Enlaces accesibilidad

Siguen las falsas convocatorias para vacunarse sin cita contra la COVID

Por
Mensajes con convocatorias para vacunarse sin cita contra el coronavirus con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Bulos sobre convocatorias para vacunarse sin cita contra la COVID-19

Los bulos de llamamientos para vacunación sin cita previa contra la COVID-19 siguen circulando en redes y es un tema por el que nos consultáis con frecuencia en nuestro servicio de verificación (659 800 555) desde distintos puntos de España. A continuación desmentimos algunos falsos avisos recientes que hemos detectado.

El bulo del calendario de vacunación en Castilla y León

Mensajes que han circulado por Whatsapp muestran un calendario de vacunación por edades en Castilla y León (aquí tienes una captura publicada por El Norte de Castilla). Hay listados masivos referidos a diferentes provincias. Son bulos, como alertó en un tuit la Junta de Castilla y León el 24 de mayo.

Las únicas fechas válidas para la vacunación en esta región son las que constan en la página web de la Consejería de Salud. Esa información se actualiza de forma regular con las nuevas fechas para cada provincia y por tramos de edad.

No sobran vacunas en un hospital de Badalona

Un mensaje difundido por WhatsApp dice que en el hospital Germans Trias de Badalona sobran dosis de la vacuna de Moderna e invita a los mayores de 60 años a acudir allí para recibir la inyección sin cita previa. Es un bulo. Lo ha desmentido el propio centro médico.

El mensaje asegura en catalán que las personas “mayores de 60 años que quieran vacunarse” pueden acudir a Can Ruti --el nombre por el que se conoce a este hospital-- porque “se ve que tienen vacunas pero falta gente”. “Es la vacuna de Moderna. No es necesario que sea gente de Badalona”, señala. En tuit publicado el 4 de mayo, el centro sanitario denunció que el mensaje “informa falsamente de la vacunación” y pidió a los ciudadanos que no lo difundan.

No hay un centenar de vacunas para tirar en Vizcaya

Otro mensaje que ha circulado entre dispositivos móviles por Whatsapp asegura que las autoridades sanitarias están buscando a “100” personas en varios municipios de la provincia de Vizcaya porque ha sobrado el mismo número de dosis de la vacuna. Es un bulo. El Servicio Vasco de Salud lo ha desmentido en este tuit.

El bulo de la vacunación a menores de 70 años en Nueva Condomina

También ha circulado por WhatsApp un mensaje que dice que “están vacunando con Pfizer desde los 66 años” en el estadio Nueva Condomina, en la ciudad de Murcia. Es completamente falso. Lo desmintió la Consejería de Salud regional en Twitter el 1 de mayo: “No se está vacunando a menores de 70 este fin de semana”, aseguró.

Aunque la mayoría de las comunidades autónomas nos han asegurado que no avisan de citas para vacunas por Whatsapp, sí hemos visto algún mensaje en el que el aviso le ha terminado llegando al ciudadano por esta vía. Para evitar malentendidos y engaños, visita nuestro texto sobre cómo informa cada comunidad, con teléfonos de contacto que pueden resultarte útiles para contrastar.