Enlaces accesibilidad

Bulos conspirativos que Qanon impulsa sobre el barco de Suez

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Bulos que circulan en diferentes redes sociales sobre el barco encallado en el Canal de Suez
Bulos que circulan en diferentes redes sociales sobre el barco encallado en el Canal de Suez

El canal de Suez acaba de reanudar el tráfico marítimo tras seis días bloqueado. El 23 de marzo, el carguero de 400 metros de eslora y bandera panameña Ever Given encalló en el paso más estrecho del canal de Suezparalizando una ruta esencial del comercio mundial de mercancías. Un evento con repercusiones internacionales como este es terreno abonado para las teorías de la conspiración. Impulsadas por Qanon, algunas han llegado a España. Te contamos las que hemos cazado en la red:

No hay pruebas de que el buque sea propiedad de Hillary Clinton

Ha sido viral en EEUU y se ha replicado en España una teoría que sostiene que Hillary Clinton es la propietaria del buque Ever Given que ha encallado en el canal de Suez. Los argumentos que usan sus impulsores no son evidencias sino asociaciones simbólicas. El nombre de la compañía propietaria del buque, Evergreen Marine Corp. , coincide con el nombre en código que según esta noticia de la CBS asignó a Hillary Clinton el Servicio Secreto de los EEUU, Evergreen. Se trata de un adjetivo común en inglés que significa “de hoja perenne”.

La segunda prueba que aportan los conspiracionistas es el nombre en código radiofónico del buque, H3RC, que coincide (si obviamos el 3) con las iniciales de Hillary Clinton, HRC. Estas dos coincidencias sirven para afirmar que Clinton es propietaria de la embarcación. No hay ninguna prueba. La propietaria de la embarcación es la empresa taiwanesa Evergreen Marine Corp. y la naviera que operaba el buque es la japonesa Shoei Kisen Kaisha LTD. No hemos encontrado ninguna conexión entre estas empresas y Hillary Clinton. Tampoco en la última declaración de la renta que hizo pública la política estadounidense,  del año 2015.

No hay pruebas de que haya niños dentro del barco

Los seguidores de Qanon han desarrollado una obsesión por la pedofilia, delito del que acusan como perpetradores o cómplices a gran parte de las élites estadounidenses, la familia Clinton entre otras. De acuerdo a esta teoría, si Clinton es la propietaria del buque, “es muy probable que en ese contenedor haya niños esclavos”, como hemos podido leer en mensajes de Telegram.

No hay ninguna prueba que sostenga estas teorías. La ruta que cubría el Ever Given es una de las habituales del comercio marítimo y conecta China con Europa vía Suez. Esta ruta se utiliza para transportar toda clase de mercancías. Aunque no conocemos el detalle de su carga, la compañía japonesa que operaba la embarcación nos ha confirmado por teléfono que se trata de “toda clase de cargamento, por ejemplo piezas de vehículos u objetos fabricados en China”. La empresa también nos ha confirmado que en el momento del accidente en el barco había 25 personas a bordo, todas parte de la tripulación.

No hay pruebas de que un portaviones esté cruzando el Canal de Suez

Una foto de un portaviones cruzando el canal de Suez se ha hecho viral y algunos usuarios aseguran que “aproximadamente 38 jets militares cruzan el canal hacia el buque encallado”. Sin embargo, gracias a la búsqueda inversa de imágenes hemos descubierto que se trata de una foto de archivo. El buque en cuestión es el USS Dwight D. Eisenhower, que tiene incluso una cuenta de Twitter.

En este tuit se publica una foto hecha sobre el buque, que sitúan en el mar Adriático el día 28 de marzo, muy lejos del canal de Suez. La foto compartida en redes como actual es la antepenúltima de esta galería, en cuyo pie se lee “Canal de Suez - Agosto de 1990”.