Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miembro del Comité Permanente para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Amós García ha atendido al Canal 24 horas, con motivo de la retirada de la vacuna contra la COVID-19 de Astrazeneca y la trombosis que en raros casos producía: "Un fármaco no está exento de efectos secundarios, que vienen regulados en lo que es la ficha técnica del producto", ha comentado el experto.

García ha añadido que "los beneficios que hemos obtenido, han superado claramente los riesgos de esta producción de trombos que se han dado en un porcentaje mínimo". Sobre las muertes que ha podido provocar ha considerado que hay que demostrar "una relación de causalidad, no de casualidad" y ha recordado que "en nuestro país esta vacuna no se administra desde el año 2021"

La Organización Mundial de la Salud considera que los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato. De jornadas del día mundial de altas capacidades y de superdotación hablamos esta noche con Begoña Molina, médico especialista en endocrinología y nutrición. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Una de cada ocho personas tiene obesidad, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes en la revista The Lancet. En Más cerca de RNE ha estado Albert Lecube, endocrino y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que ha explicado que hay múltiples factores que contribuyen a su desarrollo. Albert Lecube ha señalado que hasta un 40% de la obesidad puede tener una base genérica: "Es muy importante para el desarrollo de la obesidad y las causas que contribuyen a ella, a nivel celular y fisiopatológica, son poco conocidas".

Lecube ha manifestado la importancia de transmitir a la sociedad y a los profesionales de la salud que la obesidad debe abordarse de manera integral porque se trata de una "enfermedad crónica, compleja y recurrente". Además, ha insistido en que hay que prevenir la obesidad, pero también "tratar a la gente que ya lo sufre".

Israel está en vilo, pendiente de la suerte de los tres secuestrados que cumplen, como el resto, 101 días de cautiverio en Gaza. "La situación en Gaza es infernal" aseguran desde la Organización Mundial de la Salud y a juzgar por este vídeo, eso parece. Cientos de personas salen corriendo en busca de algo de comida de los camiones de reparto de la ONU. Foto: AFP

Con el final de 2023 la OMS pone fin también a Covax, el mecanismo que ha permitido que las vacunas contra el COVID lleguen también a los países más pobres. Se han distribuido más de 2.000 millones de dosis en los países menos desarrollados y los expertos calculan que se han salvado más de dos millones y medio de vidas, aunque reconocen que tardó demasiado en echar a andar y que el ritmo de distribución fue lento. Rafal Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, considera que, con sus luces y sus sombras, el balance global es positivo. “Ha llegado a un 50% de la población a la que queríamos que llegara. No podríamos haber parado la pandemia sin esas vacunas. Si el Covax no se hubiera creado, nadie hubiera llevado estas vacunas a esos países”, afirma Vilasanjuan.

Eliminar la hepatitis de aquí al año 2030 es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud. Una meta tan ambiciosa como posible, gracias a la eficacia de los nuevos fármacos para tratar la enfermedad. Y España es uno de los países que parten en mejor situación para conseguirlo, al menos en el caso de la hepatitis C.