Enlaces accesibilidad

La vacuna anticovid no reduce la calidad del esperma, es falso

Por
Dos mensajes de redes que difunden la falsa idea de que la calidad de esperma ha empeorado en todo el mundo tras la inoculación de la vacuna anticovid, con el sello 'Bulo' en rojo
Dos mensajes de redes que difunden la falsa idea de que la calidad de esperma ha empeorado en todo el mundo tras la inoculación de la vacuna anticovid

En redes sociales hemos visto mensajes que aseguran que las vacunas contra el coronavirus son las causantes de la caída de la calidad del esperma en todo el mundo. Es falso. No hay evidencias científicas de que los sueros anticovid reduzcan la calidad del esperma. Los mensajes de redes citan un estudio con datos de la evolución del esperma que son anteriores al inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“Otro efecto adverso de las vacunas tóxicas del que advertimos”, expone un mensaje de Telegram que adjunta una captura de pantalla de una noticia titulada “La calidad del esperma en todo el mundo cae en picado”. El mensaje, que cuenta con más de 15.000 visualizaciones, asegura que esa caída de la calidad del esperma “se debe a las inyecciones experimentales, y está descrito en sus prospectos”. También encontramos mensajes que difunden la misma idea en otras redes sociales como Twitter.

Los mensajes de redes difunden una noticia de un diario que a su vez refiere un estudio científico sobre la evolución de la calidad del esperma en todo el mundo (enlace al artículo científico). Es falso que este estudio exponga que la vacuna contra la COVID-19 sea una de las causantes de la pérdida de calidad del esperma haya caído en todo el mundo. El trabajo analiza datos sobre muestras seminales recogidas hasta 2018 (un año antes de la aparición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y no examina los factores que producen esta disminución del recuento de espermatozoides. El director del Banco de Semen de la Fundació Puigvert de Barcelona, Lluís Bassas Arnau, asegura a VerificaRTVE que no existe evidencia científica que demuestre que la vacuna del coronavirus afecte a las células testiculares.

El estudio científico analiza muestras previas al coronavirus

El trabajo científico, publicado el 15 de noviembre en la revista Human Reproduction Update, es un análisis sobre estudios previos que abordan la evolución de la calidad del esperma y que llega a la conclusión de que ha existido “una disminución en el conteo de espermatozoides entre los hombres de América del Sur/Central, Asia y África”. El artículo analiza las tendencias del recuento de espermatozoides en hombres de 53 países entre 2011 y 2018. Este equipo de investigadores internacionales publicó en julio de 2017 un estudio inicial que señala que entre 1973 y 2011 el recuento de espermatozoides se desplomó en más del 50% entre los hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Tras la realización del último informe, los investigadores han concluido que “esta disminución ha continuado (...) y se ha vuelto más pronunciada desde el año 2000”.

Por lo tanto, el período analizado no coincide con la campaña de vacunación mundial contra la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 la pandemia del nuevo coronavirus y la primera persona del mundo que recibió una vacuna contra la COVID-19 fue una mujer de Reino Unido a finales de diciembre de 2020. En España, Araceli Hidalgo fue la primera persona en recibir este suero, el 27 de diciembre de 2020, como te contamos en RTVE.es. El estudio científico que citan los mensajes de redes no atribuye el descenso de la calidad del esperma a las vacunas anticoronavirus. De hecho, ni siquiera analiza la causa de esta caída e insiste en la importancia de realizar “investigaciones sobre las causas de este declive continuo”.

Gráfico que muestra la disminución del conteo de espermatozoides a nivel mundial. Fuente: Human Reproduction Update, con el sello 'VerificaRTVE' en negro

Gráfico que muestra la disminución del conteo de espermatozoides a nivel mundial. Fuente: Human Reproduction Update VerificaRTVE

¿Está relacionada la calidad del esperma con la vacuna anticovid?

No hay ningún tipo de vacuna, ni las de virus inactivado ni en las de ARN mensajero, que tengan efectos significativos sobre la calidad seminal ni sobre la tasa de gestación de las mujeres”, aclara el andrólogo y endocrinólogo Lluís Bassas Arnau. El especialista asegura que existen trabajos académicos que “sí hacen referencia a un descenso temporal de la calidad seminal tras pasar la infección” por coronavirus. Sin embargo, matiza que “se recupera una vez se restablece la salud del individuo” y que este descenso “estaría más relacionado con el hecho de que cualquier enfermedad aguda que produzca fiebre y que afecte al estado general puede producir un bloqueo de la función testicular”.

En relación a la evolución de la calidad del semen, el experto explica que en 1992 se realizó en Francia una primera publicación "donde se sugiere claramente que hay una tendencia durante los últimos 50 años de un deterioro en la calidad seminal”. También expone que “geográficamente existe una gran variabilidad en este descenso”, siendo “Dinamarca y Suecia de los países donde se ha visto de forma más acusada”. Sobre las causas, Arnau expone que están relacionados “con aspectos como la contaminación, el estilo de vida o toda una serie de patologías y problemas de salud que afectan al hombre”. El experto nos comenta alguno de los factores que pueden explicar esta disminución en el conteo de espermatozoides: “la obesidad, el tabaquismo, la edad avanzada o el consumo de alcohol y opiáceos”, entre otros.

Arnau también explica a VerificaRTVE que este declive de la calidad del semen ha coincidido con la aparición de otros fenómenos y enfermedades que afectan al sistema reproductivo. De forma específica, el experto hace referencia “al incremento de la frecuencia de la criptorquidia (descenso anormal de los testículos), la aparición de cáncer de testículos y malformaciones en los genitales masculinos”.

No es la primera vez que se difunde desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19 y su supuesta relación con el aparato sexual masculino. En VerificaRTVE hemos desmontado bulos sobre las vacunas anticoronavirus como los que sostienen que estas inyecciones reducen el tamaño del pene y el apetito sexual o los que afirman que los sueros afectan a la cantidad de espermatozoides o que llevan a eyacular más.