Enlaces accesibilidad

Aún no hay vacuna contra el sida, son ensayos avanzados

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura de algunos tuits sobre la vacuna del sida con el sello Exagerado de VerificaRTVE
La vacuna contra el sida está aún en fase experimental, VerificaRTVE

Este mes de junio se cumplen 40 años de la descripción del primer caso de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Algunos titulares y mensajes difundidos en redes sociales por los avances en el proyecto Mosaico dan a entender que la vacuna contra esta enfermedad es un hecho. La búsqueda científica de una solución para la COVID-19 ha tenido como efecto colateral un impulso en este campo, y sí se está más cerca de una solución, pero la fase actual es todavía experimental. Te explicamos el estado de las investigaciones.

En junio de 1981, un grupo de "astutos investigadores", como les describen en la revista Nature, informaron de un suceso inusual: la detección de un tipo de infección muy grave en cinco individuos. Con el tiempo sería identificada como el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). “Sabéis que la vacuna contra el VIH ya existe?”, preguntaba una tuitera en un mensaje con más de 26.000 retuits. “Muy fuerte que en ningún telediario se haya hablado de la vacuna del VIH”, decían en otro tuit. “Ya está en marcha la vacuna contra el VIH. Es segura y efectiva en un 96 por ciento (...)”, aseguraba un tercer tuitero. Algunos comentarios relacionan el desarrollo del suero con teorías de la conspiración: “SIDA: 37 años sin vacuna. COVID: 6 vacunas en cuestión de meses. ¿Se entiende?”. Algunos titulares de medios han dado por hecho que el suero ya está aprobado (1 y 2), pero no es así.

Mosaico y el origen de la confusión

Estos comentarios han surgido porque al menos uno de los más de veinte proyectos en marcha para lograr una vacuna contra el sida cuenta con participación española y ha alcanzado una fase muy avanzada, como acredita este artículo en The Lancet. La noticia la publicaba el diario El País a finales de 2020 indicando que era la “primera vez en más de 10 años” que una vacuna contra el VIH llegaba a la “última fase de ensayos”.

“Se está reclutando a 3.800 personas en ocho países entre los que se encuentra España, y en concreto ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba y Valencia”, explica Apoyo Positivo en su web. La vacuna se ha bautizado con el nombre de Mosaico. En el Registro Español de Estudios Clínicos puedes encontrar más información sobre esta vacuna introduciendo el identificador 2018-003666-13.

La solución la ha desarrollado Johnson & Johnson utilizando la misma tecnología que ha empleado en su vacuna contra la COVID-19. Consiste en un adenovirus modificado que transporta al interior de las células el ADN de sus proteínas más representativas para que el organismo de esa persona cree anticuerpos. En realidad se trata de una vacuna doble con una primera dosis codificada con tres proteínas y otra con cuatro.

Aquí te explicamos cómo son las fases de ensayo que debe superar una vacuna para que sea aprobada. La fase 3 (y última) de experimentación con humanos determina si en la vida real el fármaco es capaz de proteger frente a la transmisión del VIH. Evalúa la eficacia y la seguridad del fármaco y es el último paso antes de su comercialización, como nos explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esa fase, las “candidatas a vacunas” se presentan a menudo como vacunas, pero en realidad aún no lo son.

Impulso gracias a la COVID-19

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría explica en su web las razones por las que la vacuna contra el sida ha avanzado tanto en tan poco tiempo. Lo atribuye al “éxito de la investigación de las vacunas de la covid”, que se debe, entre otras causas, a “la financiación suficiente, el compromiso político, la cooperación científica y el salto tecnológico que han supuesto las plataformas de producción de vacunas de ARNm” (la de Johnson & Johnson, sin embargo, no utiliza esta técnica).

Otra de las nuevas vacunas en estudio contra el VIH tiene una “tasa de respuesta de anticuerpos del 97% en la fase I del ensayo en humanos”. Esta vacuna experimental, basada en el suero contra la COVID-19 de Moderna, prepara el sistema inmunológico para la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes.

Ana Céspedes, directora general de la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI, en sus siglas inglesas), explica en este artículo algunas “lecciones aprendidas del coronavirus aplicables al VIH”. Para esta especialista, si algo ha demostrado esta terrible crisis es “que con voluntad política pueden crearse los mecanismos financieros necesarios y que, con un objetivo común, la ciencia progresa mucho más rápido”.

Más de 20 investigaciones en marcha

La IAVI asegura que actualmente hay más de veinte ensayos clínicos activos para conseguir una vacuna contra el sida. En este cuadro publicado por el The New England Journal Medicine puedes ver un resumen de las principales investigaciones en marcha. La HVTN 706 corresponde al proyecto de la vacuna Mosaico que ha despertado tantas expectativas en España.

Cuadro con las principales investigaciones de la vacuna contra el sida.

Cuadro con las principales investigaciones de la vacuna contra el sida. The New England Journal Medicine

Si estás interesado en conocer las fases y el recorrido histórico y científico de esta vacuna tan esperada, te recomendamos el artículo divulgativo del Colegio de Médicos de Filadelfia (EE.UU.): “El desarrollo de las vacunas contra el VIH”. Los investigadores estadounidenses aseguran que “muchos grupos colaboran de distintas formas para crear una vacuna contra el VIH, tal vez más que para cualquier otro tipo de vacuna”.

Sólo la vacuna terminará con el sida

Según los últimos datos de la OMS, a finales de 2019 había 38 millones de personas con VIH en el mundo. Ese mismo año, 2019, se contabilizaron 1,7 millones de nuevas infecciones y 690.000 muertes por causas relacionadas con el VIH. La IAVI explica en este documento titulado “Vacunas contra el sida en perspectiva” que “sólo la vacuna terminará con el sida”, que el desarrollo de la misma es “complejo pero posible” y que “debe constituir un esfuerzo mundial”.

La IAVI ha publicado en marzo de 2021 los datos actualizados del sida en el mundo para explicar por qué es tan necesaria esta vacuna que acabe con el VIH. Recuerda que el 33% de las personas que padecen la enfermedad no tienen acceso a tratamiento y siguen transmitiéndola. Calcula que en 2020 se han destinado 26.200 millones de dólares para afrontar globalmente el VIH.

Para información actualizada sobre la vacuna contra el sida, puedes consultar las webs de IAVI, la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, el Programa Militar de Investigación de la Vacuna contra el VIH en EE.UU. o la Coalición de Activismo en Vacunas contra el SIDA. En RTVE.es también te ofrecemos información continua sobre la lucha contra esta enfermedad.

Noticias

anterior siguiente