Enlaces accesibilidad

Este cartel trucado de 'República Catalana' es antiguo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Cartel trucado del Palau de la Generalitat con el adhesivo de "República Catalana"
Cartel trucado del Palau de la Generalitat con el adhesivo de "República Catalana"

Nos habéis enviado a nuestro servicio de Whatsapp un mensaje que llama a denunciar en redes sociales la existencia de un cartel en el Palau de la Generalitat de Cataluña que incluye la leyenda “República Catalana”. La imagen es antigua y muestra un adhesivo sobre el cartel oficial.

En la fotografía aparece una placa con el mensaje “Palau de la Generalitat. Siglo XV-XVII. República Catalana”, preguntándose “¿Quien (sic) permite esto?” y animando a todos “a denunciarlo por todas las redes sociales”. La placa se encuentra en la esquina del Palau de la Generalitat que conecta la calle Sant Sever con la calle del Bisbe, justo enfrente de la Plaza Garriga i Bachs, pero en realidad no pone “República Catalana”. Estas palabras se añadieron dentro de un acto de protesta que promovieron en 2018 desde el independentismo los Comités de Defensa de la República (CDR).

¿Cómo lo hemos verificado? Tras observar detenidamente la istantánea ampliada y sospechar de sus reflejos, difuminados en la parte inferior que contiene la leyenda, estos son los pasos que hemos dado.

Búsqueda de tuits

Hemos buscado tuits que contuvieran la imagen hasta encontrarla en noviembre de 2018, concluyendo que es antigua. En contacto con el Centro Territorial de RTVE en Cataluña, nuestros compañeros nos han ayudado a afinar aún más la búsqueda usando términos en catalán, encontrando la misma imagen ya en un tuit anterior de abril de 2018.

Fuentes sobre el terreno

Tras contactar con el servicio de Prensa de la Generalitat, que no ha respondido a nuestras preguntas, hemos hablado con comerciantes de la zona, sin que aportaran información relevante. Finalmente, VerificaRTVE ha logrado contactar con un cartero que nos ha enviado una fotografía de hoy mismo. Puedes verla a continuación. No aparece la controvertida leyenda. Además de este trabajador del servicio postal, otro viandante con el que logramos contactar nos confirmó que el cartel no incluía esos términos hoy.

Imagen actual de la placa enviada hoy por un viandante a VerificaRTVE

Imagen actual de la placa enviada hoy por un viandante a VerificaRTVE VerificaRTVE

Google a vista de calle

Para comprobar si la placa tuvo ese aspecto en realidad, hemos utilizado el archivo histórico de imágenes de Google Street View. Lo encuentras disponible en aquellos emplazamientos donde Google Maps, dentro de su vista de calle, muestra un reloj invertido en la esquina superior izquierda. Aquí puedes ver un colaje de tomas de ese cartel a lo largo del tiempo. Ninguna de ellas muestra la inscripción “República Catalana”.

Colaje con las distintas imágenes en Street View de la placa del Palau de la Generalitat

Colaje con las distintas imágenes en Street View de la placa del Palau de la Generalitat VerificaRTVE

Búsqueda inversa de imágenes

Otra operación ha sido realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google. El resultado no ha sido satisfactorio puesto que la lectura que hacía el buscador de la instantánea la describía como “stone bricks” (ladrillos de piedra). Al sustituir esas palabras clave por “república catalana”, Google ha encontrado muchos ejemplos con esos dos términos, y una buena cantidad de imágenes en las que quedaba claro que era un adhesivo colocado sobre carteles de las calles o edificios emblemáticos del centro de Barcelona.

Resultados en la búsqueda de imágenes de Google por defecto

Resultados en la búsqueda de imágenes de Google por defecto VerificaRTVE

En este enlace puedes comprobar las muchas fotografías que formaron parte de aquella campaña pro-independentista. Recuerda, hay muchas formas de comprobar la actualidad de una imagen: hacer una búsqueda inversa o indagar en su pasado en Google Maps Street View (vista de calle) son dos de las opciones más habituales.