Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Haití dimitirá tras la formación de un consejo de transición

  • La Caricom se muestra "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar una solución en el país
  • Haití vive una escalada de violencia a mano de las bandas armadas desde el 28 de febrero

Por
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renuncia sin la aprobación de las bandas armadas

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha anunciado este lunes su dimisión en un discurso a la nación después de presentarla ante el Consejo de Ministros, en medio de la ola de violencia que ha escalado en los últimos días en el país y que no le ha permitido volver al país caribeño, ya que ha coincidido con una gira oficial internacional.

El Gobierno de Henry se mantendrá para poner fin a "los asuntos actuales" hasta que se instale un nuevo Consejo Presidencial de Transición y se nombre a un nuevo primer ministro. Las partes tendrán ahora 24 horas para designar a su representante ante este organismo, según ha matizado el dirigente haitiano, al tiempo que ha llamado a la calma, según ha recogido el diario 'Gazette Haiti'.

"Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado de servir con integridad, sabiduría y honestidad (...). Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", ha declarado a través de un vídeo compartido a través de sus redes sociales.

Henry, que actualmente se encuentra varado en Puerto Rico, ha lamentado que desde hace más de 11 semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia que ha afectado a la población mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

Desde el 28 de febrero, Haití vive una escalada de violencia a mano de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país y que en estas jornadas han atacado instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que ha permitido la huida de al menos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de esas pandillas.

El viernes pasado trataron de tomar el Palacio Nacional, pero fueron repelidas por las fuerzas de seguridad y también fracasaron en sus intentos de incendiar el Ministerio del Interior.

Las bandas exigían la salida del poder de Henry, sobre quien aumentaron las presiones tanto dentro como fuera de Haití para que favoreciese una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Intensos tiroteos en el centro de la capital elevan la tensión en Haití

La Caricom se muestra "optimista"

Horas antes del anuncio de Henry, el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, había informado de la renuncia después de una sesión extraordinaria celebrada en Jamaica sobre la situación en Haití con representantes de Estados Unidos, Francia y de Naciones Unidos, entre otros.

Ali ha explicado en una rueda de prensa en Kingston que se ha acordado la "creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores". "Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas", ha declarado el dirigente de turno de Caricom.

Sobre el consejo presidencial, Ali ha detallado que él mismo seleccionará y nombrará a un primer ministro interino y que, junto a este, elegirá un consejo de ministros "inclusivo".

Jornada de caos y disparos en la capital de Haití para evitar la vuelta del presidente Ariel Henry

El consejo tendrá "poderes presidenciales durante el periodo de transición", hasta que se establezca un Gobierno elegido en Haití y deberá tomar las decisiones por mayoría. Este órgano de transición se encargará de confirmar órdenes y decretos junto al consejo de ministros, establecer los criterios esenciales para la selección de un "imparcial y provisional" consejo electoral y favorecer "una transición pacífica", según ha indicado Ali.

También deberá garantizar la gobernanza y continuar la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Haití prorroga tres días el toque de queda

El Gobierno de Haití ha prorrogado otros tres días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe y donde también rige hasta el 3 de abril el estado de emergencia.

El Ejecutivo haitiano ha comunicado que, "a fin de restablecer el orden y adoptar las medidas apropiadas con el objetivo de retomar el control de la situación", se decreta el toque de queda en ese departamento desde las 19:00 hora local de este lunes (23:00 GMT) a las 05:00 hora local (09:00 GMT) del próximo jueves.

La medida no afecta a los agentes de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, el personal de ambulancias, los trabajadores sanitarios y los periodistas debidamente identificados.

Debido al estado de emergencia, están prohibidas todas las manifestaciones en la vía pública en el departamento del Oeste, tanto de día como de noche.

El comunicado ha añadido que las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a los infractores.

Kenia aplaza el despliegue de su fuerza policial

A raíz de la renuncia, Kenia ha comunicado el aplazamiento de su despliegue policial para encabezar la misión multinacional que debe atajar la crisis de seguridad en el país caribeño.

"Ha habido un cambio fundamental en las circunstancias como resultado de la dimisión del primer ministro", ha declarado a medios locales Korir Sing'oei, viceministro keniano de Asuntos Exteriores."Sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial, por lo que el Gobierno [de Kenia] esperará al establecimiento de una nueva autoridad constitucional en Haití antes de tomar más decisiones sobre el asunto", ha añadido.

Sing'oei ha subrayado sin embargo que "Kenia reitera su compromiso con proporcionar liderazgo a la MSS (Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad)" en Haití. Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reafirmó el pasado miércoles "la necesidad de tomar medidas urgentes, incluida la financiación de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad".

Parece, no obstante, que tendrá que esperar todavía un tiempo el despliegue, para el cual no se ha establecido una fecha y que ya se ha enfrentado con problemas en los tribunales kenianos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.