Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 20: Agresión en el metro y las filtraciones de Pegasus

  • Recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar los bulos y la desinformación

Por
Esta semana, entre otras cosas, te hablamos de la investigación 'Pegasus'. En la imagen se ve un telefóno con contenido malicioso con el sello VerificaRTVE
Esta semana, entre otras cosas, te hablamos de la investigación 'Pegasus'

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555 y nuestro email: verificartve@rtve.es #Verificamosporti.

Este sábado 24 de julio publicamos el último #TiradelHilo antes de las vacaciones de verano. Te contamos algunas noticias relevantes de esta semana y te ponemos al día en algunos temas de actualidad en la desinformación. Antes de irte de veraneo, recuerda estar atento a las últimas actualizaciones del coronavirus y las nuevas restricciones de cada Comunidad Autónoma en RTVEnunca salgas de casa sin la mascarilla, como ya te explicamos hace unas semanas. Ponte cómodo y léenos mientras te tomas algo fresquito.

Al hilo de la noticia

Una de las noticias más viralizadas de la semana ha sido la agresión en el metro de Madrid a un sanitario, un suceso que ha desencadenado desinformación sobre el agredido, su profesión y su estado de salud. Se habló de que era un policía que había perdido el ojo tras recibir un golpe con un punzón por parte de un joven sin mascarilla. Pero no era policía, no había ningún punzón ni había perdido el ojo, sino parte de la visión al recibir el puñetazo, como nos confirmó el centro de salud 12 de octubre en el que fue atendido. Aquí te lo explicamos. Como ha actualizado RTVE, el joven que agredió al sanitario entrará en prisión provisional sin fianza.

Las estafas digitales no se van de vacaciones. Muchos nos habéis enviado pantallazos por Whatsapp preguntándonos por un mensaje de texto que dice: “Tienes 1 correo de voz nuevo” e incluye un enlace. Así, hemos comprobado que se trata de un nuevo smishing, un tipo de fraude digital que te incita a hacer clic en un SMS, instalándote un programa malicioso o robándote tus datos. Desde VerificaRTVE siempre te recomendamos que tengas mucho cuidado, desconfíes de este tipo de mensajes y sigas nuestros consejos sobre ciberseguridad.

También hemos desmentido un bulo que vincula una destrucción rusa de patatas con una teoría conspiracionista para el control de la población mundial. Y hemos visto en medios de comunicación y redes sociales un mensaje que dice que la exposición al sol puede reducir la eficacia de las vacunas contra la COVID-19. No hay pruebas que certifiquen esta información. Te lo contamos aquí.

Bien hilado

Una de las noticias de la semana ha sido la investigación internacional sobre “Pegasus”, un software espía diseñado por la compañía israelí NSO Group en 2011 para perseguir criminales y terroristas. Se trata de una investigación coordinada por Forbidden Stories y asesorada por Amnistía Internacional en la que colaboran 17 medios de comunicación, entre ellos The Guardian, Le Monde o The Washington Post. Gracias a ellos, hemos descubierto que agencias de inteligencia y seguridad de 40 países habrían podido tener acceso completo al interior de más de 50.000 teléfonos de líderes políticos, dirigentes empresariales, periodistas y activistas de todo el mundo. Se ha confirmado la presencia de Pegasus en al menos 37 teléfonos.

El software israelí Pegasus ayudó a espiar a reporteros y activistas de todo el mundo, según una investigación

En esa lista figuran personalidades como el presidente francés Emmanuel MacronMohammed VI, rey de Marruecos; Barhan Salih, presidente de Irak; las princesas emiraties Latifa y Haya; y dos mujeres allegadas al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi.

Según informa The Washington Post, NSO Group ha rechazado identificar a los Gobiernos a los que ha vendido el software espía. El análisis llevado a cabo ha detectado que 15.000 números telefónicos están localizados en México y pertenecían a políticos, sindicalistas y periodistas. Cecilio Pineda, periodista mexicano freelance, cuyos dispositivos electrónicos desaparecieron tras su asesinato en 2017, se encontraba en la lista junto a otros 180 trabajadores de prensa de todo el mundo, como nos cuentan desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Desde la Federación consideran este software malicioso una “profunda vulnerabilidad de la libertad de prensa” que está "violando gravemente el derecho del público a estar informado". En esta lista también figura el periodista español especializado en el Magreb Ignacio Cembrero, quien afirma sentirse desprotegido.

Ignacio Cembrero, periodista espiado con el software israelí Pegasus: "Me siento desprotegido"

Hilos de tendencia

CrowdTangle es una herramienta que periodistas, ejecutivos y académicos usamos para acceder a datos de Facebook. Muestra qué publicaciones provocan más reacciones en la audiencia de la plataforma social para así mejorar su nivel de impacto. Recientemente hemos leído un artículo en The New York Times que afirma que esta herramienta está provocando cierta división interna en Facebook, su propietaria.

Ante las acusaciones de que esta red social se estaba convirtiendo en una cámara de eco del discurso más conservador y pro-Trump, algunos directivos apostaban por una mayor transparencia, publicando datos directos desde Facebook en lugar de CrowdTangle. Otros abogaban por diluir la herramienta, limitando su autonomía e integrándola más en Facebook. Como dice el autor, lo cierto es que “Facebook no es una gigantesca cámara de eco de la derecha, pero sí la contiene”. CrowdTangle ha facilitado cuantificar y visualizar esta cámara de eco, ya que las publicaciones con un carácter más extremista provocan más reacciones (a favor y en contra), como recientes estudios científicos han demostrado.

En otro orden de cosas, desde VerificaRTVE hemos participado en el primer informe sobre desinformación de la red de EDMO (European Digital Media Observatory). Este observatorio es una iniciativa que trata de impulsar el conocimiento científico sobre la desinformación a nivel europeo mediante la colaboración entre investigadores y verificadores.

Este informe cuantifica que “casi el 40% de los ‘ítems’ verificados en junio estaban relacionados con la COVID-19”, especialmente los relacionados con la vacuna, de los cuales destacan 3 bulos: uno sobre los pilotos de avión que enferman por reacciones adversas a la vacuna, provocando el miedo a volar en avión; otro que afirma que la gente vacunada no podría donar sangre y otro que relaciona la vacuna con el desplome repentino del futbolista danés Christian Eriksen.

Finalmente, se destacan las verificaciones más interesantes en cada país. En el caso de España se trata de una información que desmiente que las madres maten al 70% de los niños asesinados por sus progenitores.

La hilandería

A raíz de la investigación del proyecto Pegasus, os recomendamos este kit de herramientas de verificación para móviles, publicado en abierto a través de GitHub por Amnistía Internacional. Se trata de una herramienta que ha creado la rama tecnológica de esta ONG para analizar teléfonos móviles potencialmente infectados, denominada MVT (Mobile Verification Toolkit).

MVT se ha creado para analizar móviles con sistemas operativos iOS o Android y es una colección de utilidades, escritas en lenguaje Python, que permiten recabar los rastros forenses de un dispositivo móvil y determinar si este se encuentra comprometido por algún software externo.

Para su uso se necesitan ciertos conocimientos técnicos y de análisis forense, así como estar familiarizado con el uso de la terminal y la línea de comandos, pero que en estos tiempos de filtraciones y brechas de datos puede ser una herramienta tremendamente útil para periodistas y verificadores.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.es, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter y Facebook. Y sabes que nos puedes contactar por Whatsapp (659 800 555) y por correo electrónico (verificartve@rtve.es).

Y no olvides: piensa antes de compartir. Esperamos que pases un buen verano.

¡Nos vemos a la vuelta, en septiembre!