Enlaces accesibilidad

La vacuna contra la COVID-19 no provoca metástasis ni empeora el cáncer

Por
Mensaje en redes que comparte la falsa idea de que la vacuna contra la COVID-19 provoca metástasis, con el sello en rojo invención sin pruebas
Mensaje en redes que difunde la falsa idea de que la vacuna contra la COVID-19 provoca metástasis

Mensajes en redes aseguran que las vacunas de refuerzo contra el coronavirus desencadenan metástasis en enfermos de cáncer y que son las causantes del aumento en la tasa de pacientes con esta enfermedad. Es falso. No hay estudios ni evidencias científicas que demuestren que estos fármacos tengan efectos negativos en paciente oncológicos ni que provoquen cáncer en personas sanas. Lo confirma la Sociedad Española de Oncología Médica.

“A ver si entienden que estas inyecciones provocan cánceres nuevos fulminantes”, asegura un mensaje de Twitter con más de 1.400 retuits. "También reavivan antiguos que estaban controlados”, añade el texto, que enlaza un artículo de un portal que ha desinformado en anteriores ocasiones sobre la pandemia. El artículo señala que “los refuerzos de COVID desencadenan metástasis” y que “paciente tras paciente en remisión estable experimentan de repente una recaída explosiva”. También afirma que la tasa de enfermos con cáncer ha aumentado “desde la introducción de las vacunas COVID”.

En VerificaRTVE hemos hablado con el secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, que afirma que “no hay ningún tipo de evidencia científica de que la vacunación contra el SARS-CoV2 aumente el riesgo de recaída en pacientes en remisión ni que tenga un detrimento en su salud, tanto para la primovacunación como para la dosis de refuerzo”. El oncólogo nos remite al estudio Asociación de la vacunación contra la COVID-19 con infecciones y complicaciones en pacientes con cáncer publicado en diciembre de 2022 en la revista JAMA Oncology. Esta investigación analiza los datos de 289.490 pacientes con cáncer que sí habían recibido la vacuna contra el coronavirus y concluye que la tercera dosis del fármaco ofrece una “asociación protectora” a estos enfermos, por lo que recomienda su administración. Sánchez-Bayona pone de relieve que en este estudio "no se encontró un mayor riesgo de recaída o nuevos tumores”.

La recomendación para los pacientes con cáncer es vacunarse

El oncólogo destaca que esta investigación concluye que “la eficacia de la vacunación en pacientes con cáncer en tratamiento puede ser menor y de ahí la importancia de las dosis de recuerdo”. Además, resalta que la investigación señala que “los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y peores resultados relacionados con COVID-19", pero que encuentran “una asociación protectora con la tercera dosis de vacuna”. Sánchez-Bayona asegura que “en general el mensaje es claro: los pacientes con cáncer en tratamiento activo son un grupo de alto riesgo de sufrir complicaciones graves y muerte en caso de infección por COVID-19". Esto hace que sean “un grupo donde la vacunación debe ser prioritaria”. El médico oncólogo recalca “no se ha visto que los efectos secundarios de la vacuna sean más frecuentes ni más severos en pacientes con cáncer” en comparación con la población normal.

Tampoco es cierto que haya un aumento de casos de pacientes con cáncer como consecuencia de la vacuna contra el coronavirus. “Es falso”, declara Sánchez-Bayona. "La pandemia supuso una parada en la mayoría de los programas de cribado y de prevención y diagnóstico precoz”, añade. Por ese motivo, según explica este especialista, "muchos de los casos de cáncer que se tenían que haber diagnosticado durante 2020 se han diagnosticado más tarde, pero por el impacto que tuvo la pandemia en el sistema sanitario, no porque con la vacunación haya aumentado la incidencia de cáncer”. "Lo que estamos viendo ahora son los efectos de un retraso en el diagnóstico”, concluye.

La web que difunde la falsa idea de que la vacuna contra el coronavirus provoca metástasis es un portal que ha desinformado en anteriores ocasiones sobre la pandemia. Ha publicado desinformaciones como el bulo de que las vacunas contra el coronavirus aumentan el riesgo de muerte fetal.