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Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.

El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".

El carguero Ever Given, de 59 metros de manga y 400 de eslora, cruzaba el Canal de Suez en medio de una tormenta de arena. Pasaba por un tramo del canal con menos de 300 metros de ancho cuando quedó atascado en el kilómetro 150. A bordo iban dos prácticos del Canal de Suez para guiar las maniobras, pero la falta de visibilidad por la tormenta de arena hizo que se perdiera el timón. La investigación continúa para averiguar qué sucedió para que el buque quedara encallado entre las dos orillas, mientras los esfuerzos para desencallarlo se multiplican. Una decena de remolcadores trata de mover el buque, pero será difícil hasta que las dragas no remuevan los 20.000 metros cúbicos de arena que lo rodean.

FOTO: Satellite image ©2021 Maxar Technologies / AFP

El 'Aita Mari', barco de la ONG española de Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado este viernes a 148 personas -la mayoría somalíes- en el Mediterráneo central. Estaban a la deriva, cerca de Malta y repartidos en dos lanchas. Entre ellos, había ocho mujeres y un bebé. El Aita Mari es ahora mismo el único barco que está rescatando migrantes en la zona, porque el Open Arms está en cuarentena en un puerto de Sicilia.

El vicepresidente de Salvamento Marítimo, Iñigo Gutiérrez, ha aportado algunos datos del rescate en La Tarde en 24 Horas. Gutiérrez ha explicado que de las 148 personas, el barco de salvamento ha recogido a 102 y que las 46 restantes han preferido seguir su rumbo a Lampedusa. En cuanto al estado de los migrantes, Gutiérrez ha confirmado que "una persona ha tenido que estar ingresada con suministro de oxígeno" y otra está aislada "por ser positivo en coronavirus".

El Aita Mari solicitó puerto a las autoridades maltesas, pero estas "han sido muy poco amables en la respuesta y se desentienden del asunto", ha explicado Gutiérrez, por lo que ahora deben esperar a la respuesta de Italia para encontrar un puerto seguro.

Cádiz amanece pendiente de las tareas de búsqueda por tierra, mar y aire del Rúa Mar, el pesquero que naufragó el jueves. Los peores pronósticos se han cumplido porque se ha encontrado el cadáver del patrón. Nada se sabe de cinco marineros que viajaban a bordo. El Clara Campoamor de Salvamento Marítimo se acerca a la zona en la que puede haberse hundido.