Enlaces accesibilidad

No hay mensaje secreto de QAnon en las tumbas de Lady Di, JFK y Michael Jackson

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Tuit en el que se insinúa que hay un mensaje secreto del movimiento qanon en las tumbas de JFK, Michael Jackson y Lady Di con el sello de Bulo.
El movimiento conspirativo QAnon alienta un bulo sobre mensajes secretos en las tumbas de JFK, Michael Jackson y Lady Di.

Un tuit asegura que en los lugares donde se encuentran las tumbas de John F. Kennedy, Michael Jackson y Lady Di hay una gran letra Q (símbolo del movimiento conspirativo QAnon). Adjunta presuntas imágenes aéreas y satelitales de estos lugares, pero las instantáneas no se corresponden con los sitios donde descansan los restos mortales de estas personalidades, y ver una Q en ellos es solo una de las posibles lecturas perceptivas.

La publicación de Twitter dice: “Tumbas de John F. Kennedy, Michael Jackson y Lady Di, están de actualidad. En sus respectivas tumbas hay una letra “Q”. Ummmm!” En Facebook, otro texto similar adjunta las mismas imágenes y habla de las mismas tres personas pero al adjuntar sus fotos muestra que no se están refiriendo al presidente JFK sino a su hijo, John F. Kennedy Jr,  conocido como John John. Menciona el “hito conmemorativo (respectivas tumbas)”, de estos famosos. En Telegram hemos encontrado una fuente de toda esta información: un montaje que se comparte en inglés y lleva más de 180.000 visualizaciones solo en esta red de mensajería.

Un examen detallado de las imágenes del tuit revela las inconsistencias. Se habla de John Fitzgeral Kennedy y la imagen satelital utilizada sí corresponde a la tumba de este presidente en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. Pero como hemos apuntado, la fuente original de la información se refiere en realidad al hijo, que murió el 19 de julio de 1999 a los 38 años en un accidente de avión. Sus cenizas se esparcieron en aguas del Atlántico, no se introdujeron en ninguna tumba.

Diana de Gales murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París. Está enterrada en Althorp House, la casa de su infancia, a 122 kilómetros de Londres. La foto que se ve en el tuit corresponde en realidad a la fuente de su memorial creada por Gustafson en 2004, y que se puede ver en Hyde Park, Londres. No es una imagen de su tumba.

Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009. Está enterrado en el cementerio Forest Lawn de Glendale, en el condado de Los Ángeles. La imagen de la supuesta tumba del cantante que aparece en el tuit es de Neverland, la mansión del cantante que se subastó en agosto de 2014, y muestra su logo.

Sesgos cognitivos

Además de que las imágenes no correspondan a tumbas, el bulo se aprovecha de nuestros sesgos cognitivos y de cómo procesamos las señales perceptivas. Manuel Martín-Loeches, Profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, nos lo explicó en otro desmentido que te ofrecimos sobre teorías conspirativas relacionadas con Los Lunnis: “Cuando el mensaje es ambiguo pero hay alguna pista que ayude a nuestra interpretación del mismo, nuestra comprensión queda sesgada”. Es decir, si nos dicen que “eso tiene forma de”, tendemos a verlo.

Si ves primero sola la imagen inferior de la izquierda que te proponemos puede que no percibas nada especial en ella. Corresponde a un camino en Neverland muy próximo a la imagen aérea del rancho de Michael Jackson facilitada en el tuit analizado. Pero si te señalamos que ahí hay una gota de agua, pasarás a identificarla. Sin embargo, muchas formas en las cosas no tienen intencionalidad, como ocurre con las nubes que recuerdan a animales u otros objetos.

Comparativa del lugar del Rancho Neverland donde podría verse un camino con forma de gota.

Comparativa del lugar del Rancho Neverland donde podría verse un camino con forma de gota. VerificaRTVE

El movimiento Q

En VerificaRTVE publicamos hace meses esta investigación sobre las teorías de la conspiración del movimiento QAnon en España. QAnon, o Q, es a la vez una teoría de la conspiración y el movimiento de personas que la apoyan. Entre otras afirmaciones, sostiene que existe un estado profundo (“deep state”) donde un grupo de poderosos corruptos mantiene una red satánica, pedófila y caníbal. Entre ellos están Bill Gates, George Soros, o las familias Clinton y Obama.

QAnon sigue aprovechando cualquier suceso relevante para extender sus teorías e interpretaciones esotéricas, desde la investidura de Joe Biden, hasta el barco que encalló en el Canal de Suez pasando por el secuestro de dos niñas de Tenerife en mayo de 2021.

Hace un año otros bulos vincularon a Lady Di, Michael Jackson y la pederastia con Anonymous. Este movimiento explicó que se trataba de intentos para desacreditar su actividad y que no tenía relación con teorías de la conspiración. Ninguna de las predicciones apocalípticas de Qanon se ha cumplido hasta la fecha y todas las afirmaciones procedentes de este movimiento que hemos verificado han resultado falsas.