Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey emérito regresará a España a partir de este jueves y permanecerá en el país hasta el próximo lunes 23 de mayo. Durante ese tiempo, Juan Carlos I tiene previsto permanecer en la localidad gallega de Sanxenxo, para posteriormente viajar a Madrid, donde se reunirá con Felipe VI y el resto de los miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela.

Catar es la tercera reserva mundial de gas, pero también es un país señalado por vulnerar los derechos de mujeres y personas LGTBI. Hoy, su emir, Tamim bin Hamad Al Thani, visita España en medio de una crisis energética mundial y lo hace recibiendo los mayores honores. Tamin bin Hamad llegó al trono cuando su padre abdicó en 2013 y lo hizo de casualidad, ya que es el cuarto hijo del jeque. Es cinco veces más rico que la reina de Inglaterra, con una fortuna que alcanza los 2.500 millones de dólares y es propietario, entre otras cosas, del Paris Saint Germain o del medio de comunicación Al Jazeera. 

Corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez.

Felipe VI se encontrará en Madrid con su padre Juan Carlos I, cuando el rey emérito regrese a España. Así lo han acordado en una conversación telefónica mantenida este domingo, durante la visita del monarca español a Abu Dabi, para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan. La fecha no ha sido concretada, pero según ha comunicado él mismo, "será en breve".

Informa Lucía Yeste

La entrega en el Real Monasterio de Yuste del premio Carlos V ocupa la portada del programa en el que también y sin salir de Extremadura, la visita de los Reyes a Las Hurdes, cien años después del histórico y simbólico viaje del Rey Alfonso XIII a esta comarca extremeña; y de la inauguración en Plasencia de una nueva edición de Las Edades del Hombre, con la mirada puesta en el Nuevo Mundo.
Seguimos los dos viajes del Rey a Castilla La Mancha. En Ciudad Real para inaugurar la Feria del Vino y, en Puertollano, la Central de Hidrógeno verde de Iberdrola 100% renovable, la mayor planta de hidrógeno verde de Europa.
En Valencia, en el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Reina defiende su necesidad porque refleja todo lo bueno que ofrece un ser humano.
Los premios Princesa de Girona se entregarán por tercera vez consecutiva en Barcelona. El Rey destaca el trabajo cooperativo y solidario de los jóvenes talentos.
En la agenda internacional, el Rey mantuvo contacto con tres Presidentes, El de Costa Rica, a donde viajó para asistir a su toma de posesión, el de Argentina, a quien recibió en Zarzuela, y el cubano, al que envió un mensaje tras la tragedia del hotel Saratoga de La Habana.

El 20 de junio de 1922, el rey Alfonso XIII, de 35 años, visita la comarca de Las Hurdes. El doctor Gregorio Marañón le había alertado de la pobreza de la zona. A caballo, durante cinco días, recorre 150 km por los pueblos. 7000 habitantes mal viven en estado de abandono.
El viaje tuvo un gran impacto mediático. Otra imagen icónica de aquel viaje fue esta: el baño desnudo de Alfonso XIII junto a Marañón, que se popularizó en la Segunda República. Diez años después, en 1932, Luis Buñuel rodó el reportaje, "Tierra sin pan" para denunciar el atraso de la zona. En 1998, 76 años después, el rey Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII regresó a Las Hurdes para recordar la visita de su abuelo.

FOTO:  EFE/ Ballesteros

El rey ha inaugurado esta mañana la feria Nacional del vino en Ciudad Real. Una feria que reúne a los principales productores del sector. Es uno de los eventos sobre el vino más importantes del mundo y a la que asisten casi 2.000 bodegueros de toda España. El rey también ha participado telemáticamente en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Mientras se celebraba este acto, un grupo de independentistas se ha manifestado y ha quemado fotografías de Felipe VI. Por tercer año consecutivo, los premios Princesa de Girona se entregarán en Barcelona por el veto de los independentistas del ayuntamiento de Girona.

