Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, Germán Erostarbe, ha asegurado en La hora de La 1 que aún no se conoce la causa del accidente que ha abierto una vía de agua en el pesquero Vilaboa 1, en Cabo Mayor, y ha provocado el naufragio de la embarcación, con dos tripulantes fallecidos, uno desaparecido y siete rescatados con vida. Sobre las posibles causas del accidente, ha valorado que "la situación meteorológica no era mala y el barco es de dimensiones grandes. No es demasiado normal que un barco de estos se hunda en estas condiciones meteorológicas". Como hipótesis, ha apuntado a que este tipo de naufragios normalmente suelen producirse "por problemas estructurales del casco, por corrosión o mal estado, o por tomas de agua para refrigerar las máquinas".

La principal duda ahora mismo es que qué hacía el barco de madrugada, ya que no se encontraba faenando. "No lo sabemos", ha dicho Erostarbe, quien ha anunciado que "se va a iniciar una investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, la CIAIM, y se está recopilando toda la información que tenemos".

Prestige, 20 anos despois

Haberá outra marea negra?

  • Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega
  • Os protocolos deixan en mans da Mariña Mercante as decisións sobre os buques con problemas
Prestige, vinte anos despois

Haberá outra marea negra?

Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega. Os protocolos deixan en mans do director xeral da Mariña Mercante a decisión última sobre que facer cun buque con problemas

  • En 2002, las costas de Finisterre vieron como el petrolero se hundía en el mar cargado con 77.000 toneladas de fuel
  • TVE se ha desplazado hasta Muxía, conocida como la zona cero, para poner el foco en el desastre ecológico

Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.

FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE