Detenido un hombre por homicidio imprudente tras la colisión de dos buques en Inglaterra
- La detención se ha producido tras concluir las operaciones de búsqueda de un desaparecido de la tripulación del carguero
- Según la policía, este suceso ha ocasionado presuntamente la muerte de al menos una persona
Un hombre de 59 años ha sido detenido por "homicidio imprudente por negligencia grave" tras la colisión este lunes de dos buques frente a la costa de la localidad de Hull, noreste de Inglaterra. Según la policía, este suceso ocasionó presuntamente la muerte de al menos una persona.
"Tras las investigaciones llevadas a cabo por mi equipo, hemos arrestado a un hombre de 59 años por la sospecha de homicidio imprudente por negligencia grave en conexión con la colisión", ha expresado en un comunicado el superintendente detective jefe de la policía de Humberside, Craig Nicholson.
El mando policial ha añadido que la detención se ha practicado tras concluir las operaciones de búsqueda del miembro de la tripulación del carguero portugués Solong que se hallaba desaparecido. "El hombre arrestado sigue bajo custodia en este momento, mientras las investigaciones tienen lugar, y continuamos hablando con todos los implicados para establecer las plenas circunstancias del incidente", ha agregado Nicholson.
La policía de Humberside lidera las pesquisas junto a la Agencia Marítima y Guardacostas, en busca de posibles responsabilidades penales, mientras que la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Gobierno británico ha abierto un procedimiento preliminar paralelo para determinar las causas del choque.
Nicholson, que ha mostrado su solidaridad con la familia del marino desaparecido, ha designado a un equipo de atención a los familiares para apoyar a estos.
"El Solong apareció de la nada"
Por su parte, el secretario de Estado británico del sector marítimo, Mike Kane, había dado previamente este martes por muerto al tripulante desaparecido del Solong, que el lunes colisionó con el petrolero estadounidense MV Stena Immaculate. Kane ha afirmado en una intervención en la Cámara de los Comunes que se considera improbable que el buque de carga, que contaba con un total de 14 marinos, se mantenga a flote.
La empresa propietaria del carguero 'Solong', la firma alemana Ernst Russ, se ha ofrecido a colaborar "plenamente" con las investigaciones en marcha, sin que ninguna de las partes implicadas haya sido capaz de determinar por ahora qué pudo ocurrir. Además, ha aclarado que sus contenedores que anteriormente transportaron cianuro de sodio estaban vacíos en el momento del choque.
Un tripulante del barco estadounidense que sufrió el impacto, el 'Stena Immaculate', ha asegurado en declaraciones a la cadena CBS News que el 'Solong' "apareció de la nada" y no se detuvo en un primer momento tras el impacto. Pudo ser evacuado junto a otros compañeros en un proceso que duró alrededor de media hora.
Por su parte, un portavoz de Downing Street sí ha querido alejar la hipótesis de que se trate de un acto intencionado. "No parece que haya ningún indicio de acto delictivo por el momento", ha señalado, según la cadena BBC.
Los equipos de protección medioambiental evalúan a su vez la situación y preparan un plan de limpieza que se aplicará tan pronto como sea posible.