hasta el 17 de marzo, "el número de pacientes crecía a un ritmo tres veces superior al del año pasado". Además, han alertado de que ha habido un incremento significativo de casos en Tokio, en total 88, siendo la mayoría de ellos pacientes de alrededor de 40 años.

Asimismo, un portavoz de la sección de control de epidemias del Ministerio de Salud japonés ha indicado que el foco del aumento de infecciones se centra en el área de Kanto, donde se encuentra la capital y que otros países como Suecia, Argentina y Canadá también han sufrido aumentos notables de infecciones.

Tratamiento y propagación de la bacteria

Este tipo de infección es causado principalmente por el estreptococo del grupo A, más común en niños, aunque los casos se están dando sobre todo en personas mayores y en grupos de edad de entre 40 y 50 años. Así mismo, si la bacteria llega a la sangre puede hacer que fallen algunos órganos e incluso causar la muerte, por ello, las personas contagiadas requieren de tratamiento hospitalario con antibióticos.

Debido al repunte, las autoridades sanitarias japonesas recomiendan a la población buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas como, por ejemplo, dolor en las extremidades o fiebre, puesto que el empeoramiento puede ser rápido y provocar, en algunos casos, necrosis en las extremidades.

Los expertos asiáticos creen que la rápida propagación de esta infección, se debe en parte por la relajación de las medidas de higiene adoptadas por la pandemia de covid-19. "Desde la época de la covid ha aumentado el número de pacientes que padecen enfermedades respiratorias y los casos de esta enfermedad rara por Streptococcus pyogenes están en aumento, en Japón y en otros países también", ha señalado el portavoz gubernamental, Yoshimaha Hayashi.

A su vez, las autoridades sanitarias estiman que la cepa M1UK, altamente contagiosa, que lleva en aumento en Reino Unido desde 2010, también ha contribuido a este aumento de infecciones en la actualidad. Por todo ello, Japón empezó el pasado enero una campaña de concienciación para prevenir infecciones y desde entonces, están haciendo análisis para averiguar las cepas de los contagios.

No obstante los expertos sanitarios japoneses no esperan que esta bacteria cause una pandemia como la del covid-19 y aconsejan lavarse las manos para evitar contagios, dado que las personas pueden contraer la infección por contacto con secreciones nasales y bucales.

Según los datos registrados, Japón en 2014 contabilizó 268 casos y la cifra aumento a 894 en 2019, sin embargo, tras el cierre fronterizo por la covid los casos se redujeron y remontaron en 2022 al abrirse las fronteras del país.