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- El tráfico del canal empieza a reanudarse tras el reflotamiento del buque
- Las interrupciones en el envío de mercancías global, podrían tardar en resolverse semanas o meses
Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.
- Varias compañías han comenzado a desviar sus barcos hacia cabo de Buena Esperanza
- La ruta del Ártico, propuesta por Rusia, es muy variable y depende de la meteorología
El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".
- RNE ha charlado con el experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí
- De media alrededor de 51,5 embarcaciones navegan cada día por el canal
- Se trata de una de las principales rutas comerciales del mundo
El carguero Ever Given, de 59 metros de manga y 400 de eslora, cruzaba el Canal de Suez en medio de una tormenta de arena. Pasaba por un tramo del canal con menos de 300 metros de ancho cuando quedó atascado en el kilómetro 150. A bordo iban dos prácticos del Canal de Suez para guiar las maniobras, pero la falta de visibilidad por la tormenta de arena hizo que se perdiera el timón. La investigación continúa para averiguar qué sucedió para que el buque quedara encallado entre las dos orillas, mientras los esfuerzos para desencallarlo se multiplican. Una decena de remolcadores trata de mover el buque, pero será difícil hasta que las dragas no remuevan los 20.000 metros cúbicos de arena que lo rodean.
FOTO: Satellite image ©2021 Maxar Technologies / AFP
- Ya se ha completado el 87% de los trabajos para desencallar el buque
- La navegación por el canal está suspendida de forma temporal desde este jueves
- El Ever Given bloquea el canal al quedarse atravesado en el cauce e impedir la navegación
- 13 embarcaciones están atrapadas en el Gran Lago y no pueden seguir rumbo hacia el sur
- Entre las 102 personas salvadas por el 'Aita Mari' hay ocho mujeres, 57 menores y un bebé de ocho meses
- La otra embarcación de 46 personas prefirió continuar su viaje hacia Lampedusa
El 'Aita Mari', barco de la ONG española de Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado este viernes a 148 personas -la mayoría somalíes- en el Mediterráneo central. Estaban a la deriva, cerca de Malta y repartidos en dos lanchas. Entre ellos, había ocho mujeres y un bebé. El Aita Mari es ahora mismo el único barco que está rescatando migrantes en la zona, porque el Open Arms está en cuarentena en un puerto de Sicilia.
El vicepresidente de Salvamento Marítimo, Iñigo Gutiérrez, ha aportado algunos datos del rescate en La Tarde en 24 Horas. Gutiérrez ha explicado que de las 148 personas, el barco de salvamento ha recogido a 102 y que las 46 restantes han preferido seguir su rumbo a Lampedusa. En cuanto al estado de los migrantes, Gutiérrez ha confirmado que "una persona ha tenido que estar ingresada con suministro de oxígeno" y otra está aislada "por ser positivo en coronavirus".
El Aita Mari solicitó puerto a las autoridades maltesas, pero estas "han sido muy poco amables en la respuesta y se desentienden del asunto", ha explicado Gutiérrez, por lo que ahora deben esperar a la respuesta de Italia para encontrar un puerto seguro.
Detienen como sospechoso al capitán del carguero japonés que encalló frente a las costas de Mauricio
- Tanto él como el segundo de a bordo están acusados de "poner en peligro una navegación segura"
- La empresa dueña del carguero dice estar abierta a indemnizar al país por el vertido
En A Coruña ha fallecido un niño de 13 años que llevaba más de un mes hospitalizado tras lanzarse al mar en una zona con poca profundidad. Pese a las campañas de concienciación, sigue pasando. El 5% de las lesiones medulares en España son por estos accidentes. Aun así, la cifra es más baja que hace unas décadas.
- El primer ministro confirma que solo quedan "166 toneladas métricas" en bodega que serán extraídas por buceadores
- El vertido está considerado una de las peores crisis de la historia de la isla, famosa por sus aguas cristalinas
Se expande el vertido de petróleo en las costas de Mauricio, pese a los esfuerzos de los voluntarios, y amenaza zonas de gran valor ecológico. Los propietarios del barco japonés responsable del vertido se han disculpado. Están investigando las causas del accidente pero sospechan que el buque quedó varado porque navegaba demasiado cerca de la costa.
El petrolero encallado vierte ya mil toneladas de combustible y amenaza la paradisíaca isla de Mauricio
- El MV Wakashio no transportaba carga, pero iba con 3.800 toneladas de petróleo para su consumo
- Japón enviará un equipo de expertos, compuesto de seis miembros, que ayudará en la extracción de petróleo
- En el primer naufragio han fallecido 10 personas y otras 10 han sido rescatadas con vida
- En el segundo, 40 migrantes se han ahogado y el único superviviente fue encontrado por casualidad
- Es el segundo cadáver de la tripulación del pesquero desparecido que se recupera en el mar
- Descartan que el pecio localizado sea de la embarcación, perdida desde el pasado jueves
Cádiz amanece pendiente de las tareas de búsqueda por tierra, mar y aire del Rúa Mar, el pesquero que naufragó el jueves. Los peores pronósticos se han cumplido porque se ha encontrado el cadáver del patrón. Nada se sabe de cinco marineros que viajaban a bordo. El Clara Campoamor de Salvamento Marítimo se acerca a la zona en la que puede haberse hundido.