Covid: científicos chinos no han creado una cepa mutante de coronavirus que afecta al cerebro

Coronavirus: difunden la falsa idea de que científicos chinos han creado una cepa mutante transmisible a humanos, con el sello Falso en rojo
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que científicos chinos han creado una cepa mutante del coronavirus

Nos habéis consultado al correo electrónico de VerificaRTVE por unos mensajes de redes que dicen que científicos chinos han “creado” una "cepa mutante" del coronavirus que afecta al cerebro y es letal para ratones y que alertan del peligro de transmisión en humanos. Es falso. Los científicos del gigante asiático no han desarrollado una cepa mutante del coronavirus. Los mensajes de redes tergiversan un estudio preliminar en el que científicos de esta nacionalidad analizan los efectos en ratones de laboratorio de un coronavirus hallado en 2017. Uno de los investigadores que firma el artículo asegura a VerificaRTVE que no existe riesgo de transmisión a los humanos.

“Atención. Científicos chinos crean cepa mutante de coronavirus letal para ratones que afecta el cerebro: Crecen temores de transmisión en humanos”, leemos en un mensaje de X compartido más de 1.400 veces desde el 16 de enero. Otro mensaje publicado un día después y que difunde la misma idea acumula más de 5.700 ‘me gusta’. En TikTok, un vídeo de 39 segundos de duración expone que “el desarrollo de esta mortífera cepa ha generado inquietudes sobre la posibilidad de que se desencadene una nueva pandemia aún más letal que el COVID-19 (sic)”. En medios de comunicación leemos titulares como el siguiente: “Científicos chinos crearon un coronavirus mutante letal que ataca al cerebro y tiene una alta mortalidad”.

Es falso que científicos chinos hayan creado una cepa mutante del coronavirus que ataca al cerebro y que exista un riesgo de infección en humanos. Los mensajes de redes hacen referencia a un estudio preliminar de investigadores de la Universidad de Tecnología Química de Pekín sobre una variante de coronavirus hallada en 2017 pero tergiversan sus conclusiones para señalar que los científicos chinos han creado una nueva cepa mutante. En realidad, el estudio preliminar analiza los efectos de la variante del coronavirus llamada GX_P2V en ratones modificados genéticamente para evaluar la eficacia de medicamentos y vacunas contra el SARS-CoV-2.

Ni han creado una cepa mutante ni hay riesgo de transmisión en humanos

Lihua Song, profesor investigador de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, ha asegurado vía email a VerificaRTVE que “muchos han malinterpretado completamente” su "trabajo” y que existe “mucha información falsa” sobre la investigación. “No hemos creado la cepa mutante del coronavirus GX_P2V”, subraya Lihua. Sobre los mensajes de redes que dicen que hay un peligro de infección en humanos, es tajante: “No hay riesgo de transmisión humana y no tiene mortalidad en humanos”. El experto explica que la variante GX_P2V “está altamente atenuada” y que “no es un agente patógeno ni para los humanos ni para los animales”.

Lihua también ha desmentido las falsedades difundidas en redes con la publicación de unos comentarios el 17 y 18 de enero de 2024 en el portal especializado ScienceCast, en los que deja claro que “el riesgo de seguridad biológica que plantea GX_P2V es extremadamente bajo”. Sobre la metodología y conclusiones de su estudio, expone que “los ratones humanizados ACE2 utilizados en nuestros experimentos son únicos y no existen en la naturaleza”, antes de concluir que "los resultados de estas pruebas no son aplicables a humanos”.

El origen de la desinformación: una tergiversación de un artículo preliminar

El estudio que ha sido objeto de desinformación en mensajes de redes y portales de Internet es un artículo preprint (un estudio preliminar que no ha sido corroborado todavía por una revisión por pares) publicado el 4 de enero de 2024. La investigación detalla que “el coronavirus en pangolín GX_P2V relacionado con el SARS-CoV-2 puede causar una mortalidad del 100% en ratones humanos transgénicos ACE2” e indica que esto se puede atribuir a “una infección cerebral en etapa tardía”. Según explica el estudio, todos los ratones de laboratorio infectados con el virus fallecieron “dentro de los 7 a 8 días posteriores a la inoculación".

El investigador Lihua Song se remite a la última versión del estudio publicada el 21 de enero, días después de que comenzarán a difundirse en redes mensajes falsos sobre las conclusiones del estudio. Este documento menciona explícitamente que “los resultados de las infecciones de ratones en este estudio no tienen correlación con las infecciones humanas” (pág. 7) e insiste en “la naturaleza fundamental de GX_P2V como altamente atenuada”.

En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre otros bulos que desinforman sobre temas vinculados con la salud y que buscan crear alarma social. Es el caso de esta falsedad difundida por WhatsApp que asegura que la variante XBB de ómicron es más letal que otras variantes del coronavirus. También te alertamos de los mensajes falsos que han circulado en Internet sobre las vacunas contra la COVID-19, como los que afirmaban falsamente que esta inyección provoca el rechazo de un órgano trasplantado o el bulo de que provoca metástasis y empeora el cáncer.