Enlaces accesibilidad

La 'enfermedad X' no existe, es un escenario hipotético

  • La 'enfermedad X' no es una patología real, es un concepto utilizado desde 2017 por la OMS para anticiparse a enfermedades nuevas
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
“Enfermedad X”: un término hipotético utilizado por la OMS desde 2017
Mensajes de redes y titulares de Internet que difunden la falsa idea de que la “Enfermedad X” es una patología real

Mensajes de redes sociales hablan de la 'enfermedad X' como si fuera una nueva patología y alertan sobre el impacto que tendrá en la ciudadanía. Es falso. La 'enfermedad X' no existe. No es una patología real. Se trata de un concepto hipotético que la Organización Mundial de la Salud incluye desde 2017 en una lista de potenciales patógenos para prepararse ante escenarios futuros.   

“¿Otra pandemia? Alarma mundial por ‘Enfermedad X’”. Una nueva pandemia estaría a punto de llegar al mundo tras el presunto descubrimiento de la 'Enfermedad X' que sería 20 veces más letal que el covid-19”, leemos en un mensaje de Facebook publicado el 14 de enero. El texto adjunta una imagen que muestra un montaje con partículas de virus junto a glóbulos rojos y a una persona cubierta con mascarilla, gafas de protección y un traje de seguridad médica. La fotografía aparece junto al siguiente texto sobreimpreso: “Alarma por Enfermedad X”. También encontramos titulares de medios que hacen referencia a la 'enfermedad X' como si fuera una patología existen: “¿Qué es la Enfermedad X sobre la que la OMS alerta que es 20 veces más letal que la COVID y se propaga velozmente?” o “La OMS advierte sobre la ‘enfermedad X’ que podría provocar una pandemia 20 veces más letal que la COVID”.

La 'enfermedad X' no es una patología real  

Es falso que la 'enfermedad X' sea una patología real y que se haya declarado una alarma mundial ante la aparición de una “nueva pandemia”. Así lo aclara a VerificaRTVE el virólogo y catedrático de Microbiología, José Antonio López Guerrero: “La ‘enfermedad X’ es solamente un término hipotético”. El experto indica que la Organización Mundial de la Salud ha hecho referencia a que “nuevas pandemias vendrán y que tenemos que estar preparados ante la llegada de nuevos patógenos, ya sean virus o bacterias”. Guerrero recuerda que “la COVID-19 o el Sars-cov-2 es un patógeno más, una pandemia más de las muchas que hemos tenido en el siglo XX”, como la 'gripe española' o el VIH. Sobre la 'enfermedad X', insiste en que “no hay ningún argumento científico” en cuanto al riesgo de mortalidad. “La 'enfermedad X' es un término abstracto que advierte sobre la necesidad de dedicar una mayor inversión en sanidad e investigación”, añade. 

El virólogo asegura que estas posibles futuras pandemias estarán causadas mayoritariamente por “virus zoonóticos”, es decir, enfermedades que “pasan de animales a personas, como fue el caso de la COVID-19”. Todo esto se debe, a su juicio, al hecho de que “cada vez somos más personas y vivimos en ciudades más aglomeradas” y en muchas de estas áreas hay “movimientos de animales sin controlar, aunque existan mejoras en los puntos de vigilancia epidemiológica”. 

Un concepto hipotético que la OMS usa desde 2017  

El término ‘enfermedad X’ lo introdujo la Organización Mundial de la Salud en 2017 en una lista de patógenos prioritarios. Este documento tiene como objetivo “guiar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D) global” en aquellos “agentes que pueden causar brotes o pandemias”. Este texto hace referencia a la 'enfermedad X' como “un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave”. En la última versión actualizada de la lista de patógenos prioritarios, la OMS ya incluye el nuevo coronavirus junto a la enfermedad por el virus del Ébola o la 'enfermedad X'. En dicho documento, la OMS aclara que la 'enfermedad X' es “el concepto de que una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido que sea causante de una enfermedad humana”. La lista, en todo caso, “no es una lista exhaustiva ni indica las causas más probables de la próxima pandemia”. Tras la pandemia del nuevo coronavirus, la agencia de la ONU informó en noviembre de 2022 de que convocará a más de 300 científicos para analizar “las evidencias sobre más de 25 familias de virus y bacterias”.  

