El barrio bilbaíno de Deusto despierta entre la indignación y el miedo tras los graves disturbios vividos
- Hubo 17 detenidos, diez de ellos menores de edad, que según el Gobierno Vasco siguen a grupos organizados
- La junta de portavoces del ayuntamiento de Bilbao ha condenado los hechos sin el respaldo de EH Bildu
Los coches quemados, aparcados en la avenida Lehendakari Agirre, eran la muestra palpable de los disturbios que se vivieron la tarde del lunes en el barrio bilbaíno de Deusto. "Una banda de salvajes". "A esto no hay derecho". "Se ha perdido el respeto a todo". Son comentarios de algunos vecinos de la zona. Mientras tanto, los operarios municipales trabajaban para limpiar los restos de mobiliario urbano y contenedores calcinados. Todo ello, obra de 300 encapuchados que sembraron el caos durante cuatro horas, tras las protestas pacíficas por un acto del agitador Vito Quiles que, finalmente, se canceló.
Los disturbios comenzaron en Deusto, pero después se trasladaron hacia el centro de la ciudad, a Indautxu. La Ertzaintza detuvo a 17 personas, de las cuales diez son menores de edad. Estos últimos han pasado a disposición de la fiscalía de menores, mientras que los mayores de edad han quedado en libertad. En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha dicho que los detenidos no conocieron los años de ETA ni la kale borroka, por lo que "cabe pensar que tienen referencias externas o pueden seguir consignas de grupos organizados vascos". Y ha recordado que en Euskadi "una parte de la sociedad ha justificado con anterioridad el uso de la violencia. Eso no lo tenemos curado".
Condena casi unánime
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha referido a los violentos no como luchadores antifascistas, sino "auténticos fascistas". Todos los grupos políticos del ayuntamiento, menos EH Bildu, han suscrito una declaración de condena de los "graves disturbios" y de los gritos de "Gora ETA militarra". En este último punto ha estado la discrepancia, según ha explicado Aburto. Los daños en el mobiliario urbano se cifran en 55.000 euros. El ayuntamiento espera que los paguen los culpables.
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha dicho en una declaración institucional que "la violencia no tiene cabida en Euskadi". Y que no van a permitir que "una minoría violenta condicione la convivencia ni haga retroceder" a la sociedad vasca. Ubarretxena ha defendido la actuación de la Ertzaintza y ha asegurado que los hechos ocurridos deberán ser investigados hasta el final.
El dirigente socialista Patxi López cree que lo que consiguieron los violentos "es dar toda una batería de argumentos a la extrema derecha". "Qué más quería Vito Quiles", ha dicho López, "que no venir aquí y poner en sus redes que los etarras estaban quemando Bilbao". El presidente del Partido Popular vasco, Javier de Andrés, ha señalado que en la convocatoria del lunes sumaron sus fuerzas las juventudes de Bildu, del Partido Socialista y del PNV. Y ha responsabilizado al consejero de Seguridad de la actuación tardía de la Ertzaintza, por poner "una dirección más política" en el cuerpo.
Actuación policial
Los sindicatos policiales EUSPEL y ErNE critican las órdenes recibidas en la tarde del lunes. No entienden por qué se desmontó el dispositivo a las seis, tres horas antes de lo previsto. Según Julio González, de EUSPEL, "los compañeros se quejan del repliegue". "Alguien de arriba", señala, debió pensar que al no venir Vito Quiles no iba a haber incidentes. Sergio Gómez de Segura, de ErNE, ha dicho que van a pedir el cese del jefe de la Ertzaintza por este dispositivo fallido. Y ha expresado la frustración del cuerpo por no haber podido dar seguridad a los ciudadanos.
Una de las preguntas que surge en torno a estos graves disturbios es ¿quienes son los protagonistas? El criminólogo César Charro cree que parte de los violentos procede de grupos de la disidencia de la izquierda abertzale, como Jardun o GKS, que tienen trayectoria en violencia callejera. Y que el resto fueron jóvenes que actúan por puro gamberrismo. Según Charro, hay una épica de la violencia en toda Europa y una sensación de impunidad que seduce a estos jóvenes. En su opinión, es necesario que las fuerzas policiales lleven a cabo dispositivos preventivos.
Hay una épica de la violencia callejera en toda Europa y una sensación de impunidad que seduce a estos jóvenes, según el criminólogo César Charro, que cree necesarios los dispositivos preven...