Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 5 de marzo | Mueren al menos 97 palestinos en las últimas 24 horas en Gaza

  • Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a 30.631 personas

Por
Guerra en Gaza, en directo
Ruinas en el campo de refugiados en Al Nuseirat

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras casi cinco meses desde su estallido.

Hamás y Egipto han afirmado que continúan con las conversaciones para garantizar un alto el fuego en Gaza antes del Ramadán, a pesar de la decisión de Israel de no enviar una delegación a las negociaciones que comenzaron el domingo en El Cairo.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, ha pedido a Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, que no se lleve a cabo una operación terrestre contra Ráfah (sur de la Franja) sin un plan humanitario "creíble".

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a 30.631 personas, y han herido a 72.043, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, resumen del 5 de marzo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás.Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

  • 0:03

    Un niño de 10 años y un adolescente de 16, ambos palestinos, han muerto este lunes por fuego del Ejército israelí durante redadas militares en dos puntos diferentes de Cisjordania ocupada.

  • 0:10

    El número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí ha superado los 30.500, la mayoría de ellos civiles, mientras los supervivientes enfrentan la cada vez más profunda crisis humanitaria sin que Israel y el grupo islamista Hamás puedan llegar a un acuerdo de tregua.

  • 0:34

    Desde que estalló la guerra el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, la contraofensiva militar israelí ha dejado en la Franja de Gaza al menos 30.534 muertos, 71.920 heridos y unos 7.000 desaparecidos bajo los escombros, la mayoría de ellos civiles, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

  • 1:48

    El director de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que su agencia ha registrado "cientos" de casos de abusos denunciados por palestinos detenidos en centros israelíes.

  • 2:12

    La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha expresado al miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Harris ha conversado con Gantz sobre la situación en el enclave palestino durante una reunión que ha tenido lugar a puerta cerrada en la Casa Blanca.

  • 3:26

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Corte Internacional de Justicia de ser "cómplices indirectos del genocidio" en Gaza, por el que ha responsabilizado a Israel, cuya ofensiva en el enclave ha dejado más de 30.000 muertos.

  • 4:18

    La Marina británica ha alertado este lunes de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen. Se ha producido en un momento en el que los rebelde hutíes han intensificado sus operaciones contra la navegación comercial en el mar Rojo.

  • 5:23

    Una misión de la ONU ha hallado evidencias de violencia sexual en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y posteriormente. Sin embargo, no ha logrado entrevistar a ninguna víctima de esos crímenes y ha concluido que quizás nunca se llegue a saber lo que ocurrió en ese ámbito.

  • 6:44

    El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, ha mostrado su apoyo a la propuesta de la ONU para agilizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza mediante la inspección de los camiones en el lado palestino del paso de Ráfah, sin intermediación de autoridades israelíes para evitar el retraso deliberado.

  • 7:09

    Tailandeses heridos en el norte de Israel

    El Ministerio de Exteriores de Tailandia confirma que cinco tailandeses resultaron heridos ayer por el impacto de un misil antitanque disparado a la localidad israelí de Margaliot desde el Líbano, que dejó al menos un muerto.
     

  • 7:12

    Tensión en el mar Rojo. Los rebeldes hutíes de Yemen han alcanzado con al menos un misil balístico el barco contenedor M/V MSC SKY II en el Golfo de Adén. El barco ha sufrido "daños", según el Comando Central de Estados Unidos, el mando militar con responsabilidad sobre la región.

    La tripulación del buque, de bandera de Liberia y propiedad suiza, no ha sufrido daños personales y el barco ha continuado su ruta. 

  • 8:09

    Tensión en el mar Rojo. El Comando Central (CENTCOM) de EE.UU. informa que sus fuerzas llevaron a cabo ataques de "autodefensa" contra dos lanzaderas misiles de crucero antibuque que representaban "una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región".

  • 8:21

    Según informa la cadena catarí Al Jazeera English, ocho personas han muerto en el bombardeo de una vivienda en Jan Yunis durante la noche. 

