Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de Barcelona para pedir la libertad de Pablo Hasel. Las protestas se vienen celebrando desde que el martes ingresase en prisión el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Estas protestas suman ya más de 100 detenidos, al menos 32 de ellos menores de edad, y también heridos, algunos de ellos mossos por impactos de objetos y adoquines, y la más grave, una joven que perdió un ojo el primer día de protestas por el disparo de una pelota de foam.

Foto: Pau BARRENA/AFP

Algunos trabajadores se ponían en marcha este domingo para arreglar los negocios afectados. Solo en el Paseo de Gracia los comerciantes valoran en 750.000 euros los daños. La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Foto: Destrozos en un comercio del Paseo de Gracia, en Barcelona (EFE/Quique García)

Manifestantes violentos intentaron asaltar la Bolsa durante la quinta noche de disturbios en Barcelona. Otro edificio histórico que sufrió la ira de los violentos fue el Palau de la Música. Allí lanzaron piedras a cristales y vidrieras históricas. Por quinta noche consecutiva los más perjudicados fueron los comercios del centro de Barcelona. Los radicales saquearon tiendas de marcas muy conocidas. Y algunos cajeros y cristales de muchos escaparates quedaron totalmente rotos. También quemaron contenedores y formaron barricadas. Los agentes de los Mossos cargaron contra los manifestantes en el centro y arrestaron a 31 personas en la ciudad condal por desórdenes públicos y pillaje. Las protestas se produjeron tambien en otras ciudades catalanas, como Tarragona o Lleida.

Foto: Manifestantes saquean una tienda en el centro de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

Según la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, el vandalismo ha afectado a más de 25 tiendas y ha causado daños por miles de euros que aún tienen que concretar. Son desperfectos cubiertos por el consorcio de compensación de seguros. Foto: Un dependiente recoge cristales en el interior del establecimiento en la zona de la Puerta de Sol, en Madrid, tras los disturbios de una manifestación no autorizada para pedir la libertad de Hasel (EFE/Fernando Villar)

Grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los Mossos d'Esquadra y quemado barricadas en Barcelona, Girona y Vilafranca del Penedès (Barcelona) en el transcurso de las manifestaciones convocadas por la libertad del rapero Pablo Hasel. Por cuarta noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona, unas 1.500 personas según la Guardia Urbana, y como en días anteriores han vuelto a quemar contenedores. Foto: Manifestación en Barcelona (EFE/Quique García)

Unidas Podemos niega que aliente la violencia callejera que se está viviendo durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel, pero la oposición en masa -especialmente el líder del PP, Pablo Casado-, pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pare los pies" al vicepresidente segundo y líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Entre tanto, las críticas se extienden al resto de ministros del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio por primera vez después de tres noches de disturbios en las protestas a favor del rapero Pablo Hasel y en contra de su encarcelación. En este sentido, ha determinado que el Gobierno actuará con "contundencia", "hará frente a cualquier forma de violencia y garantizará la seguridad ciudadana", porque "la violencia es inadmisible en una democracia plena como España".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que "tenemos al frente de La Moncloa a unos políticos, a unos movimientos que nos están llevando a un ambiente preguerracivilista en España", en alusión a los disturbios tras las manifestaciones por la entrada en prisión de Pablo Hasel.

Tras inaugurar una biblioteca, la presidenta madrileña ha explicado a los periodistas que se está creando "un ambiente preguerracivilista" cuando "vemos cómo miembros que son parte de La Moncloa, jalean, animan y apoyan a personajes que dicen, por ejemplo, que habría que reventar el coche de Patxi López y hacerlo explotar o que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia."Prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia", ha dicho el ministro en la Comisión de Interior del Congreso. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía". Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos".

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas. 

Foto: Efe/Zipi

Noche de mucha tensión en Linares, con disturbios que se han extendido más allá del toque de queda. Lo que empezó como una concentración pacífica a la puerta de los juzgados terminó con cargas policiales y altercados por parte de tres grupos violentos. Hubo 14 detenidos, dos de ellos menores. Todos están ya en libertad. Además, 20 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos. Foto: Policías nacionales montan guardia en los alrededores de la comisaría de policía de Linares (EFE/Carlos Cid)