FOTO:  EFE/Jesús Monroy

La reunión anual COTEC Europa 2022 ocupa la portada de nuestro programa en el que también hablamos con la Presidenta del Tribunal de Cuentas sobre su nueva tarea de fiscalizar a la Corona.
Nos detenemos en el viaje del Rey a Barcelona para entregar los premios nacionales de Investigación y asistir a la reunión anual del Cercle d´Economía y el de la reina a Mérida para presidir la reunión anual del Real Patronato sobre Discapacidad y entregar sus premios. Sin olvidarnos de la entrega de los “premios Europeos del patrimonio Europa Nostra” por la Reina Sofía en Toledo o del nuevo premio Princesa de Asturias a las Artes.

Felipe VI hizo público esta semana su patrimonio personal. Comprometiéndose a hacerlo periódicamente.

El Presidente del Constitucional agradece al Rey su compromiso con el Tribunal y recuerda el papel central de la Monarquía en España.

S.M. El Rey visita el Puesto de la Guardia Civil en Sarria, Lugo, encargado de la seguridad a lo largo del Camino de Santiago.

Los Reyes asisten en Palma de Mallorca, a la proclamación del premio de Investigación y Ciencia de la Fundación Princesa de Girona.

Felipe VI entrega en Sevilla la Copa del Rey de fútbol al Betis, equipo vinculado históricamente a la Corona.

La Reina Letizia no faltó a su cita con los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor y Gran Angular. Defiende la lectura reposada. No mitificar un pasado sin tecnologías, ni glorificar el acceso inmediato a todo tipo de contenidos.

La Infanta Sofía, segunda en la línea de sucesión, cumplió ayer 15 años, siendo un activo importante para la Corona.

El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley que reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real. Entre otras medidas, incluye la fiscalización de sus ingresos y gastos por parte del Tribunal de Cuentas, como hacen el resto de instituciones del Estado. Se calcula que maneja unos 8 millones de euros anuales. Contempla, además, la publicación de todos los procedimientos de contratación que lleve a cabo o el estudio de todos los regalos que se reciban en Zarzuela. "Es un paso adelante muy importante en la modernización y ejemplaridad de la Casa Real", ha señalado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Se trata de la segunda medida en este sentido después que este lunes Felipe VI diera a conocer su patrimonio, valorado en más de 2,5 millones de euros.

Informa Lucía Yeste



Tras hacerse público el patrimonio del rey, este martes el Gobierno ha presentado el decreto que permite dar transparencia en la rendición de cuentas del Jefe del Estado. Supone una reforma en el funcionamiento de la Casa real y permitirá al Tribunal de Cuentas auditar el patrimonio de Felipe VI.

Hasta ahora Zarzuela publicaba sus gastos en su página web que eran auditados por la Intervención General del Estado. Según el Gobierno, con el decreto aprobado hoy, la Casa del rey se iguala al resto de organismos del Estado que se financian con dinero público. Foto: EFE/ Javier Lizon

El rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio personal, que asciende a 2.573.392, 80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado la Casa del Rey. Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como rey. No tiene ningún bien inmueble ni bienes en el extranjero. La Casa Real ha señalado que la publicación de su patrimonio se trata de una "decisión personal" y que nace del compromiso de Felipe VI "con la regeneración y transparencia de instituciones y vida pública".

El rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio personal, que asciende a 2.573.392, 80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado la Casa del Rey. Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como rey.

