Un español muerto y cuatro heridos graves tras una avalancha en Armenia
- Ha sido confirmado por el alcalde del municipio de la Seu d'Urgell, en Lleida (Cataluña)
- La falta de luz ha obligado a suspender hasta el miércoles las labores de búsqueda del cuerpo
Una avalancha en el monte Aragats, el más alto de Armenia, ha dejado a un alpinista español muerto, cuatro graves y otros cuatro leves, según ha confirmado el alcalde del municipio de Seu d'Urgell, en Lleida (Cataluña), Joan Barrera Aranda. El alud ha afectado a un grupo de nueve catalanes que estaban de excursión por la zona. Entre ellos, se encuentran tres bomberos de la Generalitat de Cataluña, específicamente de la comarca de l'Alt Urgell.
Los servicios de salvamento recibieron la llamada de auxilio en torno a las 15.26 hora local (11.26 hora española) del martes. El suceso se ha producido en la cara norte del Aragats, un volcán inactivo en el oeste del país caucásico, que supera los 4.000 metros de altura. Para la evacuación y la atención de los turistas españoles, las autoridades han desplegado en la zona un dispositivo de rescate formado por dos helicópteros y 51 personas.
Los heridos tienen un "pronóstico positivo"
"Según datos preliminares, ocho alpinistas fueron trasladados en helicóptero a la localidad de Aragats con ayuda de los servicios de rescate y después fueron ingresados siete con heridas de diversa consideración en un centro médico", ha informado el departamento de crisis de los servicios de salvamento a la agencia Armenpress. Los otros ocho españoles que acompañaban al desaparecido lograron llegar a lugar seguro por su propio pie.
Sobre el estado de salud de estos últimos, el alcalde del municipio de la Seu d'Urgell, Joan Barrera Aranda, ha informado en una entrevista en el Canal 24 horas. "Tienen un pronóstico positivo, aunque están conmocionados por la situación, esperando volver a casa y recuperarse de esta pesadilla que han vivido", ha señalado. El dirigente ha añadido que realizarán un homenaje por la víctima y que están a "disposición de todos los familiares".
Barrera ha detallado también que seis de los rescatados son del municipio, mientras que el fallecido es de Ripoll, en Girona.
Se suspenden las labores de rescate hasta el miércoles
La falta de luz y las condiciones meteorológicas, con la llegada de la noche en la zona, han dificultado la tarea de rescate, según ha explicado a EFE el cónsul honorario de Armenia en Barcelona, José Daniel Barquero. Por este motivo, los equipos de rescate han suspendido hasta el miércoles las labores de búsqueda del cuerpo.
"El Gobierno armenio se ha volcado desde el primer momento en el rescate y en primer lugar se ha urgido a trasladar con helicópteros al hospital más cercano a los ocho alpinistas vivos", ha añadido el cónsul honorario de Armenia en la capital catalana. El diplomático ha destacado el trabajo que en este suceso se está llevando a cabo de "forma coordinada" tanto las autoridades españolas y catalanas como las armenias. Los efectivos de salvamento intentaron durante horas encontrar bajo la nieve al turista español, aunque sin éxito.
Por su parte, el Gobierno de Cataluña ha explicado que entre los alpinistas, todos ellos catalanes, hay tres bomberos de la Generalitat. Estos tienen su destino en la comarca de l'Alt Urgell: uno es un voluntario de Montferrer (Lleida) y otros dos son del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), según fuentes del departamento de Interior de la Generalitat.
Se había advertido del riesgo de avalanchas
El Ministerio de Medioambiente armenio había advertido de antemano del riesgo de avalanchas por encima de los 2.500 metros de altitud como resultado de la subida de las temperaturas previstas a partir de este martes, según ha informado la agencia ArmInfo. Como resultado de ello, se había desaconsejado visitar los principales picos del país.
La prensa armenia ha informado de que se trata del primer accidente por aludes de toda la temporada en esta zona montañosa.