Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Haití declara el estado de urgencia y el toque de queda en parte del país

  • Se extenderá por un período de 72 horas renovable en el Oeste, donde está la prisión asaltada de Puerto Príncipe
  • El ataque de bandas armadas a la cárcel civil en la noche del sábado permitió la fuga de 3.597 presos

Por
Neumáticos en llamas cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití
Neumáticos en llamas cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití

El Gobierno de Haití ha declarado este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y a los ataques a dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que, a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, mientras que el lunes, el martes y el miércoles permanecerá desde las 18.00 a las 05.00 horas.

La medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", ha agregado la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry. 

Escalada de violencia

Se ha tomado esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas".

En su texto, el Gobierno se ha referido a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, "causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional".

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Las bandas armadas asaltan la mayor cárcel de Puerto Príncipe, Haití

Unos 3.600 presos fugados

El ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe en la noche del sábado permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97% de los reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital, según ha informado el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).

Aunque no existen cifras oficiales, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según ha podido comprobar EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, pero el mayor número de cuerpos, 10, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.

Los reclusos que no han escapado hablaron ante la prensa de las malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.

"Estamos mal alimentados en la cárcel. Te dan comida blanca (enmohecida)", ha dicho un preso de unos 60 años que ya ha pasado 12 de ellos en la cárcel sin haber tenido la oportunidad de asistir al funeral de su madre, ha relatado a EFE.