Enlaces accesibilidad

Covid: La variante XBB de ómicron no es más letal que otras variantes

  • Este mensaje en nombre del ‘Ministerio de Salud’ que afirma que la variante XBB de ómicron es más letal es falso
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Covid: La subvariante XBB de ómicron no es más letal que otras variantes, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensaje de WhatsApp que difunde la falsa idea de que la subvariante XBB de ómicron es más letal que otras variantes de coronavirus

Nos habéis consultado a nuestro WhatsApp por un mensaje atribuido al "Ministerio de Salud” que advierte de que la variante del coronavirus ómicron XBB es "letal” y tiene "una tasa de mortalidad más alta” que la variante Delta. Es falso. La variante XBB no es más mortífera aunque sí tiene una mayor capacidad de tranmisión, tal y como explica a VerificaRTVE el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada.

"Ministerio de Salud, informa (sic): Variante XBB”, leemos en el mensaje que nos habéis remitido y que aparece etiquetado como "reenviado muchas veces” en WhatsApp. El texto afirma: "Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”. Este aviso alerta de que la afección "tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”. Añade que es "cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta”. El mensaje aporta un enlace a un "artículo de la OMS” que en realidad corresponde a una noticia del 8 de enero de 2024 del diario El Mundo. También encontramos el mismo texto difundido en los últimos días en X.

Es falso que la variante XBB de ómicron sea más mortífera que otras variantes del coronavirus. Así lo aclara el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Antonio Forcada: "En absoluto, no. Todo lo contrario”. Forcada explica que el coronavirus "tiene mucha capacidad de mutación y ahora se ha asentado una que es ómicron que tiene a su vez diferentes variantes”, pero subraya que "ninguna de las que han aparecido ha sido peor que la anterior”. Asegura que estas variantes se suelen caracterizar por "una transmisibilidad más alta, pero con una sintomatología más leve”. Sobre este punto, matiza que esta variante "sí que es más virulenta en cuanto a contagiosidad, pero no es más letal ni muchísimo menos”.

Tampoco es cierto que no haya "síntomas evidentes” con la variante XBB. Forcada aclara que "ante cualquier infección siempre aparece fiebre en mayor o menor grado” y añade que hay una serie de "síntomas básicos que siempre están como son la tos y el malestar general” y que son propios de "cualquier virus”. En este tipo de casos igualmente pueden aparecer "dolores articulares, tos y mucosidad”. También insiste en que "no existe una mayor velocidad de llegar a gravedad [con esta variante] porque en personas sanas la gravedad es muy ligera”. Concluye que esta variante "se detecta perfectamente con los test” de diagnóstico y que los casos de "falsos positivos y falsos negativos son muy poquitos”.

Este aviso no corresponde al Ministerio de Sanidad

Una pista que debe hacerte sospechar sobre este mensaje difundido por WhatsApp es que en España no existe un "Ministerio de Salud”. El nombre oficial del departamento responsable del área es el de Ministerio de Sanidad. Desde este departamento aclaran a VerificaRTVE que el mensaje difundido por WhatsApp no se trata de un aviso oficial y remiten al último informe ministerial que hace referencia a XBB 1.5, una mutación de la variante de ómicron XBB.

Este documento del Ministerio de Sanidad del 20 de enero de 2023 expone que "el linaje XBB.1.5 presenta una capacidad de evadir la acción de los anticuerpos similar a la de XBB.1 y XBB”, pero añade que "no existen evidencias de una mayor gravedad en los casos infectados”. Además, "el grado de protección frente a una infección grave de la población española es muy alto, debido tanto a la vacunación como a infecciones previas”. Por esto, "el riesgo asociado a este linaje se considera bajo” y no hay indicios de "un aumento en la proporción de casos graves respecto a otros linajes de Ómicron”.

La Organización Mundial de la Salud también se ha pronunciado en esta línea. Según el informe, "XBB.1.5 Evaluación de riesgos actualizada, 24 de febrero de 2023" existe evidencia "muy sólida” de un mayor riesgo de transmisión y una "evidencia moderada” de resistencia a las vacunas. La OMS señala que "la información disponible no sugiere que XBB.1.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de ómicron que circulan actualmente”.

Una falsedad que circula en otros países

El mensaje que difunde esta desinformación sobre la variante XBB aporta al final de texto un enlace que presenta como si fuera un "artículo de la OMS”. El enlace no dirige a la página de la agencia de la ONU sino que lleva a un artículo del 8 de enero de 2024 del diario El Mundo que no hace ninguna referencia explícita a esa variante del coronavirus. La noticia del periódico alude a unas declaraciones del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizadas el 22 de mayo de 2023 sobre la necesidad de estar preparados ante la amenaza de futuras pandemias.

Esta falsedad sobre la variante XBB del coronavirus también ha circulado en otros países por canales de mensajería instantánea. El verificador Fast Check CL desmintió en abril de 2023 este mensaje que se difundió en Chile y el Ministerio de Salud de Argentina también alertó sobre la circulación de esta afirmación falsa a través de un comunicado de prensa en septiembre de 2023.