FOTO: REUTERS/Jon Nazca

Los Reyes asistieron en la Universidad de Alcalá de Henares, a la ceremonia de entrega del premio Cervantes de Literatura en español a Cristina Peri Rossi, que no pudo asistir físicamente por razones de salud.
Como es tradición, la víspera de la entrega del Cervantes los reyes ofrecieron un almuerzo al mundo de las Letras. Académicos, editores, críticos, profesores, libreros o escritores se reunieron en el Palacio Real para hablar del valor de la literatura y la lengua común pero también de la paz.
La Princesa Leonor participó en solitario -en un Instituto de Leganés- en la Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad "Disfruta Internet con Seguridad", y, junto a su hermana y los Reyes visitaron el Centro de Acogida de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro abiertos en España.
El Rey se reúne con una treintena de agregados de defensa acreditados en España. Entre ellos los de Ucrania, Estados Unidos, Hungría o Marruecos.
UNICEF ha nombrado a la reina Defensora de la Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia. En el ámbito de Naciones Unidas, es ya Embajadora de la FAO para la Nutrición.
Las Infantas Elena y Cristina, acompañadas de sus hijos, visitan en Semana Santa al rey emérito en Abu Dabi.
Isabel II cumplió el jueves 96 años. Tras setenta años de reinado y con un delicado estado de salud en la Familia Real se preparan para la sucesión.

Los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia; la Princesa de Asturias; y la Infanta Sofía han visitado este sábado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, Madrid. En el centro, han sido recibidos por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el Secretario de estado de Migraciones, Jesús Perea. Sigue la guerra de Ucrania en directo en RTVE.es

Felipe VI en Barcelona presidió la inauguración de Alimentaria y visitó el Puerto olímpico. No faltó el ya habitual desplante protocolario.

En Bilbao el Rey inauguró el Congreso Europeo de Energía eólica en el que participaron expertos, empresas y administraciones.

En Madrid recibió a los responsables de la aeronáutica europea Airbus y al Presidente de Puerto Rico, que visitó España para impulsar la inversión en materia energía e infraestructuras.

Semana en la que el Rey recibió al nuevo Presidente del Partido Popular, quien le trasladó su respaldo a la monarquía constitucional...

Tercera parada en el tour del talento de la Fundación Princesa de Girona. Fue en Logroño, donde la Reina presidió la proclamación del premio en categoría "Social". Viajó al norte de Inglaterra para inaugurar, junto al Príncipe de Gales, la primera galería británica dedicada al Siglo de Oro español.

El Rey recibe al Primer Ministro holandés. El Director Ejecutivo de Google expone al rey su contribución a la recuperación económica de España y su plan humanitario para Ucrania. Los Reyes asisten en Londres a la misa en recuerdo al Duque de Edimburgo. La demanda de Corinna Larsen contra el rey emérito sigue su curso. La justicia británica rechaza el recurso presentado por sus abogados. La guerra invade la entrega en Nueva York por la Reina Sofía de los premios "sabiduría" a la excelencia del Queen Sofía Spanish Institute. El Rey recibe a la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Sigüenza muestra al monarca la candidatura presentada en la UNESCO.

Los Reyes visitaron la célula de crisis sobre Ucrania que Cruz Roja ha instalado en Madrid para la acogida de refugiados.
Uno de los economistas más influyentes en su desarrollo, Manuel Arellano, recibió de Felipe VI el premio de economía Rey de España".
Los Reyes presidieron la celebración del trigésimo aniversario del Servicio de Emergencia Sanitaria del Ayuntamiento de Madrid -SAMUR-. Con casi mil profesionales, más de mil voluntarios y cien mil intervenciones anuales tiene una de las tasas de supervivencia más altas del mundo.
En Valencia el Rey entregó los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y pidió potenciar la innovación como elemento trasformador y motor de cambio y el diseño como brújula.
La reina presidió en Guadalajara, la proclamación del "Premio Empresa" de la Fundación Princesa de Girona. Un acto acompañado de talleres y actividades paralelas siempre con los jóvenes como protagonistas.
Volvemos a Sanlúcar de Barrameda. Hasta allí viajó el Rey ayer para participar en las celebraciones del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra que partió y regresó a este puerto gaditano. Una visita suspendida hace un mes al contagiarse de COVID.
La Reina Sofía preside el 50 aniversario del Zoo de Madrid en la que se presentaron en sociedad los gemelos panda que han cumplido seis meses.

