Enlaces accesibilidad

Asesinan al fiscal que investigaba el asalto de un comando armado a un canal de televisión en Ecuador

  • Dos personas han sido detenidas y enviadas a prisión por estar presuntamente relacionadas con el asesinato del fiscal
  • El 10 de enero un grupo de encapuchados tomó el canal de televisión TC en pleno directo

Por
Asesinan a un fiscal en Ecuador encargado de investigar crímenes de corrupción

El fiscal ecuatoriano César Suárez, encargado de perseguir la delincuencia organizada en la provincia de Guayas, una de las más violentas del país y escenario la semana pasada del asalto armado a un canal de televisión, ha sido asesinado, según ha informado este miércoles la fiscal general de Ecuador. El asesinato se ha producido en un sector del norte de Guayaquil, ha confirmado la Fiscalía.

El 10 de enero, un grupo de personas encapuchadas y armadas tomaron el canal de televisión TC de Ecuador, en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se escuchaban disparos y gritos. Suárez había interrogado recientemente a los detenidos y también seguía casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

De acuerdo a medios locales, Suárez ha sido perseguido por desconocidos al salir de las dependencias de la Fiscalía, quienes lo han acribillado dentro del automóvil en el que se movilizaba por un sector del norte de la portuaria ciudad de Guayaquil. Según las primeras investigaciones, fueron cuatro hombres, uno de ellos con un chaleco de un oficial de tránsito, los que iban a bordo del automóvil desde donde le dispararon a Suárez en al menos 18 ocasiones.

La hipótesis que maneja la Policía es que estos delincuentes pertenecerían a la banda criminal llamada 'Chone Killer', una de las 22 que junto a 'Los Tiguerones' están consideradas desde la semana pasada por el Gobierno ecuatoriano como grupos terroristas en la "guerra interna" declarada contra el crimen organizado por el presidente Daniel Noboa.

La mujer del fiscal ha asegurado que no contaba con escolta y que, antes del asesinato, recibió una llamada de urgencia para trasladarse a un punto concreto. "Lo sacan con engaños para segar su vida", ha expresado a los periodistas.

La familia de Suárez ha solicitado al presidente de Ecuador que investigue y que no cese en su 'guerra interna' declarada contra las bandas delictivas de este país.

"No detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana"

La Policía ecuatoriana ha informado de que ha detenido a dos personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Suárez, a quienes se les ha incautado un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos. Ambos ingresarán en prisión preventiva mientras la Fiscalía continúa con las pesquisas del crimen. Las autoridades continúan en la búsqueda de al menos otras dos personas que presuntamente habrían participado también en el asesinato.

"Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en Guayaquil, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal", ha escrito el comandante general de la Policía, César Zapata, a través de su cuenta en la red social X.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha publicado un mensaje en vídeo a través de la cuenta de X de la Fiscalía del Ecuador en el que asegura que "los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana".

Salazar ha asegurado que se están llevando a cabo las primeras diligencias en el lugar de los hechos para garantizar "que este crimen no queda en la impunidad". La fiscal ha dado el pésame a los familiares del fallecido y ha calificado el asesinato de Suárez como "un hecho atroz" y ha hecho un llamamiento a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de "quienes nos entramos en el cumplimiento de nuestras funciones".

Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ha rechazado el asesinato a tiros del fiscal y ha ratificado su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la "guerra interna" que lleva adelante contra el crimen organizado transnacional.

"Los ecuatorianos estamos unidos en una sola fuerza", ha asegurado el titular de la Defensa Nacional.

Oleada de violencia en el país

En los últimos meses, Ecuador ha sufrido un fuerte estallido de violencia con distintas acciones perpetradas por grupos de crimen organizado, como el mencionado ataque a la televisión, o la toma como rehenes de más de 200 funcionarios de prisiones, así como explosiones en varias ciudades y el secuestro de policías.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha respondido a la oleada de violencia declarando el estado de excepción durante 60 días, que contempla la imposición de un toque de queda nocturno y ha designado a 22 grupos criminales como organizaciones terroristas.

La violencia también se ha trasladado a las calles, donde en los últimos años Ecuador ha escalado hasta situarse como uno de los países más violentos del mundo, con alrededor de 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023, año en el que fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Pese a que la situación se había calmado y los ecuatorianos buscaban recuperar la normalidad, este martes fue asesinado un agente de prisiones en la amazónica provincia de Sucumbíos y este miércoles se ha suscitado el crimen del fiscal César Suárez