Enlaces accesibilidad

Clean Forte: no está autorizado como medicamento y hay dudas sobre su eficacia

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imágen digital del producto Clean Forte con sello Engañoso
Imágen digital del producto Clean Forte.

Hace meses que sitios webs y cuentas de redes sociales informan sobre las bondades de Clean Forte, un producto que se describe como “medicamento certificado” contra males tan diversos como las verrugas, la gastritis o el cáncer. Su publicidad es engañosa. No está autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), no tiene composición clara, los sitios web que lo venden no son transparentes y varios profesionales de la salud nos advierten del peligro de este tipo de productos “milagrosos”.

Muchos de los sitios web que hablan de Clean Forte ofrecen el producto para su administración en gotas o polvo para un abanico amplio de situaciones. Por ejemplo, es un “remedio certificado recomendado por los médicos para expulsar los parásitos que causan neoplasmas en la piel” (con el reclamo: “Sálvate del cáncer”), o un “medicamento certificado” presuntamente recomendado por médicos y apreciado por especialistas y usuarios. Afirman que “destruye los parásitos y depura el organismo”, además de “fortalecer el sistema inmune” o “ayudar a la desintoxicación intestinal”, entre otros supuestos beneficios.

Hemos encontrado anuncios del producto con distintos precios (desde los 39 euros hasta los 118 dependiendo de la oferta) y en diferentes idiomas: búlgaro, griego, alemán y español. Algunas traducciones al español son imperfectas y tienen faltas de ortografía. Siguiendo el proceso para solicitar el producto hemos podido comprobar que piden al usuario un email y un número de teléfono. Cuando este se facilita, realizan una llamada. Al otro lado de la línea un “representante de Clean Forte” dice que el remedio “es un medicamento”. Más tarde puntualiza: “Medicamento natural, no fármaco”. “Soy tu médico”, llega a decir para convencer al potencial comprador. Insiste en que los efectos positivos se ven “después del primer uso” y la inmunización dura “dos o tres años”: “es mejor que el tratamiento fármaco”.

No autorizado como medicamento

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), la entidad que evalúa y autoriza los productos sanitarios, nos dice que “no está registrado ni autorizado ningún medicamento con la denominación Clean Forte”. Hemos comprobado que el producto no aparece en “Encuentra tu medicamento”, el buscador del Centro de Información del Medicamento (CIMA), perteneciente a esta agencia oficial. El producto se define como un “medicamento certificado” en muchos sitios web. Desde la AEMPS aclaran que “los medicamentos están sometidos a un régimen de evaluación y autorización antes de su comercialización, pero no se presentan como ‘medicamentos certificados’”.

Buscador del Centro de Información del Medicamento (CIMA)

Buscador del Centro de Información del Medicamento (CIMA) VerificaRTVE

Hemos consultado a la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), puesto que algunas de las presuntas ventajas del producto se refieren a la piel. No se pronuncian y nos remiten a la opinión que manifieste la AEMPS. Pablo Ortiz, Jefe de dermatología del Hospital 12 de Octubre confirma que este producto “no se recomienda” para solucionar enfermedades de la piel. El Ministerio de Consumo dice que a simple vista no puede decir si hay incumplimiento de la normativa “porque no tiene potestad inspectora” pero afirma que, si no es un medicamento reconocido por la AEMPS, “estaríamos hablando de un ‘producto con pretendida finalidad sanitaria’ cuya publicidad se regula por el Real Decreto 1907/1996". En su artículo 4 leemos algunas disposiciones que incumplen los anuncios y la publicidad oral que nos han hecho de Clean Forte durante esta investigación. En concreto, nos referimos a los puntos 1, 3, 4, 6, 13, 14, 15 que puedes ver en la siguiente imagen:

