Enlaces accesibilidad

Ecuador logra sofocar los motines en siete cárceles y libera a todos los rehenes

  • El presidente Daniel Noboa ha felicitado a las fuerzas del orden por liberar a los 158 guardias y 20 administrativos
  • Las autoridades han confirmado la muerte de un guardia en el intento de rescate

Por
Liberados los más de 150 funcionarios de prisiones de Ecuador que las bandas tomaron como rehenes

El Gobierno de Ecuador ha informado que todo el personal penitenciario retenido por los reclusos en siete cárceles del país ha sido liberado esta noche, tras la confirmación el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Los rehenes, que según el SNAI eran 158 guardias y 20 administrativos, permanecían retenidos desde el pasado lunes en plena escalada de la crisis de seguridad en el país sudamericano.

La parte negativa es la confirmación de la muerte de un guardia penitenciario en su intento de rescate. Así lo ha anunciado pasadas las 22:00 hora local (3:00 GMT) en un mensaje en redes sociales el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que ha felicitado a las fuerzas del orden y ha confirmado la liberación de la totalidad de los rehenes en las cárceles de las ciudades de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.

Poco antes de que el SNAI emitiera su informe, las Fuerzas Armadas habían anunciado que, gracias a la mediación de las iglesias católica y evangélica, habían sido liberados 11 funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Asimismo, el SNAI ha precisado que la noche del viernes las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que habían intentado fugar de una cárcel en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se había informado de que seis reos habían escapado.

Han desarticulado 28 grupos terroristas

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han asegurado haber desarticulado 28 grupos terroristas en los últimos cinco días y en las operaciones militares se han abatido a "5 terroristas", en cumplimiento del "estado de excepción" y "conflicto armado interno" decretado por el Gobierno para atajar la espiral de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada a escala nacional.

En un último balance sobre las 10.478 operaciones ejecutadas por policías y militares en todo el país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha afirmado que se han detenido a 1.105 personas, 125 de ellas bajo cargos de terrorismo.

En el balance, difundido a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se ha precisado que entre el martes pasado y este sábado han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber, y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Situación de caos en las cárceles

En una cárcel de la ciudad andina de Cuenca se evidenció la madrugada de este sábado la presencia de reos en los techos y se escucharon detonaciones con armas de fuego al interior, por lo que el CSVP articuló acciones con policías y soldados "para restablecer el orden", agrega el SNAI en su informe.

En la cárcel de la ciudad andina de Loja, en el sur del país, un agente penitenciario que se encontraba como rehén de los prisioneros logró escapar y saltó el muro de ese centro para ser asistido por los militares que custodian los exteriores.

Ecuador ha soportado esta semana motines de reos en varias cárceles del país, en una espiral de violencia que también ha saltado a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada que han incluido incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas a un canal de televisión en Guayaquil