Enlaces accesibilidad

De la inseguridad al miedo: los motivos tras el auge de la violencia en Ecuador

  • El país más violento de Latinoamérica vive una ola de inseguridad que empeoró el pasado lunes
  • La tasa de delincuencia ha subido de 4 por cada 100.000 habitantes a 40 en una sola década

Por
¿Qué está pasando en Ecuador?

Ecuador vive una crisis de seguridad que ha empeorado desde el pasado lunes. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de conflicto armado interno a nivel nacional y ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar los grupos de crimen organizado que operan en el país.

¿Por qué ha ocurrido esto ahora?

Hace una década, la tasa de delincuencia era de 4 por cada 100.000 habitantes, hoy es de 40. Uno de los motivos es que muchos miembros disidentes de las FARC llegaron a Ecuador tras el acuerdo de paz con Colombia. También influye que desde 2021 los guías penitenciarios dejaron de poder usar armas y que hay un problema estructural en el país. Lo explica Álvaro Marchante, director de asuntos públicos de Atrevia.

Cinco continentes - Las claves de lo que está pasando en Ecuador - Escuchar ahora

¿Corrupción, permisividad o miedo?

Tal vez es la pregunta más repetida. La corrupción existe y llega a prácticamente todos los estamentos, pero en la base lo que predomina es la intimidación y el miedo.

Los grupos criminales que dominan las cárceles ecuatorianas tienen armas, alcohol, televisores, teléfonos, e incluso una fred wifi propia que les permite comunicarse y seguir operando fuera. Los funcionarios de prisiones no son militares ni policías y no llevan armas. Además, se ven sometidos en muchas ocasiones a la extorsión de los criminales dentro y fuera de la cárcel.

Es un problema muy difícil de atajar porque hay muchos jóvenes que creen que encuentran en las bandas la única salida para la pobreza estructural que existe en muchos lugares de Ecuador.