Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada "Territorios de violencia. El crimen en América" organizada por Casa de América, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha reunido a expertos para analizar el aumento de violencia que sufre el continente americano. Los especialistas tratan temas como el aumento del consumo de cocaína, la minería ilegal y la violencia que sufren los migrantes cuando se ven obligados a huir de sus países de origen.

Este domingo México celebra las elecciones más grandes de su historia. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Diego Gómez Pickering, diplomático mexicano y periodista político, que nos explica que es un proceso único en muchos sentidos. "Tendremos la primera mujer que presida el gobierno de México y se ha dado el asesinato de una treintena de candidatos a diferentes puestos", expresa Gómez Pickering. El diplomático considera que es buena noticia que México tenga una mujer presidenta, "pero habría que temperar esa gran expectativa". "Hemos visto en toda América Latina que las mujeres al frente de los gobiernos no necesariamente entregan resultados mejores", asegura. Sin embargo, cree que es positivo porque también representan a otras minorías que pueden potenciar la multiculturalidad de México.

Sobre las políticas que pueden llevar a cabo, el periodista político explica que en la parte económica "no tendría que haber mayores cambios" y que la gran incógnita sigue siendo cómo lidiar con la violencia en el país. "La relación entre México y España es la más longeva, trasciende gobiernos y es una relación sólida".

En México, las dos principales candidatas a la presidencia del país han cerrado la campaña electoral con una promesa: atajar la criminalidad y los asesinatos vinculados a la guerra del narco. Un equipo de RTVE ha estado en Guerrero con las víctimas de una de esas masacres y ha comprobado cómo esas familias viven hoy entre el miedo y el abandono de las autoridades. 

Foto: EFE/José Luis de la Cruz

Los ciudadanos mexicanos acuden este domingo a las urnas para elegir al sucesor de López Obrador. En las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, principales candidatos, ha jugado un papel importante la inmigración irregular que cruza México para llegar a la frontera de Estados Unidos. Íñigo Herráiz explica cómo México también se ha convertido en un país de acogida, pasando de 300 peticiones de asilo al año a que en 2024 haya subido hasta las 300 al día.

Con un Haití sumido en el caos, las pandillas no han dejado de aumentar su poder. Desde un primer momento pusieron en el punto de mira al ya ex primer ministro, Ariel Henry, que presentó su dimisión en medio de una escalada de violencia. Dijo que su renuncia se haría efectiva tras la formación de un consejo de transición. Ahora, los principales partidos políticos han llegado a un acuerdo y se ha creado un consejo presidencial de transición para los próximos 22 meses. Pretenden allanar el terreno para unas posibles elecciones "democráticas" y "libres" en febrero de 2026. El desafío es grande en un país donde las bandas criminales actúan cada vez más unidas. Tratan de hacerse con el control de Puerto Príncipe, la capital, y se dedican a bloquear carreteras, controlan los suministros de agua, comida y centros médicos. La población vive con miedo e inseguridad. Tras todo esto hay una figura que sobresale, la de Jimmy Chérizier o más conocido como Barbecue. ¿Pero por qué se le llama así? ¿Quién es realmente este poderoso líder pandillero que en un pasado fue policía? Te lo contamos en RTVE Noticias.

Hoy ha comenzado en Bilbao el juicio contra siete de los jóvenes que hace dos años y medio dejaron a Alex, de 25 años, en estado vegetativo después de darle una paliza brutal. Otros agresores, menores de edad, ya fueron juzgados. Dos años y medio después de la agresión, Alex, de 25 años, ya pronuncia algunas palabras, bebe con pajita o come.