Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore y las cuadrillas han comenzado este viernes a retirar los restos del puente colapsado.

La búsqueda de cuatro trabajadores que aún están desaparecidos días después del desastre continúa detenida y el funcionamiento del vital puerto de la ciudad permanece bloqueado.

El impacto económico también se va a sentir lejos de la ciudad de Baltimore. La reconstrucción del puente puede ascender a los mil millones de dólares y sumado al bloqueo del puerto puede dejar pérdidas de 2.000 a 4.000 millones.

El roto que deja el colapso del puente amenaza con ser histórico para un incidente marítimo. Las reclamaciones a las aseguradoras pueden llegar a duplicar la factura que dejó hace doce años el Costa Concordia, aquel crucero italiano que encalló frente a las costas de la Toscana, en Italia, y donde murieron 32 personas.

Sobre todo, se verá afectada la industria del automóvil. Se salvan fabricantes europeos como Volkswagen y BMW que tenían sus plantas justo antes de llegar al puente colapsado. Muchos otros como Ford y General Motors, tendrán que descargar sus coches y camiones en otros puntos de la costa este de Estados Unidos, como Norfolk, Nueva York y Filadelfia.

La investigación del accidente del puente de Baltimore, en el que el carguero Dali impactó con uno de los muros de carga y provocó el colapso de la estructura, se centra ahora en esclarecer los motivos de la colisión.

La gran incógnita es saber por qué el carguero sufrió dos apagones poco antes de impactar en uno de los pilares de carga del puente. El responsable del centro marítimo de Massachusetts asegura que "es de las peores cosas que puede ocurrir porque afecta a la propulsión, no controlas el movimiento del aparato ni las comunicaciones, dependes del viento y las corrientes".

El naufragio del Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 marineros, se debió a un "error humano", según el informe pericial al que ha tenido acceso TVE. Unas imágenes submarinas han sido decisivas para sus conclusiones: el capitán hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco. En el hundimiento, hace casi dos años, hubo tres supervivientes y solo se recuperaron nueve cadáveres. 

En la playa de la Pineda, Tarragona, desde hace años se concentra un gran volumen de pélets. Sin embargo, a diferencia de en Galicia, allí el goteo de microplásticos es constante. Proceden de la industria petroquímica de Tarragona. Las ONGs advierten de la necesidad de abordar el problema desde su origen. De hecho, ya han elevado varios casos como este al Parlamento Europeo.

La Generalitat ya ha abierto expediente sancionador a 13 empresas petroquímicas de Tarragona.

Ante el vertido de pellets en la costa noroeste de España, hay una gran pregunta sobre la mesa: ¿El responsable de los residuos es quien paga la descontaminación? Este accidente ha vuelto a poner de actualidad el problema de las banderas de conveniencia y los entramados empresariales detrás de muchas compañías de transporte marítimo, que povoca que sea muy difícil depurar responsabilidades

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta de Galicia haya activado los protocolos para hacer frente a la crisis de los pellets y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de estar "primando su estrategia electoral por encima del medio ambiente".

En una entrevista en La Hora de La 1, Pontón ha asegurado que la Xunta está actuando en este caso igual que lo hizo cuando el Prestige y ha subrayado que debe activar ya "el plan de contigencia marina". También ha pedido que se deje a parte la "confrontación patidista".

FOTO: Ana Pontón interviene en un Pleno del Parlamento de Galicia. EFE/Lavandeira jr