Las autoridades de Malvinas han suspendido las labores de búsqueda de los marineros todavía desaparecidos en el naufragio del pesquero Argos Georgia, tal y como han informado en un comunicado oficial. La interrupción se debe a las malas condiciones meteorológicas, pero retomarán los trabajos de rescate en cuanto la situación sea más favorable. El último balance es de que todavía hay cuatro marineros, dos de ellos gallegos, en paradero desconocido. El pesquero chileno Puerto Toro y la patrullera de vigilacia Lilibet han llegado esta tarde a las 18.00 al puerto de Stanley con las nueve personas fallecidas, entre ellos el de un vigués y el de un bayonés, y 13 de los 14 supervivientes. El Gobierno español enviará un avión a la zona para acelerar la repatriación, así como a un diplomático para el seguimiento de la operación.
El delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha comparecido ante los medios para informar sobre la situación del rescate de los 27 miembros de la tripulación del Argos Georgia, que naufragó la noche del lunes a causa de una vía de agua provocada por una fuerte tormenta. El balance de la situación es de 14 supervivientes con lesiones leves, nueve personas fallecidas y cuatro desaparecidos. Según las autoridades de las islas Malvinas, en estos momentos el pesquero chileno Puerto Toro y la patrullera de vigilancia Lilibet se dirigen al puerto de Stanley con los supervivientes y los fallecidos. La previsión es que el buque llegue en torno a las 18:00 de la tarde de ese miércoles, horario que podría variar dadas las condiciones climatológicas. Allí serán atendidos en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII. De los diez tripulantes españoles hay seis supervivientes, cuatro gallegos, uno de Barcelona y uno de Albacete. Hay dos personas fallecidas, el patrón de pesca y el cocinero, naturales de Vigo y Bayona, mientras que las dos personas desaparecidas son naturales de las localidades de Ribeira y Noia.
Al menos seis tripulantes han muerto en el accidente del pesquero Argos Georgia, que se ha hundido en las islas Malvinas este lunes, siete personas permanecen desaparecidas y catorce han sido rescatadas con vida, según ha informado la autoridad marítima de Malvinas. Mientras, el operativo desplegado trabaja para rescatar al resto de una tripulación de 27 miembros, entre los que hay diez españoles, al menos tres de ellos gallegos. Por el momento no hay identificaciones y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia. El pesquero lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 200 millas del puerto de Stanley (Puerto Argentino), en las islas Malvinas. Pasadas las 00.00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. En la zona se han desplegado una patrullera, dos pesqueros y un avión.
Los 400 pasajeros del ferry que se quedó a la deriva por un incendio, han pasado la noche en tierra, después de que les desalojaran y les trasladaran a Valencia. Hasta allí ha llegado este martes el buque y muchos se han acercado para intentar recuperar sus pertenencias. La naviera italiana GNV, propietaria del buque, acompañará a los pasajeros para que recojan sus efectos personales, pero no permitirán acceder a los vehículos hasta este miércoles cuando los peritos hayan terminado la inspección. Las organizaciones de consumidores recomiendan negociar indemnizaciones directamente con la naviera.
- El percance se debe a un fuego originado en la sala de máquinas
- No ha habido personas afectadas por el incendio, pero ya se ha evacuado a los pasajeros
El buque de pasajeros Tenacia, con 411 personas a bordo, ha quedado a la deriva a 53 millas de Dragonera (Baleares) de madrugada por un incendio en la sala de máquinas, que se ha saldado sin heridos.
La embarcación será remolcada hasta Valencia próximamente, según han indicado fuentes de la compañía propietaria. Además, según Salvamento Marítimo, actualmente continúan con las labores contraincendios y el buque será remolcado al puerto de origen "cuando se constate que se puede realizar con todas las medidas de seguridad".