Ya en marzo de 2018, la OMS difundió un vídeo en su perfil de X en el que aclara que “no existe una enfermedad llamada ‘enfermedad X’”. En la grabación, la doctora Bernadette Mooney explica que la lista de patógenos es una forma de priorizar los esfuerzos de la organización en enfermedades “que tienen el potencial de dar lugar a una epidemia grave” y para las que no hay suficientes tratamientos.  Añade que “X es un concepto”, un marcador para estar seguros de que si surge una nueva enfermedad existe un espacio para “colocar la enfermedad y saber que tenemos que poner los esfuerzos en términos de investigación para obtener medicamentos y vacuna”. Como dice Nika Alexander del departamento de comunicación de la OMS, la 'enfermedad X' es “un recordatorio para recordar lo desconocido”. 

La 'enfermedad X', un tema de discusión en el Foro de Davos  

Usuarios de redes han difundido falsedades sobre la 'enfermedad X' a raíz de la ponencia del Foro Económico Mundial del 17 de enero titulada “Preparándose para la enfermedad X”. En esta charla siete ponentes han abordado cómo se preparan los sistemas de salud para responder no solo a otras pandemias sino a otras crisis. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha intervenido en la charla sobre la ‘enfermedad X’ y ha señalado que “no es una idea nueva, la primera vez que usamos esta terminología fue en 2017” (min 4:50). La OMS realiza anualmente un listado sobre las enfermedades emergentes y tiene e cuenta que “hay cosas que son desconocidas”, por lo que hay que asignarles una posición. “Eso es a lo que hemos llamado ‘enfermedad X’, un marcador de posición para lo desconocido”, ha explicado. 

Ni existe ni está en desarrollo una vacuna para la 'enfermedad X'  

Otros mensajes de redes sociales mencionan la existencia de una vacuna para la 'enfermedad X'. Una publicación de X del 16 de enero dice: “Según el Foro Económico Mundial no se conoce que la produce, no se conoce como se contagia (...) Pero ya tienen la vacuna para prevenirla”. Otro mensaje asegura: “¿Cómo es posible que ya exista una 'vacuna' para la 'enfermedad X'?”. Junto al texto se adjunta un reportaje emitido en la cadena de televisión pública británica BBC.  

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que existe una vacuna para la llamada

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que existe una vacuna para la llamada "Enfermedad X"

Ni existe ni está en desarrollo una vacuna para la 'enfermedad X'. No se puede crear una vacuna de un patógeno que no existe y, como ya aclaramos anteriormente, este término no hace referencia a una patología real. Tal y como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las vacunas “funcionan imitando a los virus y las bacterias que causan enfermedades preparando al sistema inmune para reconocer y defenderse contra ellas”.  

En el reportaje de la BBC que menciona uno de los mensajes que difunden la falsa idea de la vacuna para la 'enfermedad X' aparece un rótulo que dice: “Nuevo centro de vacunas para la ‘enfermedad X’”. No obstante, la información aclara que el término hace referencia a un concepto de estudio científico. La pieza audiovisual muestra la visita a un laboratorio dedicado al desarrollo de nuevas vacunas en el campus de ciencia y tecnología de defensa de Porton Down donde más de 200 científicos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido desarrollan estrategias para “hacer frente a lo que podría ser una nueva pandemia”. Pero no preparan una vacuna contra la 'enfermedad X'. De hecho, la directora científica de dicha agencia, Isabel Oliver, señala a la BBC que trabajan para “proteger la salud frente a las enfermedades infecciosas y los riesgos medioambientales porque sabemos que está aumentando el riesgo de infecciones nuevas y emergentes”.