Enlaces accesibilidad

Filicidios: las madres no matan al 70% de niños asesinados por progenitores

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensajes de redes que dicen que las mujeres cometen el 70 por ciento de los filicidios en España con el sello bulo en rojo de VerificaRTVe
Mensajes de redes que dicen que las mujeres cometen el 70 por ciento de los filicidios en España VerificaRTVE

A raíz del hallazgo del cuerpo de Olivia, una de las menores desaparecidas en Tenerife, se han expandido en redes mensajes que dicen que en España las mujeres son las responsables del “70% de filicidios”, los asesinatos de hijos a manos de sus padres. Es un buloNo hay pruebas de que ese porcentaje sea real y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Interior nos confirman que el dato no corresponde a ninguna cifra oficial.

En Twitter, un mensaje con más de 2.700 retuits señala que “el 70% de los filicidios lo cometen mujeres”. Otro tuit con más de 1.200 retuits pide que se deje de criminalizar a los padres porque “el 70% de filicidios son cometidos por las madres y nadie las criminaliza”. “La realidad: el 70% de los infanticidios los cometen mujeres”, afirma otro usuario. No es cierto.

Hemos investigado el origen del dato y parte de dos fuentes: un artículo de un medio digital especializado en derecho que incluye gráficos y cita “datos del INE y fuentes periodísticas” sobre homicidios de niños en España de 2013 a 2017, y una noticia de un diario nacional. Esta última basa la cifra en un informe de 2018 del Ministerio del Interior con datos de homicidios cometidos de 2010 a 2012. Dicho documento, que hemos consultado, no incluye ninguna referencia a que el 70% de los filicidios sean cometidos por las madres.

Desde VerificaRTVE hemos consultado al Ministerio del Interior y al INE y nos confirman que ninguna de las estadísticas que poseen refleja ese 70 por ciento de filicidios cometidos por mujeres. Cuando preguntamos por los gráficos que aparecen en el medio digital, el INE nos asegura por email que “todo es una falacia, como se dice ahora, una ‘fake news’, una reconstrucción inventada de los datos, con gráficos para hacer bonito y dar mayor credibilidad a los crédulos que no comprueban las cosas y comulgan con ruedas de molino”.

El INE explica que podría suponerse que las cifras salen de sus bases de datos de violencia doméstica y de género y de condenados adultos pero que “no lo han hecho”. En esas bases, dice, “no se dan datos de asesinatos cometidos, sino de condenados por estos hechos en sentencia firme, que es parecido pero no es lo mismo (porque hay absueltos en juicio y demás)”. En el apartado de violencia doméstica, su estadística detalla infracciones penales imputadas a los infractores, pero “no contempla todos los casos de asesinatos de niños por adultos, sino solo los ocurridos en el ámbito doméstico, habiendo relación de parentesco”.

Prensa del Ministerio del Interior también nos confirma que ese 70% de filicidios cometidos por mujeres no consta en sus estadísticas. Nos asegura que de enero de 2011 a marzo de 2021 han sido asesinados por sus padres o padrastros 78 menores de edad y corrobora que el Sistema Estadístico de Criminalidad no detalla si la persona que mata a un niño es hombre o mujer.

Además, el informe del Ministerio del Interior de 2018 sobre los homicidios cometidos en España entre 2010 y 2012 no menciona en ningún caso que el 70% de los filicidios los hayan cometido mujeres en España. De hecho, la única referencia similar es la mención a que las mujeres cometen el 61% de homicidios de menores en el ámbito del hogar (página 47), pero el dato corresponde a un estudio sobre la situación en Finlandia publicado en 2001 con cifras de asesinatos de niños en el periodo 1970-1994. Nada que ver con las estadísticas de criminalidad en España.

Desde el INE nos explican que tanto las tablas estadísticas sobre condenados por violencia doméstica como las de adultos condenados por delitos muestran que el porcentaje de hombres implicados en asesinatos es “siempre superlativamente superior al de mujeres”. Puedes ver estos datos en las imágenes al final de este artículo. A su juicio, si la estadística se ciñera a los niños que han sido víctimas de homicidio,”es altamente probable que siga la misma tendencia”.

Los últimos datos publicados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ponen de manifiesto que 39 menores de edad han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres desde 2013. La cifra no incluye a Anna y Olivia, las dos últimas víctimas de la violencia vicaria.

Tabla del INE de infracciones penales con sentencia firme en violencia doméstica con el sello de VerificaRTVE

Tabla del INE de infracciones penales con sentencia firme en violencia doméstica VerificaRTVE

Tabla del INE con datos de adultos condenados por infracciones penales según sexo con el sello azul de VerificaRTVE

Tabla del INE con datos de adultos condenados por infracciones penales según sexo VerificaRTVE

Otras fuentes que se apuntan en las redes como posible origen de las cifras erróneas sobre filicidio, como el Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) o Save the Children, tampoco disponen de ningún informe que pueda dar pie al dato del 70%, según hemos comprobado. Y un blog que también citan frecuentemente quienes difunden el porcentaje (aquí lo analiza el diario El Salto) muestra cifras que carecen de rigor y que presentan cálculos erróneos, según el análisis realizado por VerificaRTVE.

* 16-06-2021 12:40. Actualización de este artículo para añadir más fuentes consultadas.

Noticias

anterior siguiente