Enlaces accesibilidad

Mueren dos tripulantes en la colisión de un buque escuela mexicano contra el puente de Brooklyn en Nueva York

  • Hay al menos 22 heridos, según la Secretaría de Marina mexicana
  • El alcalde de Nueva York apunta a que la embarcación "perdió la electricidad", pero aún se investigan las causas
El choque de un buque mexicano contra el puente de Brooklyn deja dos muertos
RTVE.es / AGENCIAS

Dos tripulantes han muerto en la colisión de un buque escuela mexicano contra el puente de Brooklyn, Nueva York, según ha informado en la madrugada del domingo el alcalde de la ciudad, Eric Adams. "Esta noche, el barco alto de la Marina mexicana Cuauhtémoc perdió la electricidad y chocó contra el puente de Brooklyn", ha explicado Adams en X sobre la embarcación en la que viajaban 277 personas a bordo.

La Secretaría de Marina mexicana ha confirmado los dos fallecimientos en un comunicado y ha indicado que hay "reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales once están diagnosticados como delicados y nueve estables", cifras que son superiores a las que maneja la Alcaldía de Nueva York, que apuntaba a 19 heridos.

Los cadetes que han perdido la vida en el accidente son América Yamileth Sánchez, de 21 años y originaria de Veracruz, y Adal Jair Marcos, originario de Oaxaca y cuya edad no se ha revelado.

El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina mexicana, chocó pasadas las ocho de la tarde, cuando todavía había luz, contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles.

No ha habido daños en el puente, que ya está abierto al tráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha hecho eco de la noticia en su cuenta de X, ha enviado su apoyo a las familias de los fallecidos y ha afirmado que está la "Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos".

Las autoridades de transporte federales están investigando el accidente, y la información preliminar apunta a unos "problemas mecánicos" del barco, según se ha divulgado en la comparecencia.

El alcalde de Nueva York ha agradecido la labor de los servicios de emergencia por su rapidez, que han ayudado "a que el accidente no fuera mucho peor", y ha confirmado que el puente de Brooklyn está abierto al tráfico tras una inspección preliminar que indica que no ha habido daños estructurales.

El Cuauhtémoc, que se hizo por primera vez a la mar en 1982, arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, y su próximo destino era Islandia, a donde iba a emprender una ruta tras desembarcar este domingo, han indicado las autoridades.