Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los Reyes entregaron a Francisco Brines el premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana. Fue en Oliva, donde reside el poeta valenciano. Y como es tradición en la semana del Cervantes, la Reina entregó los premios Barco de Vapor y Gran Angular de literatura infantil y juvenil.
En Torrejón el Rey presidió el acto de reconocimiento a los participantes en las misiones de pacificación y reconstrucción en Afganistán, de vuelta a casa tras casi dos décadas.
En la agenda internacional, el Rey recibió en Zarzuela al Presidente argentino, en gira de trabajo por Europa y al Secretario General de la OCDE.

España ha tenido variados abanderados en los Juegos Olímpicos. La primera mujer en unos Juegos de verano fue Cristina de Borbón en Séul 88, pero cuatro años antes lo hizo en los de invierno Blanca Fernández Ochoa. Hubo que esperar hasta 2004 para volver a ver a otra mujer abanderada. Fue la judoca, Isabel Fernández. Y entre los atletas, en los de Barcelona 92 fue el turno del entonces Príncipe Felipe de Borbón. En Londres 2012 fue Pau Gasol, después de haber ganado dos anillos consecutivos de la NBA, aunque inicialmente el elegido era Rafa Nadal, pero se lesionó a última hora. Sólo tuvo que esperar cuatro años para quitarse esa espinita en Rio 2016. El abanderado con más medallas hasta ahora ha sido David Cal, que logró cinco. Saúl Craviotto, abanderado en Tokio junto a Mireia Belmonte, podría superarle en Tokio.

Cuando se cumplen 30 años de su primer concierto, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estrenó esta semana la primera entrega de “Pasión por OSPA”, el proyecto audiovisual que grabó en Junio del pasado año en el Auditorio príncipe Felipe de Oviedo.

Con la voz de Pasión Vega como solista y el compositor Fernando Velázquez a la batuta, la OSPA interpreta alguna de las canciones de los tres cantautores. Estas obras se irán estrenando en los meses de Mayo y Junio a través de las redes sociales de la orquesta.

El Rey comenzó la semana en Cartagena, inaugurando el Museo del Barrio del Foro Romano del Molinete, uno de los mayores parques arqueológicos de Europa. En la Universitat Jaume I de Castellón clausuró la Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
La Reina presidió el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja y en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ensalzó la bandera en la entrega del estandarte de la Enseña Nacional. Patrimonio Nacional reabrió el domingo pasado al público dos lugares emblemáticos del Palacio Real cerrados por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia: La Sala de la Corona y la Real Capilla.

El Jefe del Estado visitó por primera vez en su reinado, la sede del Consejo de Estado, vinculado a la Corona desde sus orígenes. Unos días después de la Cumbre Iberoamericana de Andorra el Rey recibió credenciales de los nuevos embajadores de Colombia, Bolivia, Hungría y Bulgaria. Visitó en Cáceres el Puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara, y en Alicante, cerró la proclamación de los premios Princesa de Girona.

La Cumbre Iberoamericana ocupa buena parte del programa que presentamos desde Andorra y en el que viajamos a más lugares. A Cartagena, para la puesta a flote, que amadrinó la Princesa Leonor y presidieron los reyes, del nuevo submarino construido por Navantia para la Armada Española. A Alcalá de Henares, para la celebración del Día Internacional del Libro en el Instituto Cervantes, tras anularse por la pandemia la entrega del Premio de Literatura en Lengua española. Y a Sevilla, donde Felipe VI entregó la Copa del Rey al nuevo campeón.

Los reyes han presidido la puesta a flote del nuevo submarino de la Armada, el S-81 Isaac Peral, en los astilleros de Navantia en Cartagena, en la que han estado acompañados por sus hijas, Leonor, princesa de Asturias y madrina del bautizo del sumergible, y la infanta Sofía.

Ricardo Domínguez; el jefe del Estado Mayor de la Armada, ha calificado el acto como un "hito histórico" para la defensa nacional y Navantia al haber superado el "mayor reto tecnológico" de la industria militar española, que tendrá la "soberanía estratégica" para construir por primera vez, y sin depender de otros países, un arma submarina.

En la agenda de los Reyes esta semana, la inauguración por Felipe VI, junto al Presidente del Gobierno, del Campus Aeronáutico de Airbus en Getafe, la presentación de la nueva estrategia digital de IFEMA o el homenaje en la Cámara Baja a Clara Campoamor, donde la Reina estuvo arropada por las Presidentas del Congreso y Senado. En Zarzuela el Rey habló de solidaridad y sostenibilidad con responsables del Tercer Sector. También lo hizo la Reina en la proclamación telemática en Zaragoza del Premio Princesa de Girona en categoría social. Juntos mostraron al embajador británico su pesar por la muerte del Duque de Edimburgo.