Los reyes asisten en Marín al funeral de los marineros fallecidos por el hundimiento del buque Villa de Pitanxo en aguas de Terranova. Se cumple un mes del naufragio.

El sábado los Reyes regresaron a La Palma como prometieron para homenajear al pueblo palmero por su ejemplaridad en los tres eternos meses de erupción volcánica.

Felipe VI en la Base de Cuatro Vientos visitó la EMACOT, que imparte enseñanzas sobre guerra tecnológica. En Robledo de Chavela, en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA, inauguró una nueva antena que permite conectar con las naves espaciales que estudian el sistema solar.

Felipe VI inaugura en Toledo una magna exposición sobre la vida y obra de Alfonso X el Sabio en el octavo centenario de su nacimiento.

En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Reina recordó que en España las padecen tres millones de personas. Pidió atención integral y acceso equitativo a los recursos sociales y sanitaros.

La guerra y los efectos sobre el precio y suministro energético centran el encuentro del Rey con el Presidente mauritano.

El rey Felipe VI se ha encontrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los jefes de los ejecutivos autonómicos antes de la Conferencia de Presidentes en La Palma, que abordará, como primer asunto del orden del día, la respuesta coordinada al impacto de la guerra en Ucrania. A la foto de familia no ha acudido el presidente catalán, Pere Aragonès, que se incorporará directamente a la reunión.
 

Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja“Sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje”, se ha dirigido Felipe VI a los palmeros, a quienes ha calificado de "ejemplo de superación y fortaleza", después de entregar la medalla al mérito a todos aquellos que colaboraron durante la emergencia volcánica: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los tres Ejércitos, Protección Civil e instituciones científicas. "El presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos", ha asegurado.

Felipe VI ha garantizado la solidaridad de España "con las autoridades y con el pueblo ucraniano cuyo sufrimiento es desgarrador", a causa de una guerra "sin justificación". El rey se ha referido así al conflicto de Ucrania en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma por la situación que han tenido que vivir por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos", ha subrayado el rey.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y la reina Letizia participan en el acto de homenaje al pueblo de La Palma (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Rey asiste en Chile a la toma de posesión de su Presidente, acompañado del Presidente del Senado, la Vicepresidenta segunda y la Ministra de Igualdad.
La Reina renueva el compromiso de la Corona con las víctimas del terrorismo en una nueva edición del concierto en recuerdo de su memoria.
Se cumplen dos años de la declaración de pandemia-COVID.
En una carta a su hijo el rey emérito asegura que seguirá residiendo en Emiratos Árabes.
Los Reyes inauguran en Málaga el Tour del talento, una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona para impulsar el talento de los jóvenes
La Reina abre la "Fashion Week Madrid" en gesto de apoyo a la industria de la moda, que aporta un 3% al PIB y un 4% del empleo.

En el mismo comunicado con el que Zarzuela ha hecho pública la carta del rey emérito, Felipe VI asegura que respeta y comprende la voluntad de su padre. Las revelaciones sobre su patrimonio, hace dos años, marcaron un antes y un después en las relaciones entre ambos.

En marzo de 2020, Felipe VI puso un cortafuegos público con su padre tras las revelaciones de diario británico, The Telegraph, donde él mismo aparecía como segundo beneficiario de una sociedad off shore panameña vinculada a su padre. Poco después, renunció ante notario a la herencia de su padre y a cualquier beneficio o participación que pudiera corresponderle.

La noticia salta con España en estado de alarma y confinados por la pandemia. Don Juan Carlos permanece en La Zarzuela, pero cinco meses después, en agosto, en una carta anuncia que se marcha de España para facilitar el ejercicio de sus funciones a su hijo. Dos semanas después, Zarzuela confirma que está en Emiratos Árabes Unidos.