Enlaces accesibilidad

El SMS que anuncia la llegada de un "correo de voz nuevo" es una estafa

Por
Captura del SMS "tienes 1 mensaje de voz nuevo" enviado desde un número con prefijo de Alemania.
El enlace de este mensaje sobre un "correo de voz" te descarga un programa malicioso en el dispositivo.

Nos habéis hecho llegar al servicio de Whatsapp de VerificaRTVE una captura de un mensaje de texto (SMS) con el texto “Tienes 1 correo de voz nuevo” seguido de un enlace donde supuestamente se puede escuchar ese audio. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lo considera un fraude de tipo smishing, aquel en el que los ciberdelincuentes te hacen clicar en el SMS para instalarte un programa malicioso o robar tus datos.

El mensaje completo recibido dice: "Tienes 1 correo de voz nuevo. Vaya a https://juge8.com/lxrhrr.php?uh6czma2ym". La expresión es sospechosa porque se trata de una traducción literal del “voicemail” inglés que, en español, se refiere al “buzón de voz”. Es un servicio que cada vez se usa menos por al auge de los audios a través de WhatsApp. El número desde el que lo envían usa el prefijo +49, que pertenece a Alemania.

No hay que clicar en el enlace pero si lo haces, los principales navegadores avisan sobre el contenido peligroso de la página. Google Chrome muestra una pantalla roja con el texto "El sitio web al que vas a acceder contiene software malicioso" para dejarlo claro.

Aviso de peligro con letras blancas y fondo rojo de Google Chrome sobre la web solicitada.

Advertencia del navegador Google Chrome tras clicar en el enlace. VerificaRTVE

La Policía Nacional ha advertido de esta estafa en su cuenta de Twitter. Lo relaciona con el envío y recepción de paquetes que ya desmentimos aquí y aquí.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica en este vídeo que el objetivo de estas estafas es “robar información privada o realizar un cargo económico”. Este instituto oficial ahonda en este modo de delito en el espacio de RNE Seguridad del Internauta. Según la web especializada El Grupo Informáticoeste tipo de ciberdelincuencia llega a ser muy rentable, pues enviar el contenido es sencillo, localizar a los responsables suele resultar casi imposible y las estafas generan mucho dinero al llegar a millones de personas”. Los objetivos habituales son casi siempre de tres tipos: mostrar publicidad fraudulenta, hacerse pasar por una empresa para robar datos personales o instalar software malicioso.

Desde VerificaRTVE te ofrecemos esta página interactiva con consejos para tu ciberseguridad. Si el mensaje es sospechoso o/y de un desconocido, como en es te caso: no lo abras y tampoco lo respondas, bloquea al remitente y elimina el mensaje directamente.

Algunos consejos para tu ciberseguridad (horizontal)

Algunos consejos para tu ciberseguridad (horizontal) VerificaRTVE