Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha informado de una nueva medida para detectar el foco del brote de gastroenteritis que afecta a los vecinos de Tarazona y otras tres localidades próximas, TorrellasLos Fayos y Novallas, que pasa por segmentar el río Queiles para analizar todo el trayecto.

Así se ha decidido este lunes, tras una reunión en el Ayuntamiento de Tarazona, municipio que concentra el mayor número de casos del brote de gastroenteritis causado por la presencia del protozoo Cryptosporidium en la red de abastecimiento de agua. Bancalero ha declinado informar de las coordenadas concretas en las que se tomarán las muestras del agua y ha recalcado que es posible que se recojan todas en un mismo día, y según se obtengan resultados y dependiendo de los mismos, se diseñarán nuevos puntos de toma.

Los primeros bebés de Andalucía, Murcia y Galicia ya están recibiendo la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis. Se trata de una enfermedad que cada invierno lleva a miles de lactantes a las UCIS pediátricas.

La inmunización se lleva a cabo con nirsevimab, un medicamento que fue aprobado para uso médico por la Agencia Europea de Medicamentos en noviembre de 2022. Se trata de un anticuerpo monoclonal recombinante,  que se administra en dosis única por vía intramuscular.

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat ha celebrado en el Canal 24 Horas que los niños españoles puedan disponer por primera vez de un anticuerpo monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, el principal motivo de los ingresos hospitalarios en menores de un año de edad, y que todos los años colapsa los hospitales. "Tener por primera vez una herramienta de probada eficacia que previene de la enfermedad grave y sobre todo de los ingresos hospitalarios de estos niños es un paso adelante importantísimo, y por lo tanto estamos de celebración de que por fin podamos tener una herramienta que proteja a nuestros bebés", ha asegurado.

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que las comunidades autónomas incluyan este fármaco en sus calendarios de vacunación, que ha adelantado a esta última semana de septiembre elarranque de la vacunación conjunta de gripe estacional y COVID-19, dirigida especialmente al colectivo de personas mayores de 60 años, menores de esa edad con alguna enfermedad crónica o patología de riesgo y embarazadas, además de personal sanitario y de servicios esenciales. "Tiene sentido adelantar la vacunación porque estamos viendo por desgracia aumentos de la transmisión de COVID, que empezaron al final del verano, y por lo tanto cuanto antes nos anticipemos a proteger a los más vulnerables, pues mejor", ha valorado Bassat, quien ha explicado que "tanto la gripe como el VRS siguen unos patrones estacionales muy fijos", que se corresponden con el otoño e invierno, y "por lo tanto tenemos que anticipar la llegada de estos virus y hacer todo lo posible para que no se colapsen los hospitales".

Se llama Cryptosporidium y es el protozoo culpable de la gastroenteritis que padecen más de 400 personas, casi todas en Tarazona, provincia de Zaragoza. Primero lo detectaron en las heces de las personas que enfermaban, después, buscaron en la red de sanbeamiento de Tarazona, donde se encontraron microorganismos en la captación de agua en el río Queiles, un afluente del Ebro.

FOTO: Getty

Los ganaderos de prácticamente toda España alertan de la rápida expansión del llamado "COVID de las vacas". Se trata de un virus hemorrágico que no se transmite a los humanos pero que está causando importantes pérdidas en las explotaciones. Piden ayudas y coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Foto: Getty

Otro virus que suele traer complicaciones en otoño es la bronquiolitis, la infección respiratoria más extendida entre los niños menores de un año y la que más hospitalizaciones provoca. Este año, la situación puede ser distinta porque por primera vez, hay una vacuna, para bebés de menos de 6 meses y menores de 2 años que tengan alguna patología.

Foto: Getty

Se adelanta la campaña de vacunación de COVID-19 y gripe. Ante el aumento de casos de coronavirus este verano, Sanidad ha decidido empezar a inmunizar a finales de este mismo mes a los grupos de riesgo. Se hará, sobre todo, en los centros de salud.

Foto: EFE/ David Arquimbau Sintes

En Cáceres, siguen investigando el origen de un brote de legionela que ha causado la muerte de una persona y mantiene hospitalizadas a otras seis,  dos de ellas en la UCI. La semana pasada se cerraron varias fuentes públicas de la ciudad después de que se detectase la presencia de esta bacteria.

Foto: EFE/Vicente Roso

El origen de esta intoxicación podría estar en unas tortillas de patata envasadas de la marca Palacios. El grupo de alimentación ha pedido, por precaución, que no se consuman y se devuelvan a los puntos de venta. El tiempo de incubación es de entre ocho y 72 horas, y sus síntomas están relacionados con la debilidad muscular que causa la toxina. 

Foto: Getty Images / Anadolu Agency