Enlaces accesibilidad

No, la vacuna contra el coronavirus no provoca impotencia ni hincha los testículos

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen del tuit de Nicki Minaj que dice que la vacuna contra la COVID-19 causa impotencia y deja los testículos hinchados, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Imagen del tuit de Nicki Minaj que dice que la vacuna contra la COVID-19 causa impotencia y deja los testículos hinchados

Un mensaje viral en Twitter dice que un hombre “se quedó impotente” en Trinidad y Tobago tras recibir la vacuna contra el coronavirus y que la inyección le provocó que sus testículos acabaran “inflamados”. Es un bulo. Autoridades y expertos sanitarios desmienten que las inyecciones contra la COVID-19 provoquen una reacción como la descrita.

“Mi primo en Trinidad no se pondrá la vacuna porque su amigo se la puso y se quedó impotente. Sus testículos se le quedaron inflamados. Su amigo estaba a unas semanas de casarse y ahora la chica ha cancelado la boda”, asegura el tuit de Nicki Minaj. Esta rapera trinitense tiene más de 22 millones de seguidores y su tuit suma más de 24.000 retuits y más de 145.000 ‘me gusta’.

El ministro de Sanidad de Trinidad y Tobago, Terrence Deyalshing, ha desmentido que en este país caribeño se haya registrado una reacción a la vacuna como la descrita por Minaj. “No se ha comunicado ningún efecto adverso o efecto secundario así”, ha afirmado en una rueda de prensa, según informa el diario local Newsday.

El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Presidencia de EE.UU., también ha desmentido la afirmación de Minaj y ha subrayado que “no tiene base” científica. “Debería pensar dos veces antes de propagar información que en verdad no tiene base excepto como una única anécdota y eso no es de lo que trata la ciencia”, ha subrayado Fauci, en declaraciones a la CNN.

El doctor Josep María Pomerol, director del Instituto de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona (IANDROMS), también subraya a VerificaRTVE que “no existe ninguna lógica” por la que el coronavirus pueda provocar el “efecto” que describe Minaj. “Como siempre, no se puede asegurar al 100% al tratarse de un virus de aparición relativamente reciente”, aclara. “Nicki habla de testículos aumentados o inflamados. Es raro que los dos testículos se hallen afectados por lo que sea. Los motivos principales por los que puede aumentar el testículo o el escroto son una orquitis (inflamación del testículo por cualquier causa o del epididimo (primer segmento de la vía seminal) o bien un hidrocele (aumento de fluido alrededor del testículo)”, explica este experto.

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido anteriormente los bulos de que las vacunas contra la COVID-19 reducen el pene, modifican la cantidad de espermatozoides o que hacen eyacular más. También hemos corroborado que no hay pruebas de que estas inyecciones provoquen esterilidad o disfunción eréctil. No hay pruebas de que la vacuna contra la COVID-19 cause impotencia masculina y las autoridades sanitarias de EE.UU. y de Trinidad y Tobago descartan que así sea.