Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estos momentos el sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior estaría ya sin oxígeno, ya que se calculaba que sus reservas terminaban a mediodía de este jueves hora peninsular española. El experto en búsquedas marinas, así como director de ACSM y participante en la búsqueda del Villa de Pitanxo José Cubeiro ha explicado en Hablando Claro que "lo más difícil es localizarlo", en este sentido ha manifestado que es "como buscar una Coca Cola en el desierto del Sáhara, otra cosa es que estuviera inmovilizado y tuviésemos las coordenadas". El experto ha recalcado que este suceso ha sido "un cúmulo de despropósitos desde el minuto uno" y que deberían haber tenido un vehículo sumergible de control remoto acompañándoles.

Foto: Reuters

Se acelera en aguas del Atlántico Norte la búsqueda del sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior. Sobre las 12 horas de este jueves (hora peninsular española) se calcula que el oxígeno disponible en las reservas del Titán se habrán agotado. Jorge Gómez, oficial de la armada en la reserva y ex miembro del CNI, ha explicado en Hablando Claro que las posibilidades de que el operativo concluya con éxito "son remotas a medida que avanza el tiempo" y ha recordado que "casi todos los siniestros de submarinos terminan igual". Una postura que comparte el ingeniero naval, perito de siniestros marítimos y experto en salvamentos Jesús Alarcón, que también cuestiona el sistema de comunicaciones de la nave: "El barco nodriza le soltó y según las noticias a la hora y pico pierde todo tipo de contacto, es sorprendente porque debe tener un sistema de radiobaliza sónica". En cuanto a las hipótesis de lo que ha sucedido, Gómez ha señalado que las "más razonables" son "un fallo del sistema eléctrico o un fallo estructural que haya hecho implosionar el sumergible o que haya perdido el control". El experto ha incidido en que nos encontramos ante "un artilugio inventado para hacer un viaje excéntrico que tiene estos riesgos". En expediciones anteriores del sumergible ya habían fallado cosas, sobre todo las comunicaciones y en teoría debería estar preparado para solventar emergencias. Alan, youtuber que hizo el viaje el pasado año, ha contado muchos detalles.

Foto: EFE/EPA/US COAST GUARD

Cuenta atrás en la operación multinacional de rescate del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic. Las labores de búsqueda se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.

El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.

Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.

Foto: Fuerzas Canadienses, vía REUTERS

La operación multinacional de búsqueda del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic, se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.

El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.

Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.

Foto: OceanGate Expeditions/vía REUTERS

Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para dar con el sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic. El oxígeno se agota mañana pero los equipos de rescate mantienen la esperanza porque los dispositivos de sonar ha detectado "ruidos" en la zona de búsqueda. Sin embargo, los expertos muestran sus reservas José Luis Martín, marino mercante y experto en submarinos no se ha mostrado tan optimista en Hablando Claro: "A 3.800 metros de profundidad que está el Titanic no hay tecnología ni humanos que puedan bajar", ha señalado. En cuanto a los golpes, ha cuestionado la labor del piloto. "Si los posibles golpes son ciertos, el piloto no está realizando una comunicación de seguridad, porque no se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada", ha manifestado.

Foto: American Photo Archive / Alamy / Pa / Dpa / Europa Press

La búsqueda del sumergible desaparecido en aguas del Atlántico Norte se está realizando con todos los medios: aviones, barcos y también con sondas de radar. No se pierde la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida, y estas horas son clave antes de que se acabe el oxígeno del sumergible. El límite de soporte vital estaría en las 96 horas, por lo que cada segundo cuenta.

Las labores de rescate del submarino desaparecido en el Atlántico Norte continúan a contra reloj, mientras se reduce la ventana de tiempo para encontrar a sus cinco tripulantes con vida, marcada por esos cuatro días completos de autonomía de los que dispone el sumergible. El submarino, utilizado con fines turísticos, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado domingo realizase una inmersión para llegar al pecio del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.