Enlaces accesibilidad

Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití

  • Ejercerá los poderes hasta la investidura de un jefe de Estado elegido a más tardar el 7 de febrero de 2026
  • Se ha publicado el decreto correspondiente en el boletín oficial, justo un mes después de que se acordara su creación

Por
Se constituye el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití
Agentes de la Policía Nacional Haitiana EFE/Mentor David Lorens

El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha quedado constituido oficialmente, tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su creación.

En un número especial, el diario oficial ha informado de la creación y la organización de este consejo que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

El decreto detalla las fases del proceso a seguir para el traspaso de poder y oficializa la composición del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto y dos observadores sin voto.

''Los miembros del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno no podrán presentarse a las próximas elecciones", reza el documento.

Brasil celebra el Consejo

El Gobierno de Brasil ha celebrado la constitución del Consejo y ha señalado que "constituye un paso importante para la reactivación de la institucionalidad democrática en el país", han informado fuentes oficiales. En un comunicado, la cancillería brasileña ha enfatizado que el Gobierno suramericano sigue comprometido en apoyar al pueblo haitiano en sus esfuerzos por la estabilización política y el desarrollo económico y social.

La formación del Consejo Presidencial de Transición en Haití se basa en el acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas haitianas, en una reunión organizada por la Comunidad del Caribe (Caricom), en Kingston, Jamaica, el 11 de marzo.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, pero la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.