Esta semana les contamos como agradeció el Rey el premio que, la Asociación de Víctimas del Terrorismo le entregó en reconocimiento por su apoyo incondicional y constante y presencia en los momentos más duros y dolorosos. Recordamos el acto de entrega de los premios CEPYME presidido por el Rey y la inauguración del nuevo Campus de Innovación y Formación de Iberdrola. Hablamos también del viaje del rey a Sevilla para entregar la Copa del Rey de Fútbol y de los empresarios que ayudaron al rey emérito a pagar su regularización fiscal con Hacienda. Una semana, en la que falleció el Duque de Edimburgo a punto de cumplir 100 años.

Primer acto oficial en solitario de la Princesa Leonor en el 30 aniversario del Instituto Cervantes. La heredera depositó en su Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó en su primera intervención pública en 2018 en este mismo foro y otro del Quijote, que junto a su hermana Sofía leyó el pasado 23 de abril, ya confinadas en Zarzuela por la pandemia. Histórico viaje de Estado de los reyes al Principado de Andorra, el primero de un Jefe de Estado español y el primero tras el estado de alarma. Una visita de dos días a este micro-país vecino con quien nos unen vínculos institucionales, económicos, históricos y culturales. En Palencia, el Rey, acompañado de nuevo por el Presidente del Gobierno, asistió a la presentación del Plan Estratégico del Grupo Renault-España para los próximos cuatro años.

Los Reyes están en Andorra, en la primera visita oficial de un Rey español al Principado. Les han recibido los dos copríncipes que comparten la jefatura del estado, el obispo de Urgel y el representante del presidente de Francia. La visita a uno de los páises más antiguos del mundo es además es el primer viaje oficial al exterior de don Felipe y doña Letizia desde 2019.

Foto: EFE/ Juanjo Martín

Entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de Marca España, donde el Rey destacó el papel fundamental de la imagen internacional en términos de confianza y reputación.
Semana en la que se habló de las conversaciones entre Casa Real y Gobierno -a las que se ha sumado el PP- para avanzar en ejemplaridad y transparencia de la Corona, en la que la Reina Letizia viajó a Toledo para proclamar el premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona y en la que se anunció el primer acto en solitario de la Princesa Leonor: Presidirá el 30 aniversario del Instituto Cervantes. Una semana, en la que la Reina Sofía recibió la primera dosis de la vacuna en un centro público de salud y en la que los Reyes visitaron la Real Fábrica de Tapices, al cumplirse tres siglos de su creación.

Acto de Estado en los jardines del Palacio Real en el Día Europeo de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo, presidido por los Reyes, y con la asistencia de los responsables de las principales instituciones del Estado y de las asociaciones de víctimas.
La víspera, los Reyes presidieron el Concierto In Memoriam que cada año organiza la Fundación Víctimas del Terrorismo para recordar a quienes han sufrido la sinrazón de la violencia terrorista.
Semana en la que el Rey recibió -también en Palacio- a Marcelo Rebelo de Sousa, que acaba de renovar mandato como Presidente de Portugal y a la Presidenta de Estonia, en el centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En la que el Rey visitó en la Base Aérea de Matacán en Salamanca, el Grupo de Escuelas del Ejército del Aire.
Y en la que una entrevista concedida a una cadena norteamericana por la Duquesa de Sussex y su marido el Príncipe Harry hizo estallar una nueva crisis en la Familia Real británica.

Los jardines del Palacio Real de Madrid han acogido el homenaje sobrio y emotivo a las víctimas del terrorismo en Europa, un acto presidido por los reyes con las instituciones del Estado, el Gobierno, los partidos, representantes europeos y las asociaciones de víctimas. A ellas se ha dirigido Felipe VI en su discurso. Encarnan -ha dicho- la grandeza y la dignidad de la democracia, y ha hecho un llamamiento a la unidad frente a la violencia.

El Rey Felipe VI ha insistido en la necesidad de mantener la unidad frente al terrorismo "venga de donde venga" en su discurso por el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. Su Majestad ha puesto en valor la figura de las víctimas del terrorismo y el respeto que se debe mantener en su memoria. "Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror", ha añadido Felipe VI en la fecha que también coincide con el aniversario de los atentados del 11M.

El Jefe del Estado volvió a Cataluña para visitar la factoría SEAT. Una visita retrasada por la pandemia en la que estuvo acompañado por el Presidente del Gobierno y arropado por los máximos responsables de la firma automovilística. Semana de polémicas sobre la regularización fiscal del rey emérito, la vacunación de las Infantas Elena y Cristina en Abu Dabi y el traslado de Iñaki Urdangarín a la cárcel alavesa de Zaballa. Mensaje de la reina en el Día Mundial de las Enfermedades Raras y entrega de los Premios Nacionales del Deporte y del Princesa de Girona en Artes y Letras.

