Enlaces accesibilidad

Sánchez garantiza a Noboa el apoyo de España a la democracia de Ecuador ante la violencia que sufre el país

  • Este el primer viaje oficial del presidente ecuatoriano desde que declarara el "conflicto interno armado"
  • Tras inaugurar Fitur, Noboa también se ha reunido con Felipe VI en La Zarzuela para hablar sobre la situación de Ecuador

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa (i)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa (i)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, el pleno apoyo de España a las instituciones democráticas ecuatorianas ante los actos violentos que se vienen sucediendo en su país.

Ambos presidentes han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del presidente de Ecuador para asistir a la feria de turismo Fitur, que en la presente edición tiene a este país como invitado.

En el encuentro, Sánchez ha vuelto a expresar la "más firme condena" a los actos violentos de los grupos criminales en el país latinoamericano y ha transmitido la solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como a "todo el pueblo hermano del Ecuador", según ha informado el Gobierno en un comunicado.

En este contexto, ha reiterado al presidente del Ecuador el apoyo de España a las instituciones democráticas del país, como ya hizo en una llamada telefónica el pasado 11 de enero, tras la escalada de violencia, y le ha trasladado la disposición de España "a profundizar las relaciones en materia de seguridad", tanto en el plano bilateral como en el marco de la cooperación con la Unión Europea.

Sánchez pone en valor las cumbres iberoamericanas y con la UE

Durante su encuentro, los líderes han conversado también sobre retos comunes, como el cambio climático y la transición ecológica, con las energías renovables como motor para atraer inversión extranjera en ambos países.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto en valor los resultados de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, "uno de los grandes hitos de la Presidencia española del Consejo de la UE, que comprometió un importante paquete de inversión en el marco del plan Global Gateway de la Comisión Europea", ha resaltado Moncloa. 

Sánchez ha aprovechado para agradecer el compromiso de Ecuador con el sistema de cumbres iberoamericanas y ha expresado el apoyo de España para avanzar en los ejes temáticos para la próxima cita, 'Innovación, inclusión y sostenibilidad', prevista para el próximo mes de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

El rey recibe a Noboa en la Zarzuela

Noboa también se ha reunido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de que hayan inaugurado, junto a la reina Letizia, la feria del turismo.

El rey Felipe VI (2d) y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c) durante la recepción celebrada en el Palacio de la Zarzuela

El rey Felipe VI (2d) y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c) durante la recepción celebrada en el Palacio de la Zarzuela EFE/ Kiko Huesca

Tras el acto, el rey ha recibido a Noboa en la escalinata exterior del palacio y han accedido a él para mantener el encuentro, en el que el mandatario ecuatoriano le ha informado de la situación en Ecuador.  

En declaraciones a los periodistas en Fitur tras recibir a los reyes en el expositor ecuatoriano, Noboa ha expresado el deseo de que España ayude al país andino a salir de la crisis en la que está inmerso. 

“Que trabajemos juntos, que cooperemos y no solo en temas bélicos, sino en todos los efectos colaterales que tiene una guerra: educación, temas sociales, capacitaciones, emprendedores… Hay diferentes formas de ayudar a un país a salir de un conflicto, no necesariamente solo con armamento”, ha dicho el mandatario. 

Este es el primer viaje oficial desde que el mandatario ecuatoriano declarara el "conflicto interno armado" en el país, el pasado 9 de enero. El presidente ecuatoriano tomó esta decisión después de que tuvieran lugar varios motines en prisiones, la toma con rehenes de un canal de televisión y disturbios en varias ciudades que obligaron a sacar al Ejército a la calle.