Enlaces accesibilidad

La vacuna española contra la COVID-19 recibe el visto bueno de la OMS y podrá distribuirse fuera de Europa

  • Bimervax, de Hipra, se conserva en neveras convencionales, lo que facilita la logística
  • Ya tenía la aprobación de la EMA; sus dosis se destinaron a reforzar la inmunización de los mayores de 16 años

Por
Un sanitario prepara una vacuna en una imagen de archivo.
Un sanitario prepara una vacuna en una imagen de archivo.

La vacuna española contra la COVID-19, desarrollada por la farmacéutica Hipra, ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que podrá distribuirse fuera de Europa con mayor facilidad.

Según ha informado el laboratorio con sede en Amer (Girona), su producto Bimervax contaba hasta ahora con la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión Europea y la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), pero con el sello de la OMS "podrá llegar a países más allá de Europa".

La compañía ha destacado que, al tratarse de "una vacuna de proteína recombinante que se conserva a una temperatura refrigerada de entre 2 y 8 grados centígrados", esto es, en una nevera convencional, por lo que "su logística y distribución a nivel mundial es más sencilla". Con la aprobación, han dicho, se ha visto respaldada su "vocación de servicio internacional" en la lucha contra el coronavirus.

La EMA aprobó Bimervax en marzo de este año y sus dosis se destinaron a reforzar la inmunización de los mayores de 16 años.

Una vacuna "lista para utilizar"

Según han explicado, "se trata de una vacuna lista para utilizar", es decir, "no hace falta reconstituirla antes de su uso, facilitando así la labor del personal sanitario".

El laboratorio ha puntualizado también que la aprobación de la OMS se conoce como "precalificación en términos técnicos" y que, para otorgarla, aplica "los estándares internacionales para evaluar y determinar de forma exhaustiva si una vacuna es segura y efectiva".

"Además, lleva a cabo reevaluaciones, inspecciones, pruebas específicas e investigaciones periódicas a estas vacunas registradas dentro del Programa de Precalificación de Medicamentos (PQP)", han señalado.