Enlaces accesibilidad

Un operativo del Ejército de Ecuador, desde dentro

  • Hay alrededor de 40.000 efectivos desplegados por todo el país
  • Acompañamos a un equipo de combate al sur de Quito

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un día en un equipo de combate del Ejército de Ecuador

Los equipos de combate están formados por 20 efectivos que durante varias horas, por la mañana, por la tarde o por la noche, realizan batidas en una zona conflictiva. ¿Cómo se eligen esas zonas?

La Mayor Flores explica que la información la obtienen de la inteligencia militar, que avisan de cuál es el lugar de mayor conflictividad y así dirigen de forma certera las operaciones.

La primera parada es el barrio de 'Ciudadela El Ejército', considerado como "barrio conflictivo". Paran a los coches y les hacen abrir el maletero en busca de armas de fuego, armas blancas o explosivos.

Antía André acompaña a un equipo de combate en Quito

Antía André acompaña a un equipo de combate en Quito RNE

Zonas rojas

Son las más conflictivas y peligrosas. La segunda parada es Guamaní, una "zona naranja", según explica uno de los miembros del equipo de combate: "Hay mucha delincuencia y la feria de coches hace que la gente venga con dinero en efectivo y haya robos o extorsiones", nos cuenta. Los registros tranquilos de coches pasan a ser cacheos contra la pared en este barrio.

Presencia militar en las calles

Los ciudadanos, independientemente del barrio donde vivan, apoyan al ejército. Los agradecimientos a gritos de un lado a otro de la calle, los aplausos espontáneos o las bebidas que les ofrecen los vendedores ambulantes, y que suelen rechazar, demuestran que Ecuador está cansado del poder que tienen, y ejercen, las bandas criminales, tanto en la cárcel como en la calle.