Enlaces accesibilidad

Ecuador cumple 11 días de "conflicto armado interno" contra las mafias con más de 2.500 detenidos

  • Las autoridades también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas organizaciones
  • En estos días hubo 13 atentados contra infraestructuras públicas y privadas y 12 contra establecimientos policiales

Por
Ecuador cumple 11 días de "conflicto armado interno" contra las mafias con más de 2.500 detenidos
Operativo militar en los exteriores de la Base Aérea de Guayaquil EFE/Jonathan Miranda

Durante los primeros 11 días de la declaración por parte del Gobierno ecuatoriano de un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, un total de 2.578 personas han sido detenidas en Ecuador, de las que 158 han sido arrestadas como sospechosas de terrorismo. Es el resultado del balance publicado este sábado sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional en este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas organizaciones, ahora catalogadas como terroristas, entre el 9 y el 20 de enero, mientras que dos policías fueron asesinados y otros 11 fueron liberados de secuestros llevados a cabo aparentemente por estas mafias. 

Durante ese periodo se han incautado 940 armas de fuego, 1.139 armas blancas, 69 alimentadoras de armas, más de 31.200 balas y 4.763 explosivos. Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 7,1 toneladas de drogas y más de 18.500 dólares en efectivo.

Según el balance del Ejecutivo, en estos días hubo 13 atentados contra infraestructuras públicas y privadas y 12 contra establecimientos policiales. Las fuerzas del orden han desplegado 29.0240 operativos y han aprehendido 15 embarcaciones.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador: "Se está recogiendo lo que se sembró"

Dos semanas llenas de sobresaltos

En medio del estado de excepción y del conflicto armado interno, con los militares a cargo de la seguridad, el miércoles fue asesinado el fiscal César Suárez, quien investigaba la toma armada del canal de televisión TC el 9 de enero en Guayaquil, que terminó con el arresto de 13 personas. La Justicia han ordenado la prisión preventiva de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal Suárez.

El "conflicto armado interno" fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero debido a una oleada de acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

24 Horas Fin de semana - Manosalvas: "El crimen organizado en Ecuador no trabaja solo, es un problema global" - Escuchar ahora

Con más de 200 funcionarios de prisiones como rehenes en total, los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta el pasado sábado por la noche, cuando lograron ser liberados todos, salvo un guardia carcelario que falleció en un tiroteo aún no esclarecido por las autoridades.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda Los Lobos y acusado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar. Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías Villamar, más conocido como 'Fito', el líder de Los Choneros, una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el gobierno de Noboa como "terroristas".