Artículo 4 del Real Decreto 1907/1996 con sello azul VerificaRTVE

Artículo 4 del Real Decreto 1907/1996 VerificaRTVE

Contenidos engañosos

En varias páginas webs se describen los componentes de la sustancia sin informar de la concentración: propóleo, aceite de linaza, tocoferol o retinol son algunos de los que se mencionan. No obstante, según explica a VerificaRTVE Maria Jesús Escribano, directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, “no está ni clara la composición”. Desde Clean Forte aseguran que tras “resultados de pruebas” se considera “100% eficaz”. Escribano explica que “es imposible” que un medicamento “sirva para todo”, como sugieren en este caso. Una opinión que comparte Andrea Espigares, médico internista: “En medicina no existe nada seguro al 100% y quien diga lo contrario, está manipulando la información sin dudarlo y de forma deliberada”.También se afirma que es un producto “sin efectos colaterales”. La internista advierte que esa afirmación es “falsa”. Señala que “no constan ensayos clínicos sobre esto, así que los efectos adversos, que es como se llama en realidad, no se han estudiado”.

En los distintos sitios web vemos mensajes como: “Clean Forte destruye todos los tipos de parásitos conocidos”. La doctora Espigares cree que esto es muy poco probable, ya que “existen distintos fármacos antiparasitarios porque los mecanismos de cada parásito son diferentes”. También se puede leer que “depura el organismo: ayuda a limpiar órganos, tejidos y neutraliza la intoxicación provocada por una infección parasitaria”. Sin embargo, la internista puntualiza que "no hace falta ingerir nada" pues los órganos “se 'limpian' solos, a través de un sistema muy complejo que es la homeostasis biológica. Una infección parasitaria se llama infestación y no intoxica porque no lleva toxinas”. Por otra parte afirman que este remedio “fortalece el sistema inmune y protege al cuerpo”. La doctora corrige: “No hay nada que fortalezca el sistema inmune" pero para que el sistema inmune funcione en condiciones óptimas recomienda: “comer bien, tomar fruta suficiente, dormir suficiente, hacer deporte y bajar los niveles de estrés”.

Entre otras de las afirmaciones que la médico cita como “falsa” es el texto de la web que afirma que “las enfermedades oncológicas están causadas por algunos tipos de helmintos”. Espigares explica: “En algunas ocasiones esa inflamación crónica puede llegar a producirse por parásitos, de manera bastante excepcional. Dependiendo del país donde uno viva tendremos una mayor o menor exposición a los parásitos concretos de ese país”. Añade que “no todos se han relacionado con cáncer. Ni por supuesto, todas las formas de cáncer se relacionan con infestación de parásitos. Si fuera esto el origen del cáncer, ya estaría resuelto”.

Como te hemos mostrado en algún otro caso, la aparición de faltas ortográficas es un signo que debe hacer saltar nuestras alarmas. En la web aparece lo siguiente: “DIABETIS SACARINA: La causa es el trematodo, que entra en el cuerpo a través del ganado vacuno”(sic). La doctora afirma que “ningún médico ni sanitario español escribiría ‘diabetis’”. Puntualiza que las “faltas de ortografía y gramaticales no se aceptan en el prospecto de un medicamento”. Y señala que la diabetes mellitus o diabetes sacarina “no tiene el origen en ningún parásito”. Una información que puedes comprobar en este artículo de la OMS.

La forma en que se anuncia el producto también es engañosa. Por ejemplo, en este sitio el título da a entender que se vende en Mercadona y en una farmacia de Lérida. Párrafos más abajo se lee ''No es posible comprar Clean Forte en Mercadona o en las farmacias”. En YouTube hay un vídeo con el nombre ”Clean Forte España, Precio, Clean Forte donde comprar en farmacia” (sic). Pero ni la voz en off que se escucha ni la mujer que gesticula en el vídeo concretan esta información. No hemos encontrado el producto en la web de Mercadona ni en otras plataformas comerciales digitales que también se mencionan, como Amazon. “Lo de que se vende en farmacias no puede ser, y que se venden en Mercadona tampoco es verdad”, remarca Escribano desde el Colegio de Farmacéuticos. Si un medicamento está autorizado “se vende en farmacias” y este no lo está, señala la médico Espigares.