  • 8:47

    Soldados en la Franja de Gaza, en esta imagen facilitada por las Fuerzas Armadas israelíes (vía Reuters). 

  • 8:56

    Más sobre la reunión de ayer entre la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra israelí.

    Harris le ha pedido que Israel tenga un plan humanitario "creíble" antes de lanzar una operación militar terrestre contra Ráfah, la localidad del sur de la Franja, fronteriza con Egipto, donde se hacinan más de un millón de personas que han huido de otras zonas del enclave. 

  • 9:05

    Según fuentes médicas, al menos siete personas han muerto y decenas resultaron heridas por el bombardeo de una plaza en el campamento de Yabalia, al norte de la Franja.

    Aviones de combate también atacaron una casa propiedad de la familia Al Kilani en Beit Lahia (norte) hiriendo a varias personas, informa la agencia de noticias palestinas Wafa, que confirma intensos bombardeos en Jan Yunis.

  • 9:06

    Según un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes, recogido por Efe, "durante el último día, las tropas detuvieron a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que se escondieron entre la población civil e intentaron huir de la zona". 

    El Ejército asegura haber localizado armas y estar evacuando a "civiles de las zonas de combate".

    Según la misma fuente, en el centro de la Franja unos 20 supuestos milicianos fueron abatidos mediante "francotiradores, tanques y vehículos aéreos no tripulados". Más de 50 supuestos objetivos han sido atacados en todo el enclave. 

    No podemos verificar la información sobre operaciones militares. 

  • 9:35

    El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llegado a Ankara este martes para una visita oficial de tres días, en la que se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre la entrega urgente de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

  • 9:43

    Según informa Efe, Israel y Hamás han acordado los "puntos básicos" para la tregua, según fuentes palestinas.

    Esperamos más información al respecto. 

  • 9:46

    Turquía detiene a siete personas, incluyendo un detective privado, sospechosos de vender información al servicio de inteligencia exterior israelí, el Mossad, según informa la agencia estatal Anadolu. 

  • 9:49

    Ampliación. Según informa Efe, Hamás e Israel han acordado los "puntos básicos" para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes. 

    Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel, de acuerdo a fuentes palestinas y de seguridad egipcias, que pidieron el anonimato dado que las negociaciones siguen en curso en la capital egipcia.

  • 9:58

    Actualización de las cifras de víctimas en Gaza: desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a 30.631 personas, y han herido a 72.043, según el Ministerio de Sandidad de la Franja. 

  • 10:00

    En las últimas 24 horas han muerto 97 palestinos y 123 han resultado heridos, según la misma fuente. 

  • 10:19

    La embajada de la India en Israel ha recomendado a sus nacionales que trabajan en el país que se muden a zonas seguras. Ayer un trabajador indio murió en el norte de Israel por una granada anticarro lanzada desde Líbano.

  • 10:23

    Funeral en Nablus, Cisjordania, por el niño de 11 años Amr Al-Najjar, asesinado durante una incursión israelí (REUTERS/Mohammed Torokman). 

  • 10:33

    Según Reuters, las conversaciones de El Cairo han terminado sin ningún avance decisivo.

    Bassem Naim, un alto dirigente de Hamás, ha declarado a Reuters que el grupo ha presentado a los mediadores su propuesta durante los dos días de conversaciones, en las que no ha participado Israel. Ahora esperan la respuesta de Tel Aviv. 

    "Netanyahu no quiere un acuerdo y ahora la pelota está en el tejado de los americanos", que tienen que presionarle para alcanzar un acuerdo, ha dicho Naim. 

  • 10:37

    Una fuente ha asegurado a Reuters que Israel no participa en las negociaciones porque Hamás se ha negado a entregar una lista completa de todos los rehenes que permanecen aún con vida en Gaza.

    Según Bassem Naim, es imposible recabar esa lista sin un alto el fuego, ya que los rehenes están dispersos por la zona de guerra en diferentes grupos.

    Las autoridades egipcias aseguran que están en contacto con las israelíes para permitir que las negociaciones avancen incluso sin que la delegación israelí esté presente. 

