Enlaces accesibilidad

La OMS advierte de la situación de "malnutrición severa" en el norte de Gaza, donde sigue sin llegar la ayuda

Por
Guerra Israel-Hamás: La OMS denuncia "malnutrición severa" en el norte de Gaza
Niños palestinos esperando para recibir comida en Ráfah, al sur de Gaza, en una imagen de archivo. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los palestinos que permanecen en el norte de la Franja de Gaza sufren una situación de malnutrición "particularmente extrema" debido a la falta de ayuda suficiente, cuando se cumplen casi cinco meses de combates entre Israel y Hamás.

El representante de la OMS para Gaza y Cisjordania, Richard Peeperkorn, ha asegurado que 1 de cada 6 niños menor de dos años sufre malnutrición severa. "Esto era en enero. Así que probablemente la situación es peor hoy", ha añadido. 

Por su parte, James Elder, portavoz de Unicef, ha asegurado que las tasas de malnutrición para menores de cinco años en el norte del enclave son tres veces mayores que en Ráfah, localidad del sur fronteriza con Egipto, donde la ayuda llega más fácilmente. "Cuando ese goteo de ayuda puede llegar, no supone una diferencia que salve vidas", ha lamentado.

Al menos 15 niños han muerto en los últimos días por malnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan, según aseguró el pasado domingo el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Imposible hacer llegar la ayuda

Medio millón de palestinos pueden estar al borde de la hambruna, pero para las agencias internacionales es imposible hacer llegar la ayuda hasta el norte, dada la situación de caos, y corresponde a Israel, cuyos soldados patrullan el enclave, facilitar el acceso seguro y la distribución de alimentos. 

El pasado jueves, los disparos israelíes contra un convoy y la avalancha posterior provocaron al menos 112 muertos. La comunidad internacional ha condenado lo ocurrido y ha pedido que se investiguen los hechos.

"La sensación de desesperanza e impotencia entre los padres y los doctores al entender que la ayuda que podría salvar vidas, y que se encuentra solo unos kilómetros, está fuera de su alcance, debe ser insoportable", ha declarado Adele Khodr, directora de Unicef para Oriente Medio y Norte de África. 

"El rápido y grave declive de la desnutrición en Gaza no tiene precedentes a nivel mundial, cuando esto nunca había sido un problema allí - ha explicado en Ginebra Richard Peeperkorn - Gaza era autosuficiente cuando hablamos de pescado, de aves de corral, de huevos, de hecho si hablamos de verduras y frutas, las fresas de Gaza son famosas y se exportaban".

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este pasado lunes de que sus equipos habían podido visitar los hospitales de Al-Awda y Kamal Adwan. Fue la primera visita desde principios de octubre. Allí comprobaron los "niveles severos de malnutrición, niños muriendo de hambre, falta grave de combustible, alimentos y suministros médicos, y edificios hospitalarios destruidos", según Ghebreyesus.

Enfermedades además de hambre

Un problema añadido son las enfermedades infecciosas. Nueve de cada 10 niños menores de cinco años (unos 220.000) han caído enfermos en las últimas semanas, según Unicef.  

"Esa es la espiral que tanto tememos - ha advertido James Elder - : enfermedades infecciosas, falta de comida, una falta desesperante de agua limpia y bombardeos que continúan, e increíblemente aún continúan las discusiones sobre una ofensiva en Ráfah, que es una ciudad de niños".

Una cuarta parte de la población en Gaza está al borde de la hambruna, asegura la ONU

El portavoz de Unicef ha advertido en Ginebra que en Ráfah, localidad que Israel ha señalado como su próximo objetivo, viven unos 750.000 niños.

Los mediadores en el conflicto (Catar, Egipto y EE.UU.) intentan pactar una tregua que, entre otros puntos, permita la entrada de más ayuda humanitaria. La Corte Penal Internacional (CIJ) falló en enero que Israel debía permitir la llegada de más convoyes.

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a 30.631 personas, y han herido a 72.043, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.