La Agencia Europea del Medicamento no ha dicho que nunca autorizó las vacunas contra la COVID-19
- Alemania no ha reconocido que la COVID-19 no existe, es un bulo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Un mensaje de X comparte un vídeo de un hombre dando una conferencia en el Parlamento Europeo y asegura que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce que nunca autorizó las vacunas contra la COVID-19 y que los primeros lotes eran "extremadamente tóxicos". Es un bulo. La EMA no ha informado de que las primeras vacunas fueran dañinas ni de que el suero no estuviera autorizado. Los mensajes de redes tergiversan una comparecencia de 2023 en el Europarlamento en la que no participó ningún miembro de la EMA.
"La propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) Reconoce que nunca realizó una autorización de las vacunas covid para el control de infecciones y que los primeros lotes eran extremadamente tóxicos", leemos en un mensaje compartido más de 4.000 veces en X desde el 5 de febrero. El texto concluye afirmando "que por los datos científicos que se tenían, ninguna persona menor de sesenta debía haberse vacunado". La publicación adjunta un vídeo de 2 minutos y 20 segundos en el que vemos a un hombre hablando en neerlandés con un fondo azul con la frase "europarl.eu" a su espalda. Los subtítulos en castellano que acompañan la grabación dicen: "Salvo algunas excepciones, nadie, absolutamente nadie menor de 60 años, debería vacunarse". Más adelante, en el minuto 1:29, leemos: "En definitiva, esta información de la EMA es demoledora para la política de vacunación de Rutte y De Jonge".
Una ponencia de 2023 en la que no participan miembros de la EMA
La EMA no ha reconocido que nunca autorizó la vacuna contra la COVID-19 ni que los primeros lotes del suero fueran dañinos. Los mensajes de redes tergiversan una ponencia que el exeurodiputado Marcel de Graaff dio el 21 de noviembre de 2023 junto a otros cuatro europarlamentarios llamada "Confirmaciones impactantes sobre las vacunas contra la COVID-19". En el vídeo, De Graaff se refiere a la respuesta que dio la EMA el 18 de octubre de 2023 a la carta que envió conjuntamente un grupo de eurodiputados a esta agencia el 4 de octubre de ese año. En dicha misiva solicitaban la "suspensión directa de las autorizaciones de comercialización" de las vacunas de Pfizer y Moderna.
En su respuesta, la Agencia Europea del Medicamento rechaza la petición señalando que su "Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) sólo puede recomendar la suspensión de las autorizaciones de comercialización si las pruebas demuestran que los riesgos superan a los beneficios" (pág.7). A lo que añade: "Las pruebas siguen demostrando que las vacunas proporcionan protección, lo que es especialmente importante para las personas vulnerables". Concluye que "retirar estas vacunas como opción para los Estados miembros de la UE y para los profesionales sanitarios sin tener debidamente en cuenta los datos disponibles sería un gran perjuicio para la UE y para la salud pública".
En este documento la EMA también sostiene que los europarlamentarios "tienen razón al señalar que las vacunas COVID-19 no han sido autorizadas para prevenir la transmisión de una persona a otra" y aclara que "las indicaciones son para proteger a las personas vacunadas". La Agencia Europea del Medicamento explica en su web que "esto no significa que no puedan reducir la transmisión del virus o utilizarse con el objetivo adicional de reducir la transmisión". Además, sostienen que "al principio de la pandemia, los organismos reguladores pidieron a las empresas que dieran prioridad a los estudios sobre la eficacia de las vacunas COVID-19 para proteger contra la enfermedad". En VerificaRTVE ya te contamos en 2022 que es falso que la eficacia del fármaco esté vinculada a su capacidad para evitar contagios" y aclaramos que "la eficacia la determina la respuesta inmune que genera ante la COVID-19".
Ni en la carta de respuesta de la Agencia Europea del Medicamento a eurodiputados ni en sus canales web oficiales (1,2) hay registros de que la EMA haya informado de que los primeros lotes de inyecciones contra la COVID-19 fueran "extremadamente tóxicos". Además, en la rueda de prensa de Marcel de Graaf tampoco se hace mención a la supuesta toxicidad de los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus.
Un bulo recurrente desmentido por la EMA
En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Monika Benstetter, jefa de medios y relaciones públicas de la EMA, dijo que "todas las vacunas COVID-19 autorizadas para su uso en la Unión Europea han sido evaluadas por la EMA y ha determinado que son seguras, efectivas y de alta calidad". Aunque el enlace a la carta de este grupo de eurodiputados aparece eliminada, la agencia de noticias EFE verificó que la EMA no había dicho que las vacunas no sirven para el "control de las infecciones" y que esta es "una frase que en realidad procede de la carta que los eurodiputados enviaron para prohibir las vacunas anticovid".
La difusión de mensajes falsos sobre las vacunas contra la COVID-19 es una práctica habitual entre los desinformadores. En VerificaRTVE ya te aclaramos que la vacuna de AstraZeneca no se ha retirado del mercado por sus efectos secundarios y desmentimos el bulo de que han hackeado servidores de Moderna y Pfizer para revelar datos de muertes por vacunas.