- La mayoría de las personas migrantes procedían de Etiopía e intentaban entrar de manera irregular a Yemen
- Hasta el momento solo se han podido rescatar 17 cadáveres
- En 1914, el explorador Ernest Shackleton dirigió la expedición del Endurance, la primera travesía terrestre de la Antártida
- Esta región polar es un laboratorio natural perfecto para explorar y desarrollar investigaciones
- Con el hallazgo se ha completado el rescate de los cadáveres de los seis fallecidos en el suceso del pasado 26 de marzo
- El buque de carga Dalí impactó contra una de las columnas del puente Francis Scott Key causando su derrumbe
- Las autoridades han asegurado que se ha recogido el 80% de los residuos derramados
- El viento y una respuesta rápida y coordinada evitaron que "el desastre fuera mayor"
- 50 personas continúan desaparecidas de la embarcación
- Un petrolero en la ruta de Brasil a Cartagena alertó al centro de salvamento canario
- El puente Francis Scott Key colapsó por el impacto de un portacontenedores el pasado 26 de marzo
- El FBI ha abierto una investigación penal tras la muerte de seis trabajadores
- La Organización de las Migraciones lo confirma tras el relato de los supervivientes de otro hundimiento
- Nueve personas murieron en ese primer naufragio cerca de Lampedusa, entre ellas, una niña
- El barco no tenía licencia para transportar personas, según las autoridades
- Al parecer, los pasajeros huían de un brote de cólera que se había declarado en la zona
- Los hechos han ocurrido hacia las 13:15, cuando navegaban en la zona de Sa Mesquida
- Los afectados tienen edades comprendidas entre los 11 y los 60 años
- La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore
- "Esto no se trata sólo de Maryland. Se trata de la economía de la nación", ha afirmado el gobernador Wes Moore
La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore y las cuadrillas han comenzado este viernes a retirar los restos del puente colapsado.
La búsqueda de cuatro trabajadores que aún están desaparecidos días después del desastre continúa detenida y el funcionamiento del vital puerto de la ciudad permanece bloqueado.
El impacto económico también se va a sentir lejos de la ciudad de Baltimore. La reconstrucción del puente puede ascender a los mil millones de dólares y sumado al bloqueo del puerto puede dejar pérdidas de 2.000 a 4.000 millones.
El roto que deja el colapso del puente amenaza con ser histórico para un incidente marítimo. Las reclamaciones a las aseguradoras pueden llegar a duplicar la factura que dejó hace doce años el Costa Concordia, aquel crucero italiano que encalló frente a las costas de la Toscana, en Italia, y donde murieron 32 personas.
Sobre todo, se verá afectada la industria del automóvil. Se salvan fabricantes europeos como Volkswagen y BMW que tenían sus plantas justo antes de llegar al puente colapsado. Muchos otros como Ford y General Motors, tendrán que descargar sus coches y camiones en otros puntos de la costa este de Estados Unidos, como Norfolk, Nueva York y Filadelfia.
- La búsqueda bajo el agua se ha suspendido hasta nuevo aviso ante el mal tiempo y la gran cantidad de escombros
- Singapur ha abierto una segunda investigación con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro
La investigación del accidente del puente de Baltimore, en el que el carguero Dali impactó con uno de los muros de carga y provocó el colapso de la estructura, se centra ahora en esclarecer los motivos de la colisión.
La gran incógnita es saber por qué el carguero sufrió dos apagones poco antes de impactar en uno de los pilares de carga del puente. El responsable del centro marítimo de Massachusetts asegura que "es de las peores cosas que puede ocurrir porque afecta a la propulsión, no controlas el movimiento del aparato ni las comunicaciones, dependes del viento y las corrientes".
- Al menos ocho trabajadores de la empresa Brawner Builders cayeron al agua tras el choque de un carguero contra el puente
- Los buzos retomarán las inmersiones por la mañana para encontrar los restos de las víctimas
Las autoridades estadounidenses han suspendido este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, en Maryland, al considerar que ya han fallecido tras pasar 18 horas en el agua.
Foto: GUARDIA NACIONAL DE MARYLAND/REUTERS
Las labores de búsqueda de las víctimas del puente de Baltimore continúan mientras el tráfico aéreo y marítimo está suspendido para facilitar el acceso a los helicópteros de rescate. Su colapso mantiene bloqueado uno de los puertos más importantes de Estados Unidos, cuya reparación será sufragada con fondos federales.
