Enlaces accesibilidad
Desastres medioambientales

El petrolero encallado vierte ya mil toneladas de combustible y amenaza la paradisíaca isla de Mauricio

  • El MV Wakashio no transportaba carga, pero iba con 3.800 toneladas de petróleo para su consumo
  • Japón enviará un equipo de expertos, compuesto de seis miembros, que ayudará en la extracción de petróleo

Por
Las corrientes y los vientos están extendiendo el derrame de crudo en las costas de Mauricio

El buque que permanece encallado frente a la costa de la paradisíaca isla de Mauricio ya ha vertido más de 1.000 toneladas de petróleo, según ha detallado Akihiko Ono, vicepresidente ejecutivo de Mitsui O.S.K. Lines, la compañía que opera el navío, en una rueda de prensa en Tokio.

La fuga de petróleo del MV Wakashio -de propiedad japonesa y bandera panameña- empezó el pasado jueves, 6 de agosto, después de que se abriera una grieta en el tanque de combustible.

En el momento del accidente el barco no transportaba carga, pero iba con 3.800 toneladas de petróleo para su consumo cuando quedó varada cerca de Pointe d'Esny, un área designada como un humedal de importancia bajo la Convención de Ramsar, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

"Lo sentimos mucho", se ha disculpado Ono, mientras ha prometido que harán lo posible para resolver el accidente, que los ecologistas consideran ya una de las peores crisis ambientales de la historia del país africano.

14 horas fin de semana - Varios ecosistemas marítimos y terrestres amenazados en Mauricio por el vertido - Escuchar ahora

Japón enviará un equipo de expertos

El desastre medioambiental se registra en el sureste de la isla, donde el buque MV Wakashio permanece varado expulsando combustible en dirección a las playas y albuferas cercanas.

Por su parte, el Gobierno de Japón ha anunciado que enviará un equipo de expertos, compuesto de seis miembros, que partirá este lunes para comenzar sus actividades de asistencia, incluida la extracción de petróleo, ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA) en un comunicado.

"El accidente podría tener un impacto serio en el medio ambiente y la industria turística de Mauricio (...) Esperamos que esta ayuda contribuya a la recuperación del medio ambiente de Mauricio y la prevención de la contaminación marina", ha añadido el MOFA.

El Gobierno de la isla de Mauricio declaró el "estado de emergencia medioambiental" el viernes.