Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de ministros aprobará hoy un nuevo decreto para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, limitándolo a eventos multitudinarios. Rafael Bengoa, exdirector deSistemas de Salud de la OMS y codirector de SI-HEALTH, ha venido a Las Mañanas de RNE a hablar sobre el tema. A su parecer, es un buen momento para quitar las mascarillas, pero “añadiría reforzar las medidas deventilación y CO2 en interiores”. Considera también que es la primera señal de que “hemos aceptado vivir con el virus”, pero cree que es pronto para considerar la gripalización ya que podría disminuir "la percepción de riesgo de la gente”.

Bengoa hace un llamamiento a la preparación, para que la siguiente variante “no nos pille tan desnudos”, ya que el virus continúa mutando. Y confía en que caigan los contagiospor debajo de los 1.000, aunque no cree que ocurra tan rápido como ha pasado en algunos países de África.

A partir de ahora los niños de entre cinco y once años,  que se hayan contagiado antes de vacunarse, deberán esperarocho semanas para recibir la primera y única dosis. Mientras que los menores que den positivo tras recibir la primera vacuna, deberán esperar ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

En el caso de los adultos, quienes tengan la pauta completa y se contagien tendrán que esperar, como mínimo, cuatro semanas para recibir la vacuna de refuerzo. Los especialistas recomiendan, sin embargo, esperar cinco meses para que el organismo genere sus propios anticuerpos. Informa Begoña Sanz.

Siete personas han sido detenidas por falsificar certificados Covid y resultados negativos de PCR. Se investiga también a otras 1.600 por haber recurrido a la rama, entre las que figuran los nombres de conocidos delincuentes, así como de artistas como el cantante Omar Montes.

Según se ha podido conocer, la organización criminal internacional captaba a personal sanitario para introducir las falsas certificaciones en el registro. Por el momento, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Informa Mariví González.

Unas treinta enfermeras navarras jubiladas han vuelto al trabajo para ayudar en la vacunación contra el COVID.La respuesta ha sido inmediata ante el llamaiento de Salud para reforzar un área absolutamente saturada .Han vuelto al trabajo sin saber si van a cobrar porque, dicen, enfermera se es hasta que se muere. La acogida ha sido excepcional.