- Varios vehículos han caído al río; los bomberos han rescatado a dos personas y buscan a otras seis
- Según un responsable del carguero, la nave tenía un problema eléctrico
- El impacto de un carguero contra el mayor puente de Baltimore provoca su hundimiento mientras circulaban coches
- Una escollera o una cantidad mayor de duques de alba podrían haber impedido la catástrofe, según expertos
A la 1:30 a.m., horal local de Baltimore, el puente Francis Scott Key se derrumba por el choque de un carguero. Un accidente que las autoridades han calificado de "catastrófico", aunque los servicios de seguridad han descartado que se trate de un atentado terrorista o que haya sido intencionado.
- El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley con el mismo texto que decayó en 2023 por el adelanto electoral
- La nueva institución absorberá las funciones de las tres comisiones existentes para la investigación de accidentes
- Según los peritos, "hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco"
- "Teníamos razón, mereció la pena toda la lucha", ha afirmado la portavoz de las familias de las víctimas
El naufragio del Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 marineros, se debió a un "error humano", según el informe pericial al que ha tenido acceso TVE. Unas imágenes submarinas han sido decisivas para sus conclusiones: el capitán hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco. En el hundimiento, hace casi dos años, hubo tres supervivientes y solo se recuperaron nueve cadáveres.
- Unas 300 personas participan en las labores de limpieza de 54 playas en 35 municipios gallegos
- La presencia de pélets no ha aumentado en Cantabria y en Asturias se considera estabilizada
- ¿Qué son los pélets de plásticos y qué riesgos suponen para el medioambiente?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En la playa de la Pineda, Tarragona, desde hace años se concentra un gran volumen de pélets. Sin embargo, a diferencia de en Galicia, allí el goteo de microplásticos es constante. Proceden de la industria petroquímica de Tarragona. Las ONGs advierten de la necesidad de abordar el problema desde su origen. De hecho, ya han elevado varios casos como este al Parlamento Europeo.
La Generalitat ya ha abierto expediente sancionador a 13 empresas petroquímicas de Tarragona.
Ante el vertido de pellets en la costa noroeste de España, hay una gran pregunta sobre la mesa: ¿El responsable de los residuos es quien paga la descontaminación? Este accidente ha vuelto a poner de actualidad el problema de las banderas de conveniencia y los entramados empresariales detrás de muchas compañías de transporte marítimo, que povoca que sea muy difícil depurar responsabilidades
- La Xunta precisa los medios que necesita al Gobierno para limpiar las playas de pélets
- Teresa Ribera acusa a la Xunta de pedir "el triple de medios que con el Prestige"
Ribera espera que la Xunta concrete qué necesita para recoger los pélets: "Echamos de menos una reacción rápida"
- La vicepresidenta espera que la Consejería de Medio Ambiente confirme pronto "cuál es el tipo de auxilio que requieren"
- Sostiene que el tamaño de los pélets dificulta su recogida la cual es "prácticamente imposible en alta mar"
- Euskadi activa el Plan de Emergencia marina ante la posible llegada de estos microplásticos
- El nivel 2 de alerta hará posible que se incorporen recursos a la limpieza de la costas afectadas
- La vicepresidenta tercera del Gobierno acusa a la Xunta de no aceptar ayuda por electoralismo
- Cree "contradictorio" cómo está afrontando la Administración regional el problema del vertido
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta de Galicia haya activado los protocolos para hacer frente a la crisis de los pellets y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de estar "primando su estrategia electoral por encima del medio ambiente".
En una entrevista en La Hora de La 1, Pontón ha asegurado que la Xunta está actuando en este caso igual que lo hizo cuando el Prestige y ha subrayado que debe activar ya "el plan de contigencia marina". También ha pedido que se deje a parte la "confrontación patidista".
FOTO: Ana Pontón interviene en un Pleno del Parlamento de Galicia. EFE/Lavandeira jr