  • 10:43

    Mientras tanto, el hambre hace mella en Gaza, y quienes más lo sufren son los niños. Para las agencias internacionales de ayuda es imposible hacer llegar la ayuda, dada la situación de caos, y corresponde a Israel, cuyos soldados patrullan el enclave, facilitar el acceso seguro y la distribución de alimentos. 

    "La sensación de desesperanza e impotencia entre los padres y los doctores al entender que la ayuda que podría salvar vidas, y que se encuentra solo unos kilómetros, está fuera de su alcance, debe ser insoportable", ha declarado Adele Khodr, durectora de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. 
     

  • 10:56

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la malnutrición es "particularmente extrema" en el norte de Gaza.

  • 11:06

    El representante de la OMS para Gaza y Cisjordania, Richard Peeperkorn, asegura que 1 de cada 6 niños de menos de dos años sufre malnutrición severa en el norte de Gaza. "Esto era en enero. Así que probablemente la situación es peor hoy", ha añadido. 

  • 11:13

    El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó ayer de que sus equipos habían podido visitar los hospitales de Al-Awda y Kamal Adwan, en el norte de la Franja. Fue la primera visita desde principios de octubre.

    Allí comprobaron los "niveles severos de malnutrición, niños muriendo de hambre, falta grave de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos".

  • 12:06

    Vivienda destruida en un bombardeo en Jan Yunis, este martes (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

  • 12:08

    Mujeres levantan las manos ante las tropas israelíes al abandonar la zona de Hamad, en Jan Yunis. (foto: AFP) 

  • 12:56

    Enfermedades además de hambre en el norte de Gaza.

    Un problema añadido son las enfermedades infecciosas. Nueve de cada 10 niños menores de cinco años (unos 220.000) han caído enfermos en las últimas semanas, según Unicef.  

    "Esa es la espiral que tanto tememos - ha advertido James Elder - : enfermedades infecciosas, falta de comida, una falta desesperante de agua limpia y bombardeos que continúan, e increíblemente aún continúan las discusiones sobre una ofensiva en Ráfah, que es una ciudad de niños".

    El portavoz de Unicef ha advertido en Ginebra que en Ráfah, localidad que Israel ha señalado como su próximo objetivo, viven unos 750.000 niños.

  • 13:03

    Hamás niega que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre, después de que la ONU publicara ayer su informe sobre este tema, que encontró "una base razonable" de esos delitos.

    "Rechazamos enérgicamente el informe publicado por la funcionaria de la ONU Patten. Su informe, que no aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa", asegura Hamás en un comunicado.

  • 13:04

    Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha pedido al mundo "condenar enérgicamente y castigar" los crímenes de violencia sexual de Hamás después del informe de la ONU. 

    "Hamás y sus aliados están tratando de desacreditar el informe, para escapar de esta horrible vergüenza. No lo conseguirán, ya que los testimonios son realmente impactantes", ha declarado Herzog. 

  • 13:05

    El informe, a cargo de la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, apunta a que hay "una base razonable" para creer que hubo violaciones en el ataque del 7 de octubre, así como "información clara y convincente" de que algunas rehenes fueron violadas.

    La misión de la ONU encabezada por Patten visitó Israel y Cisjordania a principios de febrero, para buscar evidencias que le permitieran elaborar este informe, aunque ha reconocido su imposibilidad de entrevistar a víctimas porque el gobierno israelí les indició que muchas de ellas siguen traumatizadas y bajo tratamiento.

  • 13:14

    Negociaciones para una tregua. Según Efe, las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no han acudido aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar.

    Según informaron a Efe fuentes palestinas, pese a que se hayan acordado ya los "puntos básicos" del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son "amplias" y requieren hablar con otras facciones, ya que el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a "todos los rehenes israelíes".

  • 13:15

    Palestina pide a la Liga Árabe que sea más firme con Israel

    "Pediremos a los países árabes que tomen medidas prácticas para detener el genocidio, el inminente desplazamiento forzado y la hambruna con la que Israel quiere matar al pueblo palestino", ha declarado el representante de Palestina ante la Liga, Mohanad al Akluok, en declaraciones a los periodistas en El Cairo.

