Enlaces accesibilidad

La fuerte corriente marítima impide sumergirse al robot que busca al pescador desaparecido en Santander

  • La máquina no ha podido alcanzar el fondo por las condiciones desfavorables
  • Está prevista una nueva inmersión para este jueves, cuando también se incorporará otro robot más pesado

Por
Salvamento Marítimo continúa con la búsqueda del marinero del Vilaboa Uno desaparecido en Santander
Salvamento Marítimo continúa con la búsqueda del marinero del Vilaboa Uno desaparecido en Santander

La fuerte corriente marítima ha impedido este miércoles que el robot de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil se sumerja en Santander para buscar al pescador desaparecido en el naufragio del Vilaboa Uno.

El robot ha llegado a mediodía a la ciudad y agentes de la Guardia Civil han estado esta tarde operando la máquina en la zona donde se encuentra el buque, pero las condiciones del mar han sido poco favorables y no ha sido capaz de alcanzar el fondo.

Los agentes han tenido que recuperar el semisumergible y se encuentran a la espera de una mejora de las previsiones para realizar de nuevo la inmersión y toma de imágenes previsiblemente este jueves.

En paralelo, este jueves está previsto que se incorpore también otro robot de Salvamento Marítimo más pesado y que permite bajar más pese a las condiciones desfavorables.

La delegación del Gobierno de Cantabria ha explicado que se han desplegado los medios aéreos y marítimos tanto de Salvamento Marítimo (la embarcación Salvamar Deneb, el buque María de Maetzu, el helicóptero Helimer y el avión Sasemar 102) y de la Guardia Civil (Patrullera Río Aller y helicóptero y avión de ala fina de la Guardia Civil).

Según las estimaciones, el barco hundido se encuentra a unos 120-150 metros de profundidad y la previsión era que los agentes sumergiesen el robot para intentar llegar al punto donde se encuentra el barco, aunque las condiciones de la mar eran poco favorables.

Una vez que el robot ha llegado a la zona a bordo del buque María de Maetzu, se ha preparado el robot y se ha sumergido en el agua, pero, debido a la fuerte corriente en la zona, no se ha podido alcanzar el fondo para llegar al pecio y se ha tenido que recuperar el sumergible.

Las previsiones no prevén que las condiciones marítimas mejoren en las próximas horas, por lo que el María de Maetzu ha regresado a puerto, a la espera de una mejoría que permita regresar para realizar la inmersión del robot y la toma de imágenes del pecio del ‘Vilaboa Uno’.

El barco podría encontrarse a 150 metros

Según fuentes de la Guardia Civil, el barco hundido podría encontrarse a unos 120 o 150 metros de profundidad.

Hasta ahora la búsqueda había continuado con los mismos medios empleados por mar y aire, principalmente unidades de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

También está volando desde este martes por la tarde en la zona un avión de Salvamento Marítimo, el 'Sasemar 102'.