El rey ha vuelto este viernes a Cataluña, acompañado por el presidente del Gobierno. Los dos han coincidido por primera vez en público tras la regularización fiscal del rey emérito que Pedro Sánchez criticó abiertamente. Han estado en la planta de Seat en Martorell para apoyar al sector automovilístico.

FOTO: Felipe VI y Pedro Sánchez, durante su visita a la plata de Seat en Martorell. Albert Gea / REUTERS

El rey Felipe VI ha mostrado su apoyo a la industria automovilística, especialmente golpeada por la pandemia, en el marco de un acto en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para celebrar el 70 aniversario de la compañía, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El rey ha destacado que la industria del automóvil genera casi dos millones de empleos de forma directa e indirecta en España y representa el 8,5% del PIB y el 19% del total de las exportaciones.

Foto: El rey Felipe VI durante su intervención en la visita a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística (EFE/Quique García)

El Rei Felip VI i el president del govern Pedro Sánchez visiten avui la planta de SEAT a Martorell. El fabricant espanyol celebra els seus 70 anys i l'acte podria servir per anunciar la producció a Martorell del nou model elèctric de Volkswagen. Tot plegat coincideix amb l'anunci de la instal.lació d'una planta de fabricació de bateries per a vehicles elèctrics, la primera a Espanya, que s'instal.larà a prop de la SEAT. Cap membre del govern català assistirà avui a l'acte amb el Rei i Pedro Sánchez.

En plana política, el líder d'ERC, Pere Aragonés, demana a la resta de forces sortir de la seva zona de comfort per acordar la formació d'un nou govern i demana evitar caure en la temptació de repetir les eleccions per treure un millor resultat.

El govern relaxa les restriccions anticovid. A partir del 8 de març bars i restaurants podran obrir ininterrompudament des de les 7.30h. del matí fins a les 17h de la tarda. El sector ho considera insuficiente. Les manifestacions dilluns amb motiu del Dia de la Dona s'adapten també aquest any a la pandèmia.

“Se nos ofreció y accedimos”. Es la explicación que ofrecen las infantas Cristina y Elena, hermanas del rey Felipe VI, en un comunicado que han hecho público unas horas después de conocerse que se ha habían vacunado en Abu Dabi durante una visita a su padre, Juan Carlos I. Las infantas dice que se han vacunado para tener un pasaporte sanitario que les permita visitar a su padre en Emiratos Árabes.

Informa Lucía Yeste

Podemos y ERC han criticado la supuesta vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes durante un viaje para ver a su padre, el rey emérito, que también se habría vacunado ya, según ha publicado el diario El Confidencial, saltándose así el orden establecido por Sanidad. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), ha señalado que las personas con una representación deben ser "ejemplares" y ha recordado que hay profesionales que aún no están vacunados. La formación morada lo ha criticado además en un tuit: "Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía se lo tienen que hacer mirar".  Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado la situación de los migrantes con la de las infantas y se preguntaba "a ver cómo lo rapeas que te encarcelan" en referencia al rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

La Casa Real se ha desvinculado de la supuesta vacunación de las infantas y fuentes de Zarzuela han recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda.

Desde Zarzuela explican que Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas Elena y Cristina porque no pertenecen a la Familia Real desde 2014 y que, por tanto, esa información publicada por El Confidencial, sobre que las infantas se habrían vacunado contra el coronavirus en Emiratos, aprovechando supuestamente una visita a Juan Carlos I, no les concierne.

Igualmente, desde Zarzuela añaden que esta situación es igual que cuando la Casa Real no se ocupaba de las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Juan Carlos I cuando éste era Rey. Además, insisten en que las hijas de Felipe VI, Leonor y Sofía, no se han vacunado y que lo harán "cuando les corresponda, según el orden establecido".

Informa Lucía Yeste.

El acto institucional para conmemorar el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado de Tejero. El Congreso recibe al rey Felipe VI, a los representantes de los tres poderes del estad y a los dos padres de la Constitución que aún viven. Felipe VI recuerda el papel de su padre, Juan Carlos I, el gran ausente de este aniversario.

Acto de celebración del 40 aniversario del triunfo de la democracia el 23F. Reunió a las principales instituciones del Estado aunque no asistieron los partidos independentistas y nacionalistas. El Rey y la Presidenta de Las Cortes reivindicaron el papel determinante de Juan Carlos I. Les hablamos también de las audiencias de Felipe VI al Presidente del Tribunal Constitucional y Miguel Herrero -uno de los padres vivos de la Constitución. De la entrega del Premio Nacional de las PYME y de la inauguración en Cáceres de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

La marchante Helga de Alvear tiene una de las mayores colecciones de arte de España. Una parte de sus obras las ha reunido en un museo, en Cáceres, que este jueves han inaugurado los Reyes, en su primer viaje conjunto fuera de Madrid este año. Son dos centanares de manifestaciones artísticas contemporáneas, que se podrán ver desde este viernes. Una recorrido en el que se podrán encontrar obras de genios como Goya y Picasso