Enlaces accesibilidad

El aumento de la temperatura multiplica la presencia de mosquitos, cucarachas o garrapatas

  • Estos insectos pueden transmitir enfermedades propias de países tropicales
  • Los expertos aconsejan tener precaución y estar atentos con nuestras mascotas

Por
Aumentan las plagas por calor: la presencia cucarachas, mosquitos o garrapatas se multiplica

El aumento de temperaturas de estos últimos días no solo llena las playas, sino que también afecta a las plagas. Debido al calor, los insectos empiezan a abundar, por ejemplo, las cucarachas, los mosquitos o las garrapatas. Nos encontramos a mediados de abril y ya están aquí, el calor se ha adelantado y ellos también. No es nuestra imaginación: cada vez hay más insectos. Y esta aparición temprana puede tener consecuencias en nuestra salud.

"El aumento de temperatura lo que hace es que la época estival se alargue, tengan mayor tiempo en el que se pueden reproducir y, además, cambia su metabolismo y se reproducen más veces", explica a TVE el director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván.

Además, el clima cálido favorece la supervivencia de los virus y bacterias que transmiten. Por lo que enfermedades propias de países subtropicales circulan ya entre nosotros gracias a los insectos portadores.

Transmisores de enfermedades

El investigador del Centro nacional de microbiología, Juan Emilio Echevarría, señala que "antes el vector solo existía en esa zona [subtropical] y ahora, por el cambio climático, están ocupando zonas más al norte". Por ello, los expertos nos aconsejan que para protegernos es esencial la vigilancia epidemiológica, que ya está en marcha en muchas comunidades, como en Madrid, donde hay redes de vigilancia que ponen especial atención a las enfermedades que pueden trasmitir estos parásitos.

Por ejemplo, las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme y la fiebre de guinea y las cucarachas pueden contagiar la salmonela. Además, estas últimas se han hecho resistentes a los insecticidas, puesto que están evolucionando rápidamente y ya no les afectan los productos químicos.

Así que para evitar contagios por garrapatas hay que tener precaución en el campo, estar atentos con las mascotas y si nos pican, tratar de retirarlas lo antes posible por manos expertas.