  • 13:39

    Vista, desde el lado israelí, del lanzamiento de ayuda humanitaria sobre el norte de Gaza, este martes. Bélgica se sumó ayer al lanzamiento de ayuda desde aviones, junto a EE.UU., Francia y Jordania. (Foto: Nicolas Garcia / AFP).

  • 13:53

    La Media Luna Roja palestina denuncia hasta 427 violaciones del derecho internacional humanitario en Cisjordania desde el 7 de octubre. "Las fuerzas de ocupación israelíes continúan con sus violaciones del DIH, que urge a respetar el emblema de la Media Luna Roja, y facilitar la misión humanitaria de los equipos médicos", denuncia en X (antes Twitter).

  • 15:12

    El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha lamentado la "complicidad de algunos actores, principalmente Estados Unidos y sus aliados", con Israel y ha asegurado que también "son genocidas" porque le "ofrecen armas con las que matan a los palestinos".

  • 15:17

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha trasladado en Tel Aviv al mediador estadounidense, Amos Hochstein, que los ataques diarios de Hizbulá han alcanzado un punto crítico que obliga a Israel a una respuesta militar.

  • 15:43

    Al menos 17 gazatíes de una misma familia murieron en las últimas horas en un bombardeo israelí contra su vivienda en Jan Yunis, según fuentes médicas; zona meridional donde tropas israelíes continúan una ofensiva militar iniciada a principios de diciembre.

  • 15:59
  • 16:20

    Las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que revelaron el caso de Masha Amini y el jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh, figuran entre los finalistas al Premio José Couso, que este año cumple veinte ediciones.

  • 16:31

    La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, ha mostrado "pleno apoyo" del Govern a la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, y ha denunciado la "grave actuación de Israel" en Gaza

  • 16:47

    Un palestino de 16 años intentó apuñalar este martes a una persona que resultó con heridas leves en el norte de Cisjordania ocupada, mientras que las fuerzas israelíes desplegadas en el lugar abrieron fuego y mataron al adolescente, según han informado fuentes oficiales.

  • 16:54

    Expertos en derechos humanos de la ONU han condenado el ataque de fuerzas israelíes contra personas que esperaban la llegada de comida en medio de una crisis de hambruna, el pasado 29 de febrero en la ciudad de Gaza, y han exigido a Israel que abandone su práctica de "matar de hambre" a los palestinos de la Franja.

  • 18:20

    El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que aportará 190.000 euros anuales de ayudas ordinarias a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA) para financiar proyectos destinados a la población palestina.

  • 18:26

    Un soldado israelí ha resultado gravemente herido después de que un palestino de 16 años le atacase con un cuchillo en el norte de Cisjordania ocupada, según ha informado el Ejército de Israel, que ha matado a tiros al joven.

  • 18:56

    El Ejército de Israel interceptó y eliminó un dron que cruzó este martes desde Siria hacia territorio israelí, en medio de un repunte de violencia en la zona entre milicias proiraníes y propalestinas e Israel.

  • 20:32

    El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el Gobierno israelí está cometiendo un "genocidio" en Gaza con el "apoyo ilimitado" de las potencias occidentales, y aseguró que los colonos son el principal obstáculo para la paz.

  • 20:49

    El Gobierno de Israel anunció este martes que no aplicará restricciones especiales a los árabes israelíes de fe musulmana para acceder a la mezquita de Al Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza entre el 10 y 11 de marzo, en medio de un repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí.

  • 21:27
  • 22:27

    El Ejército israelí ha confirmado que identificó "numerosos lanzamientos de cohetes desde el Líbano hacia territorio israelí en las zonas de Manara y Kiryat Shmona", y que sus aviones de combate atacaron un puesto de lanzamiento de Hizbulá en Taybeh, en el sur de Líbano.

  • 0:00

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la guerra en Gaza de este 5 de marzo. Buenas noches.