Enlaces accesibilidad

Esta destrucción rusa de patatas no es para "controlar" a la población mundial

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensaje con el vídeo y el texto sobre la destrucción de alimentos en Rusia y el sello con la palabra bulo en letras rojas.
Un tractor destruye toneladas de patatas para cumplir las medidas restrictivas de importación agroalimentaria en Rusia. VerificaRTVE

Hemos visto un vídeo difundido en Instagram en el que se destruyen toneladas de alimentos utilizando maquinaria pesada. El texto que acompaña las imágenes asegura que es “para crear escasez” con el fin de controlar la alimentación de la “población mundial”. Es un bulo. El vídeo es real, pero las imágenes se han grabado y publicado en Rusia y responden a la destrucción de productos alimenticios importados por un asunto relacionado con sanciones.

El vídeo dura 24 segundos. En él se ve un montículo de lo que parecen patatas en el suelo y un tractor oruga aplastándolas. La persona que graba hace comentarios en ruso y muestra el interior de la caja de un tráiler con grandes sacos industriales llenos de lo que podrían ser más patatas. El texto que acompaña las imágenes asegura que “los países están haciendo la ‘destrucción de alimentos’ para crear escasez y obligar a los ciudadanos a comer los alimentos fabricados por ellos”.

Las imágenes se han grabado en la localidad rusa de Oremburgo y obedecen al cumplimiento de las medidas restrictivas a la importación de alimentos decretadas por el gobierno de Putin. El Kremlin restringió en agosto de 2014 la entrada de productos agroalimentarios procedentes de la UE y EE.UU. como represalia por las sanciones impuestas a Rusia tras su anexión de la península de Crimea. Es un embargo que se ha prorrogado hasta finales de 2021, como informa la edición rusa del medio alemán Deutsche Welle. Esta es la sexta extensión de las medidas, que han recibido el nombre informal de "contra-sanciones alimentarias".

Hemos encontrado el vídeo completo en la red social rusa Odnoklassniki, donde se usa para denunciar estos actos. La publicación en Instagram ha superado las 5.900 reproducciones y ha saltado a Twitter.

Nadia Kolotúshkina, periodista del Telediario de TVE, ha escuchado la locución que hace la persona que graba el vídeo y nos confirma el argumento principal: se destruyen alimentos por patriotismo. Kolotúshkina también ha localizado una aparición de la grabación en la red social Odnoklassniki (ok.ru), la segunda más utilizada en Rusia.

Captura del post con el vídeo completo en la red social rusa Odnoklassniki.

Vídeo completo publicado en la red social rusa Odnoklassniki. VerificaRTVE

Un grupo de esta red social llamado “Grupo Resistencia”, que se presenta como oposición “al régimen anti-popular y anti-ruso de Putin”, ha publicado el vídeo. En su perfil explican que “cualquier fuerza de oposición puede estar representada aquí”. La publicación está fechada el 13 de julio y va acompañada del siguiente texto explicativo: “Destrucción de 60 toneladas de patatas de Alemania en la región de Oremburgo”. Es una ciudad rusa ubicada muy cerca de la frontera con Kazajistán.

El texto del post también critica que “en Rusia, desde principios de año, las patatas han subido de precio un 94 %, las zanahorias un 124 %, las remolachas han subido de precio un 58,4 % en solo un mes, y el 38 % de los rusos no tiene suficiente dinero para comer”. Los autores lanzan a continuación una pregunta retórica: “¿Es esta una razón para destruir patatas?” En esta noticia publicada en marzo de 2021 por la multinacional agroalimentaria Tridge también informan sobre la suspensión del suministro de patatas en Rusia. En este caso no son alemanas, como las de Orenberg, sino kazajas.

La cuenta de Instagram que cambia de contexto el vídeo también se hace eco de otros mensajes relacionados con teorías de la conspiración. En VerificaRTVE te hemos hablado de ellas y de cómo desinforman para lograr sus fines. De acuerdo al informe de la red de investigación COMPACT, formada por 150 estudiosos de toda Europa, las teorías de la conspiración son aquellas que “suponen que nada ocurre por casualidad, que nada es como parece, y que todo está conectado. En otras palabras, sostienen que un grupo de agentes malignos, los conspiradores, está orquestando secretamente todo lo que ocurre”. Nada que ver con la destrucción de alimentos importados desde algunos países de la UE en Rusia.

Noticias

anterior siguiente