Al final de algunas de las webs el producto es recomendado por “médicos de nueva generación”. Un término que no existe, pues la carrera de medicina solo otorga un título: Licenciado/a en Medicina y Cirugía. Además “los médicos licenciados y colegiados no pueden reconocer un medicamento por algo que no lo es'', puntualiza la internista Espigares. Deben “respetar la evidencia científica”, ya que “la colaboración con la industria farmacéutica es necesaria y conveniente en la investigación, el desarrollo y seguridad de los medicamentos” como se expresa en el Artículo 23 del Código Deontológico de Médicos en España (pág. 21)

Entramado de urls

Para convencer al usuario de que compre, en algunos sitios invitan a hacerlo en 30 minutos porque si no se acabará la oferta. Es un truco habitual en contenidos digitales poco fiables de los que te hablamos a veces.

Mientras se navega por las páginas de la web Cleanforte24.com, la url muestra que se conoce el país del usuario (ES) y que se le ha otorgado un identificador numérico. Entre los datos que guarda el sitio se encuentran tipo y versión del sistema operativo y el navegador, tipo de dispositivo y resolución de pantalla, fuente, sitio o anuncio de origen, idioma del sistema operativo y dirección IP.

La mayoría de los anuncios del producto apuntan a la dirección URL CleanForte.es, como puedes ver en la imagen que encabeza este texto. La hemos consultado en el registro de dominios de la entidad oficial española Red.es y está disponible, no pertenece ahora mismo a ninguna entidad. También CleanForte.com está a la venta.

En realidad, los enlaces que señalan a CleanForte.es para hacer un pedido redirigen a otros muchos sitios, siendo el principal CleanForte24.com. En función de la orientación que se le esté dando al anuncio (producto contra el cáncer, producto cosmético, etc.), los enlaces apuntan a páginas distintas de ese sitio web que exponen información adaptada. Aquí te mostramos dos ejemplos (1, 2). Sin embargo, la portada, que normalmente es la página más importante de un sitio, da un error y se muestra en blanco.

Imágenes de distintas páginas de Cleanforte24.com, alguna con recomendaciones de médicos. La portada del sitio web se muestra en blanco con un mensaje de ¿no autorizado¿. Con sello Engañoso

Imágenes de distintas páginas de Cleanforte24.com, alguna con recomendaciones de médicos. La portada del sitio web se muestra en blanco con un mensaje de ¿no autorizado¿. VerificaRTVE

El código fuente de CleanForte24.com (puedes consultarlo pulsando el botón derecho del ratón en cualquier espacio en blanco de un sitio cuando navegues con Chrome) muestra que es un sitio diseñado en lenguaje ruso (html lang="ru"). Según Domainbigdata.com está registrado anónimamente en Rusia. La web informa en la parte inferior de la empresa a la que pertenece: Summer Alliance LTD, un nombre que comparten varias compañías con dirección en las Seychelles, según el registro de empresas de Reino Unido. El Ministerio de Consumo dice que al estar la empresa domiciliada en Seychelles, sólo podría actuar alguna autoridad (comunidades autónomas) si se acredita que se ha vendido ese producto en su territorio.

En su apartado de consentimiento para el “procesamiento de datos personales” el sitio consigna otra compañía llamada Good Delivery con sede en Riga, Letonia. Es una firma que distribuye muchos otros productos, alguno para adelgazar. En otros sitios que hablan del producto se advierte de una asociación entre Good Delivery y la web Dr. Cash, una red donde “comerciales de Internet y fabricantes de productos de nutrición hacen dinero juntos.

Consejos ante anuncios de medicamentos

Antes de comprar por Internet, sobre todo si se trata de productos sanitarios o de nutrición, consulta con fuentes profesionales especializadas y no te precipites en la toma de una decisión por la posibilidad de acceder a una oferta que acaba rápidamente. Los profesionales sanitarios insisten en que acudas a ellos para solucionar un problema de salud. Si tienes dudas sobre la veracidad de algún contenido, puedes escribirnos un mensaje de Whatsapp 659 800 555.