Enlaces accesibilidad

No hay pruebas de que el choque entre un petrolero y un carguero en el mar del Norte sea un ataque ruso

No hay pruebas de que el choque en el mar del Norte sea un ataque ruso
Mensaje que difunde sin pruebas que este accidente se produce por un ataque ruso AFP / VerificaRTVE
María Navarro / Paula Peña / VerificaRTVE

En redes sociales difunden que el choque entre un petrolero estadounidense y un carguero portugués en el mar del Norte del 10 de marzo fue un ataque ruso y que no se trata de "un accidente". Es una invención sin pruebas. A fecha de publicación de este artículo, no ha trascendido información que corrobore que esta colisión en la costa inglesa de Yorkshire haya sido fruto de un ataque ruso.  

"Rusia ha atacado a los barcos frente a la costa del Reino Unido. Esto no fue un accidente", dice un mensaje en inglés compartido más de 1.000 veces en X desde el 10 de marzo. La publicación adjunta una imagen que muestra una embarcación en llamas. 

No hay pruebas que demuestren que el choque entre un petrolero estadounidense y un carguero portugués el 10 de marzo en el mar del Norte fuera un ataque ruso. En la fecha de publicación de este artículo se siguen investigando las causas de este suceso al que las autoridades se refieren como un "incidente" o "colisión", sin mencionar una supuesta agresión. La Guardia Costera del Reino Unido informa en un comunicado de que las dos embarcaciones sufrieron una "colisión" cuando navegaban frente a la costa de East Yorkshire, al noreste de Inglaterra. Por su parte, la Policía de Humberside ha señalado que el choque está siendo investigado por la División de Investigación de Accidentes Marítimos y que ha detenido a un hombre de 59 años "bajo sospecha de homicidio por negligencia grave en conexión con la colisión".

Diversos medios de comunicación informan sobre esta "colisión"  

En este hilo informativo de la cadena de televisión británica BBC, donde comparten la última hora del accidente, explican que "se está llevando a cabo una investigación penal sobre la causa de la colisión".  En esta pieza de la agencia de noticias Reuters puedes ver varias imágenes que muestran los efectos del incendio "después de que colisionara" el petrolero estadounidense Stena Inmaculate con un buque de bandera portuguesa.  

En RTVE.es ya te explicamos que este accidente ha desatado una "alarma medioambiental" después de que una de las embarcaciones sufriera una fuga de combustible. Diego Arizpeleta, corresponsal de RTVE en Londres, también ha explicado en el Canal 24 Horas que se trata de un "alcance inexplicable" y que uno de los barcos "estaba parado, anclado en pleno mar del Norte". En el canal de YouTube de RTVE Noticias también te hemos ofrecido imágenes posteriores al siniestro y te hemos explicado que los equipos de emergencia siguen trabajando para controlar el vertido del combustible del petrolero estadounidense. En el segundo 00:13 de esta pieza sobre el accidente emitida en el Telediario 2 de TVE puedes ver la misma instantánea que ha circulado por X para difundir esta afirmación sin pruebas.  

En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda por palabras clave en inglés y no encontramos referencias en medios de comunicación ni en los canales oficiales de las autoridades de Reino Unido en las que se mencione un posible ataque ruso como causa del choque. Además, no hemos detectado que ninguna cuenta o perfil ruso que haya reivindicado un ataque marítimo en la costa de Inglaterra.  

No es la primera vez que circulan en redes sociales contenidos desinformativos sobre accidentes marítimos. En VerificaRTVE ya te desmentimos algunos bulos que se difundieron sobre el derrumbe parcial del puente de Baltimore tras la colisión de un buque portacontenedores el 26 de marzo de 2024. También te explicamos que estos vídeos no muestran ataques hutíes en el mar Rojo, en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.